Constructores huyen con 14 mdp y no realizan cinco obras; gobierno del estado trata de localizar a Octavio Vega Márquez

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Constructores huyen con 14 mdp y no realizan cinco obras; gobierno del estado trata de localizar a Octavio Vega Márquez

Resulta que la empresa Administradora de Edificaciones, S.A. de C.V. se llevó al baile al gobierno del estado de Morelos, luego de que recibió adelanto y no realizó las siguientes obras: primera etapa de la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal por 6 millones 199 mil 851.44 pesos; construcción de la quinta etapa de la Torre de Laboratorios de Física, Biología y Química de la UAEM por 5 millones 654 mil  963.91 pesos; construcción del almacén general de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos por 2 millones 243 mil 417.35 pesos; y, para el proyecto del sistema de captación de agua de lluvias del CBETA número 154 y construcción de una planta tratadora de agua pluvial en el mismo plantel ambas obras por 207 mil 517.74 pesos. Las cantidades incluyen el IVA.

En el Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 27 de julio del 2015 –o sea el día de hoy—y con número 5311 el Poder Ejecutivo publica el Edicto relativo al emplazamiento a la empresa Administradora de Edificaciones, S.A. de C.V. a través de quien en sus derechos legalmente represente. Es la tercera publicación.

Previamente la Secretaría de Obras Pública del estado hizo las notificaciones pertinentes al administrador único de la empresa, Octavio Vega Márquez, por medio de los oficios SOP/DGAJ/366/2015, SOP/DGAJ/367/2015, SOP/DGAJ/368/2015 y SOP/DGAJ/369/2015.

El administrador único de la empresa cuenta con 15 días naturales para que se presente en la Secretaría de Obras Públicas a realizar la conciliación de los finiquitos y en su caso haga las manifestaciones que a su derecho correspondan apercibido que en caso de no presentarse, no realizar manifestación o no realizar gestión alguna se le tendrá por conforme con los finiquitos elaborados por las Unidades Ejecutoras y Supervisoras y por precluído su derecho, debiendo en consecuencia y dentro de los diez días hábiles siguientes realizar la devolución de las cantidades que por concepto de anticipo le fue entregado en los contratos de obra que se suscribieron

Habrá que ver que funcionario de la administración estatal invitó a la empresa Administradora de Edificaciones, S.A. de C.V. a las licitaciones de estas obras. Hay que recordar que precisamente empresarios locales se quejan de que las licitaciones de obras del gobierno del estado las hacen por invitación a sólo a tres empresas que ellos mismos seleccionan y a las demás las dejan fuera.

No es una casualidad que la empresa Administradora de Edificaciones, S.A. de C.V. haya sido invitada y ganado todas estas licitaciones, por lo que debe contar con un padrino de mucho peso dentro de la administración estatal.

Con todos los recursos que tiene a su alcance el gobierno del estado no ha podido localizar a los socios de la empresa y por esa razón publicaron el edicto en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del día de hoy.

Toda esta situación debe llevar a los diputados locales que entrarán en funciones el próximo primero de septiembre a revisar la reglamentación para las licitaciones públicas de las obras y modificarla para evitar que sea sólo por invitación a tres empresas, la mayoría de ellas foráneas. Los legisladores locales tendrán que hacer foros en donde opinen los constructores con domicilio fiscal en el estado de Morelos.

 

 

Matías Quiroz reconoce error oficial

 

Por cierto, Matías Quiroz Medina dejó de ostentarse con el grado académico de doctor, en su calidad de director del Periódico Oficial Tierra y Libertad.

Durante incontables ediciones aparecía como Dr. Matías Quiroz Medina, cuando su grado máximo de estudios es licenciado médico cirujano.

Ahora aparece como M.C. Matías Quiroz Medina.

En su momento, este columnista hizo la observación y tal parecía que había pasado desapercibida por el funcionario.

Es común que a los médicos de profesión la sociedad en general por costumbre los llame doctores, pero otra cosa es que se ostenten con un grado académico de doctorado en un documento oficial.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿será sancionado legalmente Matías Quiroz por haberse ostentado con un grado académico superior al que en realidad tiene?

En Morelos no pasa nada.

 

 

CNTE y MMB radicalizan acciones

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) se unieron y tomaron las casetas de peaje de Alpuyeca, en la autopista del sol, y de Oacalco, en la carretera La Pera—Cuautla, el pasado sábado de las 10:30 a las 12:30 horas, en que dieron paso libre a cientos de automovilistas, que en su mayoría iban de vacaciones.

Los de la CNTE y el MMB protestan en contra de la aplicación de la evaluación a los profesores, porque dicen que es plan con maña para correrlos.

Unos días antes, se plantaron en las afueras de la Normal Superior del estado por lo que de esta manera impidieron que los profesores –que tienen la intención de presentar el examen de evaluación– recibieran un curso de capacitación precisamente para el examen.

Asimismo, han realizado marchas y manifestaciones en las calles del primer cuadro de la capital morelense.

En respuesta a las marchas y manifestaciones en las que pedían que fueran capacitados para presentar el examen y con esto reducir las posibilidades de tronar, fue que el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, diputado Alfonso Miranda Gallegos, presentó al pleno un exhorto al gobierno del estado para que a los profesores les dieran un curso de capacitación para prepararlos para el examen de evaluación; el exhorto fue aprobado por unanimidad.

Entonces si ya les cumplieron con el curso de capacitación para el examen de evaluación de su actividad profesional y ahora se oponen a ese curso de capacitación y además toman casetas de peaje, hacia dónde va ese movimiento, pues al parecer tiene una connotación política y su objetivo no es mejorar la calidad de la educación o preservar su fuente de empleo, sino crear condiciones para la caída del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.