Por Mario Alejandro García Salgado
FIESTA PATRONAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
La colonia Teopanzolco se vestirá de lujo del jueves 26 al lunes 30 de junio, luego de que en la Parroquia del lugar, que lleva por nombre “Sagrado Corazón de Jesús”, se llevará a cabo la tradicional fiesta con motivo de celebrarse un aniversario más de la iglesia católica y en donde, propios y extraños comparten no solo el pan y la sal, sino toda la festividad en general.
El párroco, Genaro Ramos García, a quien por cierto le enviamos nuestras más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de su señor padre, es quien, junto con un comité de la misma iglesia y de la colonia se lucieron porque esta festividad tenga el éxito deseado y para ello organizaron una estupenda kermes, en donde se expenden, a precios muy bajos, toda clase de antojitos, como los elotes con ,mayonesa, queso en polvo chile; o los tradicionales elotes con sal y limón; los tacos acorazados, aguas fresca, flanes, buñuelos bañados con miel y otros tantos más que son una delicia al paladar.
Es una fiesta religiosa y como tal, el jueves 26, a las 12 del día, Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, oficiara una misa; por la tarde de este mismo día pero a las 5 de la tarde habrá una entrada de flores y una callejonada con estudiantinas. El punto de reunión será en el parque Juan Dubernard. Destaca por su importancia que desde el mencionado punto de reunión, se subirá caminando hacia la iglesia y la gente llevará en sus manos ramos de flores que finalmente depositarán en el templo de la iglesia.
El viernes 27, pero a la una de la tarde, habrá una Misa Patronal Solemne y habrá primeras comuniones; es decir para niños y jóvenes que desde tiempo atrás se prepararon para recibir este sacramento y por ende, la iglesia, seguramente se verá abarrotada por la cantidad de feligreses que acudirán a presenciar este solemne acto. Este mismo día, pero a las 6 de la tarde, estará presentándose la Orquesta Sinfónica del Estado de Morelos; Estará el Teatro del pueblo y a las 7.30 de la noche se llevara a cabo un baile popular con luz y sonido Ludxor y sonido Tauros.
El sábado 26, a las 12.30 horas, en la capilla de Jardines de Cuernavaca, se llevarán a cabo las Primeras Comuniones. Cabe decir que esta capilla también pertenece a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y es atendida por el Pbro. Genaro Ramos García. A las 7 de la noche, tendremos el Teatro del Pueblo en la calle Juan Dubernard.
El domingo 29 de junio, a las 9 de la mañana se efectuará la Gran Kermes en el atrio de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en donde, como ya lo dijimos, habrá riquísimas aguas frescas; exquisito pozole, estilo Guerrero; gorditas, refrescos enlatados, tacos dorados, tostadas preparadas y toda una gama de exquisitos antojitos que deleitarán al más fino paladar.
Y lo que todos esperaban!! A partir de las Siete de la Noche, el tradicional brinco del chínelo, en donde toda la comunidad, (niños, adultos, abuelitos, todos, bailarán al son de los chínelos, mismos que al compás de la música hacen bailar a propios y extraños. Los chínelos primero bailan en el atrio de la iglesia y posteriormente salen a la calle Juan Dubunerd para seguir con el brinco del chínelo. En la calle se instalan puestos de vendimias, riquísimas y juegos mecánicos.
Acompañando a la música del chínelo, viene la quema del torito; (habrá cinco o seis). El torito es una figura que simboliza un toro, mismo que está hecho de varillas de carrizo y en diversas partes del carrizo llevan pegados (amarrados) cuetes (buscapiés) que salen disparados con luces de colores. El toro, es cargado por los participantes a la fiesta y corren con éste haciendo relevos hasta que se agotan los cuetes. Esta tradicional fiesta no solo se hace en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Teopanzolco, sino en casi todas las iglesias del Estado de Morelos