Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
De manera irregular, ratifican por 15 años más concesión del panteón privado de Cuautla “Jardines del Recuerdo”
Al parecer existen irregularidades que son evidentes en la renovación de la concesión otorgada a la empresa Cementerio de Cuautla, S.A. que ponen en entredicho la honorabilidad de varios servidores públicos y que insultan la inteligencia del pueblo de Morelos, porque los trámites se hicieron con un retraso de 16 años.
De acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión que data de 1984, los empresarios debieron solicitar la renovación del contrato en el año de 1998.
El panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla, se ubica en la carretera Panamericana Km 5.5, colonia Centro de esa ciudad.
Por cierto en segundamano.mx se oferta una cripta de 2 m2 con capacidad de dos gavetas a 25 mil pesos cuando su precio es de 31 mil pesos.
Cheque usted las fechas, son muy importantes.
De acuerdo con el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 01 de julio del 2015, el ayuntamiento de Cuautla prorrogó el Contrato de Concesión con la empresa Cementerio de Cuautla, S.A., para la explotación y administración del cementerio particular denominado “Jardines del Recuerdo”, que se ubica en esa ciudad.
Los antecedentes del Decreto 2307 más importantes son los siguientes:
II.- Mediante Decreto Número 72 Bis, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos, de fecha 12 de septiembre de 1984, el Congreso del Estado autorizó al H. Ayuntamiento Municipal de la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, para celebrar contrato de concesión con Cementerio de Cuautla S.A., para la explotación y administración de un cementerio particular de dicha ciudad.
III.- La duración de la concesión fue de 15 años a partir de la publicación del Decreto, pudiéndose prorrogar este plazo hasta por 15 años más, únicamente en caso de lo que la concesionaria compruebe que los rendimientos de la prestación del servicio han sido insuficientes para la recuperación total de la inversión.
V.- Copia certificada expedida por el Licenciado Javier Rafael Guadarrama Cortez, Secretario del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cuautla, Morelos, del oficio sin número de fecha nueve de septiembre del año dos mil trece, mediante el cual el Dr. Edmundo Medleg García de León, Administrador Único de la empresa “Cementerio de Cuautla, S.A.” acude al Honorable Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, a solicitar prórroga de la concesión que tiene otorgada su representada, cuyo vencimiento sería el día doce de septiembre del año dos mil catorce, dando así el cumplimiento a la forma y términos descritos en el contrato de la concesión.
VI.- Copia certificada expedida por el Licenciado Javier Rafael Guadarrama Cortez, Secretario del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cuautla, Morelos, del Acta de la Quincuagésima Novena Sesión Extraordinaria de fecha veinte de febrero del año en curso, por medio de la cual, en el punto número cuatro del orden del día, se autorizó otorgar a la empresa “Cementerio de Cuautla, S.A.”, una prórroga por quince años más la explotación y administración de un cementerio particular en la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, Morelos.
VII.- Copia certificada expedida por el Licenciado Javier Rafael Guadarrama Cortez, Secretario del Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional de Cuautla, Morelos, relativas al Estado de Resultados del 1º de enero al 30 de junio del año 2013, y Balance General año 2013.
VIII.- Dictamen del análisis de los estados financieros de la empresa concesionaria “Cementerio de Cuautla, S.A.”, de fecha 29 de enero de 2014, emitido por el C.P. Adolfo Ávila Piñarrieta, Tesorero Municipal del Honorable Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, por medio del cual, hace referencia de lo siguiente: PRIMERO.- Se ha comprobado que los rendimientos de la empresa concesionaria “Cementerio de Cuautla, S.A.”, han sido insuficientes para recuperar el total de su inversión. SEGUNDO.- Que la prórroga por quince años que solicita la concesionaria en mención, NO AFECTA NI PERJUDICA DE MODO ALGUNO EL PATRIMONIO INMOBILIARIO MUNICIPAL, NI LOS INGRESOS DEL MUNICIPIO, NI SU HACIENDA.
En el documento publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del pasado 01 de julio del 2015, no se menciona en cuál sesión ordinaria del Congreso local se hizo del conocimiento del pleno para que el punto fuese votado a favor.
Sólo se menciona que el 19 de febrero del 2014, el pleno turnó a la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional el oficio remitido por el presidente municipal de Cuautla en donde solicita la ampliación del Contrato de Concesión de la empresa Cementerio de Cuautla, S.A. De acuerdo con lo establecido en el proceso legislativo, el dictamen de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional debió ser turnado al pleno para su aprobación o rechazo.
El decreto 2307 dice lo siguiente:
ARTÍCULO SEGUNDO.- La prórroga que se autoriza en este Decreto, tendrá una vigencia de 15 años, contados a partir del día siguiente de haber concluido el Contrato de Concesión, celebrado entre el Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, y “Cementerio de Cuautla, S.A.”, en términos del Decreto 72 Bis publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Órgano de difusión del Gobierno del Estado, de fecha 12 de septiembre de 1984.
De acuerdo con la lógica simple el 12 de septiembre de 1984 inició el contrato de concesión el cual tuvo vigencia hasta el 11 de septiembre de 1999, o sea su periodo fue de 15 años, en consecuencia de acuerdo a lo establecido en el decreto de origen se podría prorrogar sólo 15 años más o sea del 12 de septiembre de 1999 al 11 de septiembre del 2014, por ende la actual Legislatura está impedida legalmente para otorgar una ampliación por otros 15 años más del Contrato de Concesión.
La empresa Cementerio de Cuautla, S.A. no cumplió con lo establecido que a la letra dice:
IV.- En el contrato concesión citado en el considerando segundo, se acordó que la solicitud de prórroga debía presentarse ante el Presidente Municipal durante el penúltimo año de su vigencia, junto con los estados contables demostrativos del monto de recuperación de la inversión de la Sociedad;
O sea, que debieron haber presentado la solicitud de ampliación del Contrato de Concesión en el año de 1998.
También queda en evidencia que la empresa Cementerio de Cuautla, S.A. usufructúo un Contrato de Concesión sin que hubiera estado debidamente reglamentado, en su momento no solicitaron la prórroga como se encuentra establecido en el decreto de origen.
Vista la información del otro lado, la empresa Cementerio de Cuautla, S.A. ha recuperado con creces la inversión que hizo en el año de 1984, al tener la concesión de manera legal durante 15 años y otros 16 años de manera irregular, como lo demuestra el mismo decreto que fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del 01 de julio del 2015.
Así es como se cuecen las habas cuando se trata de dinero.
Quedan en evidencia el presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero, así como los integrantes de la LII Legislatura local, la Consejería Jurídica del gobierno del estado; el director del Periódico Oficial Tierra y Libertad, quien es el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina; y, el gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—