Cuernavaca y el PRI

Javier_JaramilloPor Javier Jaramillo Frikas

Cuernavaca y el PRI

El Partido Revolucionario Institucional está en su hora precisa para mostrar si tiene fuerza e inteligencia en las fórmulas de selección de sus candidatos. La necesidad—obligación del corte de energía a la vieja práctica política del hegemónico priismo vencido en 2000, el entierro de este programa ineficaz mostrado por Acción Nacional plagado de ocurrencias y frivolidades durante 15 años, lo incierto de cómo en Morelos puede gobernar el PRD con apenas dos años y meses, obliga al ejercicio profesional de los dirigentes y operadores para que el nuevo rostro del espectro político, dé sus primeros pasos al fin del año que vivimos.

Transportado a la palabra común: o hacen sus trabajos internos con eficacia, meticulosidad, carácter y sentido, o vayan haciendo maletas que la sociedad hace tiempo dejó de interesarse en los jueguitos internos y en los gritos espectaculares o las defensas sociales ficticias. Morelos no tolera más farsa. O encaran la responsabilidad con los tamaños que se requieren o que se vayan, redondos y todos, a la santísima goma.

Vayamos a los hechos.

Caso PRI Cuernavaca

Se cumple el plazo para los pre-registros y los movimientos que darán forma al cuadro que presentará el PRI el siguiente 7 de junio en Cuernavaca. ¿Existe alguien seguro? Nadie. Sin embargo, alguno(a) s se han adelantado con talacha y orden. Aquí saben que pueden ganar y que con el PRD son los que encabezarían las minorías de preferencia electoral en lo que se esperan unos comicios pobres con 30 o 40 puntos de abstinencia, lo que nos llevará a tener representantes populares de elección minoritaria…pero legítima.

Que quiénes juegan, todavía faltan los de última hora, pero grosso modo aparecen los siguientes:

Primer Distrito Local: Jorge Meade González, Víctor Iván Saucedo Tapia y un empresario de familia reconocida y emprendedora como es José Gómez Borbolla, más ciudadano que hombre de partido.

Segundo Distrito Local: Mario Chávez Ortega, hijo de Ana Laura y nieto del gobernador Lauro Ortega, que lo intenta por segunda ocasión y es una buena opción, empresario de éxito y con genes políticos de alto nivel; Marisol Amado, ex directora de Ecología en la administración municipal anterior y Cecilia López González, de una tradicional familia, buen perfil, nieta de la Kika González –fundador del Zacatepec— y esposa del delegado del IMSS, Manuel Abe Almada.

Tercer Distrito: Daniel Miranda Mojica, responsable del Sistema SIREC de la recolección de basura, parte vitral en lo que sería una contingencia hace cinco años, ex obrero, empresario camionero y que ha hecho el trabajo preciso en zonas vitales de ese territorio. Le ha invertido pues, de su bolsa. Alfonso Barrera Uriostegui, luchador, priista de siempre y que vuelve a intentarlo y la posibilidad que de la alianza —hoy no pública— PRI—PANAL, trate de ser diputado por segunda ocasión —ahora frente a las urnas, directo—el joven Francisco Santillán Arredondo. Otro que lo pretende desde eventos sociales en círculos importantes es Eduardo Salazar Aguayo, no morelense, con paso discreto en el gabinete de Jorge Morales Barud.

Cuarto Distrito Local: el regidor Romualdo Salgado Valle, poseedor de un trabajo de años, con estructura, vertebración y si de consultarse a los priistas de ahí se trata, gana. Y aparece otro de siempre: el dirigente transportista Regino Gómez, que lo ha buscado con antelación.

Importante es quien encabece la fórmula para el Cabildo. Dos han mantenido una disputa parejera y respetándose: Maricela Velázquez Sánchez, diputada federal y el legislador local Matías Nazario Morales. Uno de ellos lo sería. Sin embargo, todo indica que el ex presidente Manuel Martínez Garrigós se inscribirá y surgen preguntas que a continuación compartiremos.

Luchador incesante, tirado para adelante digamos, Manuel hizo una tarea al frente de Cuernavaca que tiene claroscuros dignos del análisis no periodístico sino de sociólogos y hasta sicólogos sin descartar a los siquiatras. Persistente, jugó 2003 y 2006 sin conseguirlo ante el PAN. Lo logró en el 2009. Y todo apuntaba a que en el 2012 sería la carta fuerte del PRI al gobierno. Hubo errores como también le dio rostro alegre a la ciudad con obras que a la postre polémicas, funcionan, ahí están los camellones y el distribuidor vial en Buenavista.

