Debate frente al espejo

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

 

Lo que hoy sucede en Morelos, con grupos criminales ejecutan con absoluta impunidad, a quien les viene en gana y el empeño oficial de negar la realidad social y política, me llevan a creer lo que se repite a lo largo y ancho de los 33 municipios: el gobernador Graco Ramírez es un sujeto mentiroso, mesiánico y evadido de la realidad. Está loco.

Esa locura de la que muchos hablan, la confirma la insistencia del ejecutivo estatal, de hablar y debatir frente al espejo y sólo escuchar el eco de sus palabras. Graco es un político extraviado en su soberbia, que endulza sus días con el aplauso pagado; con la gacetilla y las menciones mediáticas tan a modo, como mentirosas.

El tabasqueño más repudiado en Morelos, es una persona proclive a la difamación y la diatriba; fiel intérprete de la cita bíblica (Lucas 11/23) que dicta: el que no está conmigo está contra mí, ha polarizado a los morelenses; los ha dividido en sirvientes y enemigos. El que no lo aplaude, es criminal y sirve al crimen organizado. Así de ligero es para difamar y desprestigiar. No hay términos medios.

Ejemplo de lo anterior, es que esos desplantes mesiánicos y enloquecidos afanes presidencialistas, lo llevaron ya a ofrecer conferencias de prensa que, en realidad, son monólogos chorreantes de autoelogio, en la Ciudad de México, hasta donde trasladó ayer a reporteros y empleados de medios de comunicación morelenses, para mezclarlos con los pocos que acudieron al llamado, en representación de empresas periodísticas de la capital del país.

Creo que el gobernador no tenía que ir a la Ciudad de México, a decir mentiras a buscar que se difundiera lo que él quiere; con pagar gacetillas e inserciones en sus medios contratados, en particular Reforma y Milenio, era más que suficiente.

El monólogo que realizó ayer en la Ciudad de México, en el salón de uno de los hoteles más caros y lujosos, le fue despostillado a Graco Ramírez por uno de los más serios de los representantes de la izquierda en México, Alejandro Encinas; a quien no podrá descalificar como al senador Fidel Demédicis Hidalgo; como tampoco minimizar la editorial del semanario Desde la Fe, que expresa la opinión de la cúpula de la iglesia católica mexicana, cuyos textos les comparto, como les comparto también el trabajo que sobre el Mando Único, hace el analista político y financiero Iván Ureña:

 

Opinión / Martes, Enero 12, 2016

 

Morelos: entre la violencia y el bonapartismo

 

Alejandro Encinas Rodríguez

El cobarde asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota, a escasas horas de haber asumido su encargo, ha puesto en evidencia el nivel de violencia e inseguridad que prevalece en esa entidad, que sistemáticamente se pretende minimizar.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, en los primeros once meses de 2015, los homicidios se incrementaron 7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que, en promedio, fueron asesinadas más de 40 personas al mes en dicho estado.

Al mismo tiempo, este hecho condenable ha dado visibilidad a la presencia de grupos delictivos que se disputan el control de la entidad, así como del nivel de confrontación del gobernador Graco Ramírez con algunos de los alcaldes entrantes, particularmente con el de Cuernavaca, así como a la inconformidad de la sociedad que no vacila en calificar la estrategia de combate a la delincuencia como palos de ciego.

Leer más

 

Desde la Fe

Semanario Católico de Información y Formación

Editorial

 

Morelos a merced del crimen

 

El asesinato de Gisela Mota Ocampo muestra la horrible condición del país y el fracaso de promesas por el restablecimiento de la paz y el orden que desde distintos niveles de gobierno se ofrecen a la ciudadanía, con cifras que en realidad contrastan con la gravísima descomposición.

Morelos está a merced del crimen organizado que opera de forma despiadada y ruin; Estado fallido por los índices de pobreza y violencia, a pesar de los vacuos argumentos triunfalistas del gobierno, que alardea importantísimas inversiones que según fomentan el progreso y estabilidad. Las cifras de desarrollo humano del Coneval dicen que el 45% de los morelenses padecen pobreza, y la violencia es fustigante de la población, particularmente en contra de las mujeres, cuando en agosto pasado la Secretaría de Gobernación emitió alerta de género por los más de 630 feminicidios cometidos durante los últimos 15 años en distintos municipios.

En Morelos, la corrupción tiene nombres y apellidos. El Estado es trampolín político para aspiraciones presidenciales y la bajeza del oficio del gobierno estatal juega a desacreditar y amenazar a quienes pueden ser estorbo; la incapacidad política solapa al crimen organizado ante la desestructuración institucional, las fracturas entre alcaldes y la penetración del narcotráfico que lleva más de 70 políticos asesinados.

Leer más

 

 

Periodismo Sin Censura

 

Iván Ureña

El Mando Único, desde su implementación ha sido controversial en Morelos; sin embargo, a raíz de la lamentable muerte de Gisela Mota y el posterior decreto del gobernador de imponer el modelo policial a 15 municipios, incluidos los que querían abandonarlo, se desató una polémica que trascendió al estado.

Para el gobernador Graco Ramírez, no se debe dejar en manos de los municipios la labor policiaca, dice que éstos no tienen capacidad para combatir la criminalidad. Además acusa a los presidentes municipales que pretenden salirse del modelo policial, porque el edil o sus colaboradores ya tienen acuerdos para beneficiar y dejar operar algún grupo criminal.

Leer más
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.