Cuernavaca contará con nuevo auditorio cultural

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

Cuernavaca contará con nuevo auditorio cultural

Se encuentra en marcha la reconstrucción del auditorio de Cuernavaca, el cual fue una promesa de campaña del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmada ante notario público, durante un evento realizado en la unidad deportiva de Cuautla.

Los titulares del gobierno del estado, el ayuntamiento de Cuernavaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmaron ante notario público el acuerdo para la creación de un Fideicomiso, que se encargará de la administración del auditorio, en donde además se especifica que el municipio cede en comodato al Fideicomiso la propiedad del inmueble ubicado en la colonia Teopanzolco.

Derivado del acuerdo de Cabildo que autorizó suscribir el instrumento jurídico, se llevará a cabo el proyecto de construcción del recinto cultural denominado “Auditorio Cultural Teopanzolco”, que dicen de manera oficial que fue calificado por expertos arquitectos y con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo proyecto señalan armoniza la arquitectura contemporánea y los vestigios arqueológicos que dan identidad al municipio y a todo el estado.

“Una vez concluida la obra, el bien inmueble podrá utilizarse únicamente para la promoción de expresiones artísticas, culturales, académicas o escolares tales como representaciones teatrales, espectáculos culturales, así como funciones de danza que cumplan con los perfiles de calidad para infundir en los habitantes el consumo artístico” asevera el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud.

Esto significa que serán prohibidos los mítines políticos en el lugar, como tradicionalmente se han realizado.

En el boletín oficial, dan cuenta de lo siguiente: “Cabe resaltar que el diseño del proyecto que resultó ganador, pretende aprovechar la construcción del auditorio construido 17 años atrás de acuerdo a las normas que marca en INAH que buscan resaltar en gran medida el patrimonio histórico de la ciudad y con ello, mejorar el paisaje urbano para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes.”

Como se dará cuenta el lector, las autoridades municipales ni siquiera dan a conocer el nombre de los profesionales o empresas que resultaron ganadoras del concurso; tampoco mencionan quienes fueron los expertos arquitectos que validaron el proyecto.

Es más los ciudadanos comunes y corrientes no vimos ni siquiera en maqueta los proyectos que concursaron para transformar uno de los inmuebles más importantes de la ciudad capital.

Al jefe del gobierno capitalino se le ha “olvidado” socializar proyectos tan importantes que se tienen como por ejemplo: el proyecto de modernización del Centro Histórico; la remodelación del mercado “Adolfo López Mateos”; la construcción del nuevo edificio sede del Palacio Legislativo; la remodelación y modernización de la Vieja Estación del Ferrocarril, entre otros, a los cuales ahora se suma el proyecto de reconstrucción del auditorio municipal.

Aunque la mayoría de estos proyectos se realicen con recursos de la Federación, toca al ayuntamiento capitalino autorizarlos o rechazarlos, es la autoridad municipal la encargada de otorgar las licencias de construcción y conocer quién es el director responsable de la obra.

En la realización de las obras en la calle Guerrero, tuvieron que utilizar la fuerza pública para que se iniciaran los trabajos; y, como se recuerda, dieron marcha atrás a la remodelación del mercado “Adolfo López Mateos”, por la oposición de locatarios y comerciantes.

La falta de transparencia ha sido evidente en estas acciones, ¿no cree usted?

Ante este panorama, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Daniel Espina Pérez, comenta sobre la necesidad de que tras conocerse el proyecto ganador, sea licitada la obra pública, para que le den oportunidad de participar a empresas locales.

Daniel anuncia que en breve sostendrán una reunión con funcionarios del ayuntamiento capitalino y uno de los puntos a tratar será precisamente la licitación de la obra de construcción del nuevo auditorio municipal.

 

Desaparece parentesco “civil” del Código Familiar; personas adoptadas se consideran consanguíneas

El Pleno del Congreso aprueba la reforma el artículo 26 del Código Familiar para el Estado de Morelos, para que se deje de considerar erróneamente un parentesco civil que se daba como resultado de la adopción, cuando en la actualidad dicho acto jurídico deviene en un parentesco por consanguinidad, igual que el que se da entre padres e hijos.       

La reforma aprobada durante la pasada sesión ordinaria, deriva de una iniciativa de la diputada Lucía Meza Guzmán, quien propone establecer el parentesco solo por consanguinidad y por afinidad, y explica que el Código disponía aún, erróneamente, la existencia de un tercer tipo de parentesco que se denominaba “civil”.

Lucía Meza da cuenta que en el Código Familiar nos encontramos que el artículo 28 Bis fue derogado por el Decreto número 1154 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4665 de fecha 11 de diciembre de 2008, el cual antes decía: “PARENTESCO CIVIL. El parentesco civil es el que nace de la adopción y sólo existe entre el adoptante y el adoptado, salvo el caso de adopción plena”.

El dictamen que fue sometido a la aprobación de los legisladores, resalta en la figura del parentesco la exclusión del parentesco civil, en virtud de que en el capítulo relativo a la adopción uno de los efectos es, precisamente, que el adoptado se integre a la familia de los adoptantes adquiriendo lazos de parentesco con todos los parientes de éstos, como si hubiera filiación consanguínea, lo que se puede considerar como la eliminación de un motivo de discriminación.

Tal situación es, por decir lo menos, contradictoria –agrega- ya que de manera equivocada el referido ordenamiento todavía consideraba a la adopción como un vínculo solo entre adoptante y adoptado, situación ampliamente superada por el espíritu de dicha figura en nuestra legislación actual, que establece, como ya se expuso, que los hijos provenientes de un trámite de adopción, son hijos consanguíneos.

Con la aprobación de esta reforma, el artículo 26 del Código Familiar para el Estado considera como únicos, los parentescos por consanguinidad y por afinidad.

Esta legislación será trascendente para nuestra sociedad, en especial para los pequeños que sean adoptados de ahora en adelante.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.