Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
JPG autoriza a gobierno del estado a iniciar la obra
En su momento, diversos medios de comunicación dieron a conocer la compra de un predio ubicado en la calle Dr. Manuel Gándara, colonia El Vergel en Cuernavaca –cuya parte trasera la podemos observar desde los andenes del mercado Adolfo López Mateos– operación que presuntamente se registró a un sobre precio (de esto dio cuenta en un reportaje muy amplio TV Azteca), pues un grupo de personas lo compró unos días antes, obtuvo una importante ganancia y se quedaron con otra parte del predio. El terreno fue destinado para la construcción de la nueva sede del Congreso del estado.
En la operación estuvo presente el entonces secretario de Administración del gobierno del estado, Carlos Riva Palacio Than.
En su momento, hubo gran polémica y se dijo que el predio ya no sería comprado, que se tenían otras dos opciones. La realidad es otra muy diferente.
El predio fue adquirido con recursos provenientes del crédito de dos mil 806 millones de pesos más intereses que ejerció el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, el cual fue autorizado por los integrantes de la LII Legislatura local, quienes estaban obligados a verificar la aplicación de los recursos.
En noviembre pasado, cuando compareció el auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, José Vicente Loredo Méndez, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura, revela que no había concluido la auditoria especial al crédito de dos mil 806 millones de pesos.
Una semana después, compareció la secretaria de Hacienda del gobierno estatal, Adriana Flores Garza, ante los integrantes de la misma Comisión y en su exposición menciona que no se habían tocado 450 millones de pesos, que estaban destinados para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.
Se encuentra pendiente la comparecencia conjunta ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de José Vicente Loredo Méndez y Adriana Flores Garza para explicar en qué y cómo se gastaron los dos mil 806 millones de pesos.
Hasta el momento, no concluye el proceso, las observaciones que hizo la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización a la mayor parte de los recursos ejercidos, que aclaro no son todos, debieron ser subsanadas por funcionarios del Poder Ejecutivo.
Es un hecho, que todavía no hay un dictamen final de parte del auditor general.
Es más, se encuentra en trámite en la Junta Política y de Gobierno la solicitud de juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo estatal presentada por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, la cual se basa en el desvío de recursos del crédito de dos mil 806 millones de pesos. Se tienen varios anexos y por su complejidad, la diputada Hortencia Figueroa Peralta dio a conocer que contratarán asesores externos para que le den orientación al Congreso local. El plazo legal para que dictaminen vence el 30 de enero próximo.
El dos de diciembre pasado, la Facultad de Arquitectura de la UAEM presentó el proyecto de la construcción de la nueva sede del Congreso del estado. Se comprometieron a que el próximo seis de febrero presentarán la maqueta del proyecto.
Por esa razón, toma relevancia el comunicado oficial del Poder Legislativo, emitido el 18 de enero pasado, que dice (textual):
La diputada Hortencia Figueroa refirió que como parte de la sesión semanal de la JPyG, este día los coordinadores parlamentarios también aprobaron la solicitud para que inicie la construcción de la nueva sede del Congreso local.
“Se despejaron algunas dudas sobre el predio que fue adquirido por el Gobierno del estado y esperamos que a la brevedad inicien los trabajos para que podamos también ver el desarrollo; sabemos que es una infraestructura que servirá para posteriores legislaturas y que tiene que ser para el bien de Morelos”.
Aseguró que tras analizar de manera minuciosa el proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el pasado mes de diciembre, ya existen consensos entre las diversas fuerzas políticas para iniciar los trabajos del moderno edificio que albergará las oficinas del Poder Legislativo.
Hasta aquí la información oficial.
Resulta sospechoso que en menos de una hora, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno de la LIII Legislatura ya no tuvieran dudas sobre el predio y que para ellos todo se encuentra claro y transparente.
Los ciudadanos tenemos derecho a saber con certeza que los recursos públicos fueron bien aplicados, así que sería positivo que no sólo por medio de unos cuantos párrafos entre otros más de un comunicado se quiera justificar el gasto que se hizo en el predio, como si esa fuese una explicación suficiente.
Ya que se hizo público que los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local ya aprobaron la solicitud de construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, sería conveniente que a su vez hicieran pública al menos la parte de la auditoria especial a los dos mil 806 millones de pesos que corresponde a la compra del predio en la calle Dr. Manuel Gándara, para que el pueblo tenga la certeza de que el terreno no fue adquirido a un sobre precio y que se pagó un precio justo.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—