Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Cuernavaca la ciudad más violenta del país
A la percepción ciudadana que la seguridad pública no ha mejorado con la implementación del Mando Único, habrá que agregar, citando el Atlas de la Seguridad y la Violencia en Morelos, que con esta estrategia se ha incrementado, considerablemente, el número de “quejas ciudadanas por violaciones a derechos humanos. El Mando Único ha roto el histórico de quejas por vejaciones y abusos de autoridad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos…Según Osmany Licona Quintero, visitador itinerante de la CDHEM, entre septiembre de 2013 a julio de 2014, el organismo defensor ha iniciado al menos 60 quejas por abuso de autoridad en contra del Mando Único. En la solicitud de información con folio 00412614, realizada a la CDHEM, las quejas ascienden a 54 en 2013 y 74 entre enero y mayo de 2014, lo que nos da un total de 128 quejas en contra del Mando Único…Los números indican también que las quejas se ubican en mayor número en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla. Las principales acusaciones, según Licona Quintero, son lesiones, tortura, detenciones arbitrarias, fabricación de delitos, falsas acusaciones en contra de los ciudadanos…El Mando Único superó en quejas a la Policía Ministerial, hoy denominada Policía de Investigación Criminal, que históricamente era la corporación que más quejas reunía en su contra…”
Este panorama fue dado a conocer por la candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos a la presidencia municipal de Cuernavaca, Maricela Velázquez, y pinta un panorama similar a lo que sucedía en Chile con Pinochet, en Rusia con Stalin, en Italia con Mussolini y en Alemania con Hitler.
Maricela Velázquez da cuenta de que nadie está salvo, todos tenemos por lo menos un familiar o un conocido que en el menor de los casos ha sido robado o extorsionado.
En un análisis de la abanderada del PRI, PVEM y PANAL detalla las siguientes cifras:
De acuerdo con declaraciones de líderes del transporte, se cometen alrededor de 16 asaltos diarios a las unidades del transporte colectivo, en Cuernavaca y su zona conurbada, pareciera una cifra pequeña, pero cada asalto a una ruta representa a 30 pasajeros robados, en promedio, lo que nos arroja un aproximado de 480 personas asaltadas diariamente, 3 mil 360 robado por semana y más de 13 mil pasajeros al mes.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo al “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas 2014”, Cuernavaca fue el municipio más violento del país con 62.19 puntos, suficientes para desplazar a Acapulco (55.54 puntos) como la ciudad con más de 100 mil habitantes más insegura de México.
Cuernavaca obtuvo el segundo lugar nacional en número de violaciones con 46.82 por cada 100 mil habitantes, lo cual es cuatro veces superior a la media nacional (10.75 violaciones por cada 100 mil habitantes).
Cuernavaca tiene la tasa más elevada de robo con violencia con 1 mil 144.12 por cada 100 mil habitantes, lo cual es siete veces superior a la media nacional (155.96 por cada 100 mil habitantes).
Cuernavaca también ocupa el segundo sitio en la lista del delito de extorsión con una tasa de 52.64 por cada 100 mil habitantes, seguido de Cuautla con 33.13 por cada 100 mil habitantes. Ambas ciudades morelenses están muy por encima de la media nacional de 4.91 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
Estrategia de seguridad del gobierno del estado
Para enfrentar a la delincuencia en Morelos, el gobernador Graco Ramírez propuso, y en algunos casos impuso a los municipios el Mando Único policial, estrategia que no es, siquiera, original del titular del Poder Ejecutivo estatal sino que deriva del Acuerdo 05/II—SE/2012, mediante el cual los gobernadores de los estados se comprometieron a “…llevar a cabo las acciones necesarias para establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada, asimismo, los gobiernos estatales se comprometen a suscribir convenios de colaboración para que la designación de los mandos estatales y municipales se realice de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno….”
En Morelos, el Mando Único policial consiste simple y llanamente en que los ayuntamientos nombren como responsable de la Seguridad Pública municipal a la persona que proponga el comisionado estatal de Seguridad Pública, bajo el supuesto que así quedará bajo sus órdenes, sin embargo, los ayuntamientos conservan la responsabilidad de cubrir la nómina correspondiente, incluida la del titular de la Seguridad Pública municipal propuesto por el gobierno del estado, el gasto operativo y la responsabilidad civil y laboral.
Las cifras indican que, a pesar que la estrategia del Mando Único pudiera ser la adecuada, su instrumentación en Morelos ha sido particularmente deplorable e ineficiente.