Hubo, sin embargo, desgastes donde hay más responsables, ya sean pleitos razonables, personales o la intromisión en áreas fundamentales como la financiera, donde la política no entra, tampoco las columnas vertebrales de sus tres campañas. Aparecieron personajes hoy mismo cuestionados e invisibles. Esa carga personal hoy es política. Un punto insoslayable de la revisión son los pleitos jurídicos y la demanda de juicio político que todavía se encuentran en proceso. Lo anterior, nos lleva a razonables dudas si la inclusión de Martínez Garrigós tiene un propósito leal a su partido o la del otro extremo: que podría ser herramienta de una estrategia que reviente no solo el proceso sino al PRI mismo.

Cuenta su propio capital, importante, pero hace tiempo que dos de sus soportes en la movilización social y la acción política, han guardado distancia aun perdurando la relación afectiva: la de los regidores Romualdo Salgado Valle y de Juan Jaramillo Frikas. Estos juegan con su gente y con sus canicas y cuentan en el porcentaje de activos priistas de Cuernavaca con sus respectivas franjas. En una palabra, como el propio Manuel, podrían no definir a favor una elección, pero sí no lograr que la ganara alguno de sus compañeros. Porque en la distribución de nominaciones, la lógica indica que se haga con quienes tienen la posibilidad, no con el que más grite. Ya una imposición generaría desbandada o derrames internos de gravedad. Ya no es de graciosas concesiones sino de cuánto tienes y esto te corresponde. Enterrada por ineficaz ante la nueva realidad, ser el hijo, el sobrino, la novia, al compadre o el amigo. Qué cuentas y toma lo que toca.

Un elemento de prueba es hace unos días: Romualdo Salgado llevó millar y medio a las afueras del partido para mostrar sus cuadros y Manuel lo hizo con líderes respetables. Pero no era lo mismo. Fueron actos distintos, con la coincidencia del día.

Dudas fundamentadas de varios priistas sobre la inclusión de Manuel hay varias, entre estas una reunión con personajes de varios partidos en el 2006 y otra en la pasada elección que ganó el PRD. Y la más preocupante: de cara al proceso electoral, ¿quién afirma que el juicio político que presuntamente le incoarán en el Congreso no proceda? Ese simple hecho, desmadeja al PRI en Cuernavaca. Por ello, el tema de las responsabilidades o la posibilidad de estrategias en contra. ¿Quién garantiza a los priistas que no los van a fregar por dentro?

El ímpetu de Martínez Garrigós —al que el columnista conoce desde niño y lo aprecia— es parte de su naturaleza hiperactiva, la interrogante es que si en el pasado reciente ha logrado acuerdos con personajes competidores de otros partidos en la víspera, no es casual entonces el encono contra lo que huela o mencione a la diputada Velázquez Sánchez o al propio Matías Nazario. Si juega en una terna o cuarteta ahí, ya lo veremos, la tensión se hará intransitable y podrá surgir el reventón. Es un punto del columnista no para el anecdotario, si para la anotada referencia.

Y a todo ello agreguemos la decisión de género: una mujer, un hombre, otra mujer, un hombre más, Mitad y mitad.

Parecen pocos

Parecen pocos los del listado, pero existen más, estos son los que anota hoy el columnista. Es un tema extenso, que vamos a cerrar diciendo a los priistas:

Si no hay pleito, tienen chance.

Vorágine

Domingo Coria.— Auténtico exponente de la cultura del esfuerzo, el jueves fue oficialmente nombrado tesorero general del ayuntamiento de Cuernavaca, el contadorDomingo Coria. Lo conocemos hace unos 30 años, el como canasterito de 11—12 años en el mercado ALM y un servidor administrando la segunda casa enviado por Lauro Ortega —que ante la emergencia de dos muertos en dos días, ni consultó al presidente municipal— y en la primera entrega de playeras a los niños que se ayudaban con lo que las amas de casa les daban, estaba Domingo. Lo volvimos a ver haciendo tarea en áreas financieras de diversos gobiernos.

No viene de ninguna zona de confort, o es hijo de fulano. Hecho en el yunque del trabajo, así que le enviamos un abrazo y les compartimos que el nativo de La Lagunilla es un buen elemento con futuro. Bien por El cabildo que encabeza Jorge Morales Barud. El cambio generacional obligado…

JMB.- Estará en la mira de sus compañeros Jorge Morales Barud por lo que haga o no en los siguientes meses que dura el proceso electoral.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.