*CONTRIBUYE GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO EN LA DIGITALIZACIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA>>
• *Con la firma en documentos digitales se ha mejorado la operatividad en los servicios que brinda diariamente el órgano constitucional autónomo>>
• *Resaltan autoridades del TJA que en cuatro meses de este año el trabajo se ha mejorado considerablemente, en comparación con el 2021>>
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo formalizó un convenio de colaboración con autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para el uso de la Plataforma Tecnológica de Firma Electrónica, con lo que se ha mejorado la operatividad en los servicios que brinda diariamente el órgano autónomo.
A través de la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo, se llegó a un acuerdo para que personal de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones pusiera a disposición del TJA la herramienta que permite la rúbrica en documentos digitales, entre ellos, constancias de sanciones o de inhabilitación, en materia de responsabilidades administrativas graves.
El mandatario estatal recordó que durante su gestión se han implementado nuevos proyectos que son respaldados con el uso de la tecnología, lo que representa un avance importante en cuanto a la modernización y simplificación de trámites gubernamentales en favor de la población.
En este sentido, resaltó que “esta herramienta se suma a otras que ya se utilizan en varias dependencias. Invito a cada servidor público a aprovechar al máximo los recursos y a generar un rostro humano y cercano a la gente”, y dirigiéndose al magistrado presidente del TJA, Joaquín Roque González Cerezo, afirmó “sabes que cuentas conmigo, para el beneficio de la ciudadanía, aquí estamos presentes”.
La secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, expuso “con esta alianza que se materializa el día de hoy, permitirá continuar con el diseño de procedimientos internos sencillos y breves, les deseamos mucho éxito y que sea para bien de los ciudadanos, que es a quien nos debemos, porque un gobierno que no avanza en la adopción de la tecnología, está destinado a convertirse en obsoleto”.
Por su parte, el magistrado presidente del TJA mencionó que con el inicio de la pandemia por COVID-19 se habían retrasado los trámites que realizan, debido a la falta de herramientas tecnológicas, por ello, “recurrimos con el Gobierno del Estado para solicitar el apoyo en materia tecnológica”.
“De enero a la fecha hemos expedido más de diez mil 800 constancias, sólo para que se den una idea en el avance, en el 2021 entregamos cerca de mil 800, es decir en cuatro meses quintuplicamos los documentos, con dos ventajas muy importantes, primero no se genera papel y la gente puede hacer el trámite desde casa, con una computadora o teléfono celular”, detalló.
En el evento, el Gobernador estuvo acompañado de Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; titulares de Secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Víctor Mercado Salgado, de Movilidad y Transporte; además, los magistrados Martín Jasso Díaz, Guillermo Arroyo Cruz, Jorge Alberto Estrada Cuevas, Manuel García Quintanar.
En representación del Congreso local, las diputadas Mirna Zavala Zuñiga, Ariadna Barrera Vázquez, María Paola Cruz Torres, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika Hernández Gordillo, y el legislador Alejandro Martínez Bermúdez.