De acuerdo con el Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “… en siete de doce entrevistas a profundidad para esta investigación, se consideró que con el Mando Único no ha habido mejoras en la seguridad. Las otras cinco entrevistas afirmaron que ha habido ligeras mejoras. Solamente en un caso se afirmó que la situación estaba peor sin el Mando Único….”
La falta de recursos económicos no constituye un pretexto para la debida implementación del Mando Único, pues además de los recursos federales y estatales destinados específicamente al rubro de la seguridad pública, desde el Presupuesto Estatal del 2013, se recortó a los municipios el 5% de las aportaciones federales que les corresponden, para crear el Fondo Morelense para la Seguridad Pública, este recorte le representó a Cuernavaca dejar de percibir aproximadamente 55 millones de pesos que, supuestamente, serían invertidos en el municipio conforme a los proyectos que presentase el ayuntamiento.
A pesar de haberse presentado los proyectos respectivos, conforme a las correspondientes Reglas de Operación, los recursos fueron ejercidos discrecionalmente por el gobierno del estado.
Con este recorte en las participaciones a los municipios, para destinarlos al Fondo Morelense para la Seguridad Pública, el Ejecutivo estatal ejerció de manera discrecional, en número cerrados, 350 millones de pesos en 2013; 366 millones durante 2014; y, ejercerá una cifra cercana a los 367 millones durante el 2015, es decir, el gobierno del estado ejercerá en tres años, más de un mil millones de pesos escamoteados a los ayuntamientos con el pretexto de invertirlos en seguridad pública, sin que ese gasto se refleje en una mejora sustancial en esta materia.
A pesar de este recorte en sus participaciones, los municipios continúan proporcionando alimentos, gasolina, salarios y demás prestaciones laborales a los policías que, se dice, pertenecen al Mando Único, sin que el municipio pueda disponer de ellos.
Hoy por hoy, el Mando Único en Morelos se caracteriza más por sus fallas y errores que por sus aciertos y resultados. Su instrumentación ha sido deficiente e inadecuada y ha servido más para efectos mediáticos que para solucionar el grave problema de inseguridad que nos aqueja.
Estrategia de seguridad propuesta por Maricela Velázquez Sánchez:
La candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos a la alcaldía capitalina concluye que más que significarse por la simple subordinación del encargado municipal de seguridad pública ante el comisionado estatal, el Mando Único debe ser el instrumento que permita una auténtica conjunción de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, bajo una sola estrategia y sin que nadie eluda su responsabilidad, con un solo objetivo: salvaguardar la integridad física y patrimonial de los cuernavacenses.
Primero.—Revisión del Convenio por el que Cuernavaca se adhiere al Mando Único.
El 31 de diciembre del presente año, con la conclusión del ejercicio constitucional de la actual administración municipal, concluirá también la vigencia del actual convenio por el que el municipio de Cuernavaca se adhiere al Mando Único; ello implica su necesaria renovación para vincular al ayuntamiento que iniciará su ejercicio el primero de enero del 2016.
Previo a su suscripción y a la correspondiente autorización del Cabildo, Maricela Velázquez asume el compromiso de realizar foros de consulta, con especialistas en el tema y participación de la ciudadanía, para establecer los términos en que Cuernavaca podrá participar en esta estrategia impulsada para que, afectivamente, contribuya a elevar los niveles de seguridad al que todos los cuernavacenses aspiramos.
Segundo.—Recursos para la seguridad pública.
Las Reglas de Operación para el ejercicio del Fondo Morelense para la Seguridad Pública, determinan los montos y las condiciones para que los municipios puedan acceder a estos recursos, mediante la presentación de los proyectos respectivos.
Estas Reglas de ninguna manera permiten que este Fondo pueda ser ejercido de manera discrecional por el Poder Ejecutivo estatal, por ello, Maricela Velázquez asume el compromiso de presentar los proyectos correspondientes para financiar con recursos de ese Fondo, la infraestructura, equipamiento, capacitación, adiestramiento y controles de confianza que requieren los elementos de seguridad pública de Cuernavaca.
Los más de 50 millones de pesos que corresponden a Cuernavaca respecto de ese Fondo, serán invertidos en la modernización y equipamiento del C3 municipal (Centro de Comunicaciones, Cómputo y Control), con más equipos de radio comunicación y monitoreo; instalación de cámaras de video vigilancia que efectivamente funcionen; adquisición de patrullas equipadas con tecnología que les permita saber dónde están y que están haciendo y en la evaluación y capacitación de los elementos policiales.
Tercero..—Dignificación de la Policía Municipal.
En tanto no se reforme el Artículo 115 constitucional, los elementos policiales que integran a la policía preventiva municipal, continuarán siendo servidores públicos municipales y estarán bajo la responsabilidad del ayuntamiento.
La pregunta obligada es: ¿cómo espera la sociedad que un ser humano al que rechaza o estigmatiza injustamente, ofrende su vida por salvaguardar su persona o sus bienes o, lo más preciado, su familia?
Es necesario que exista un acercamiento entre policía y sociedad que genere un sentimiento recíproco de respeto y solidaridad, por ello, Maricela Velázquez asuma los siguientes compromisos:
Impulsar la creación de un Patronato, integrado por personas destacadas de la sociedad y la iniciativa privada, que reconozca y dignifique la labor del policía municipal, a través de estímulos y recompensas.
Proponer a las cámaras empresariales, la implementación de la tarjeta “Soy tu Policía” que permita a los elementos obtener descuentos en la adquisición de bienes y servicios, en tiendas y establecimientos comerciales.
Crear el Premio al Policía del Mes, dirigido al elemento o elementos de la corporación que hayan realizado una labor destacada.
Realizar gestiones ante las instancias federales para que los policías municipales puedan acceder a programas de FONHAPO o INFONAVIT para que puedan contar con una vivienda digna.
Cuarto.—Evaluación permanente de la Policía Municipal.
De la misma manera que estimularán a los buenos policías, será inflexible con los policías que incumplan con su deber y traicionen la confianza ciudadana.
Maricela Velázquez asume el compromiso de solicitar la evaluación semestral de los policías municipales, mediante la práctica de los exámenes de aptitudes físicas y psicológicos y de control de confianza, a esta misma evaluación deberán someterse los mandos policiales que cobren en el ayuntamiento de Cuernavaca, aún cuando vengan propuestos por instancias ajenas al municipio.
El elemento que repruebe estos exámenes o se rehúse a practicarlos, será dado de baja de la corporación.
Quinto.—Participación Social en la Seguridad Ciudadana.
La seguridad pública es un tema que nos afecta a todos y en el que todos debemos ser parte de la solución.
Hoy derivado de la Ley Estatal en la materia, Cuernavaca cuenta con un Consejo Municipal de Seguridad Pública, integrado mayoritariamente por servidores públicos estatales, federales y municipales, y con muy poca participación de la ciudadanía.
Maricela Velázquez asume el compromiso de propiciar la participación ciudadana en el tema de seguridad pública, mediante dos figuras: Comités Ciudadanos y Consejo Consultivo Municipal de Seguridad Ciudadana.
Sexto.—Sistema Municipal de Prevención del Delito y de las Violencias.
La recuperación de nuestra tranquilidad como comunidad, será una de las principales prioridades como próxima administración municipal.
La seguridad no es solo un tema de armas, policías y patrullas; gran parte del problema surge de los entornos violentos que se viven en el seno familiar, en la escuela, en el trabajo o entre los vecinos.
Será responsabilidad de la administración de Maricela Velázquez, contribuir a la reconstrucción del tejido social y erradicar, en la medida de lo posible, las expresiones violentas que afectan a la comunidad en el hogar, en la escuela o en los espacios públicos.
Por ello, el compromiso de Maricela Velázquez será el poner en marcha el Sistema Municipal de Prevención del Delito y de las Violencias, como un programa prioritario de la próxima administración municipal, y que tendrá por objeto orientar los programas y actividades de todas las dependencias de la administración pública, a través de una Comisión Intersecretarial que incluya al Sistema DIF municipal, hacia la reconstrucción del tejido social, en zonas que se consideren de alto riesgo, mediante acciones específicas como: Rescate de espacios públicos; rehabilitación o ampliación del alumbrado público en calles y avenidas; gestión de créditos y apoyos económicos para desarrollo de negocios a jóvenes emprendedores y madres trabajadoras; centros de tratamiento y prevención de adicciones; centros de apoyo psicológico a adolescentes y de prevención de embarazo en edad temprana; centros de capacitación para el trabajo; centros de atención y auxilio jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género; comedores comunitarios para adultos mayores y niños en estado de calle; y, pláticas sobre el acoso escolar para generar escuelas libres de violencia.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—