Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Congreso del estado apoya creación del Sistema Nacional Anticorrupción
Para la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, diputada Lucía Meza Guzmán, el Congreso de la Unión aprobará que se aplique en el país un Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que al nivel de Morelos es impulsado por el Poder Legislativo local.
Lucía hace un llamado a todas las instituciones de la entidad a no claudicar en la lucha contra la corrupción; y reitera la postura firme del Congreso morelense de aplicar cero tolerancia a los actos de opacidad.
“Una vez que el Senado de la República (cámara de origen) ha votado a favor de la creación de la Ley de Transparencia, estamos confiados en que el Sistema Nacional Anticorrupción también será aprobado y operará en todo el país”, puntualizó. El documento aprobado por el Senado fue turnado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde finalmente se resolverá.
Derivado de las mesas de análisis y opinión de la Primera Cumbre Anticorrupción, llevada a cabo a fines de febrero pasado, los convocantes se comprometieron a implementar medidas y mecanismos proactivos que combatieran la opacidad, corrupción e impunidad en el país.
Para ello el Congreso del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y la Fiscalía General del Estado firmaron una declaratoria que fue remitida al Senado para coadyuvar con la implementación de buenas prácticas en contra de la corrupción.
“En Morelos analizaremos la Ley de Transparencia, en su momento, a fin de empatar las ideas con lo que propusimos en la Cumbre, y cuando se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción analizaremos temas como las sanciones por peculado o abuso de autoridad”, informa Lucía.
Gravidez de la mujer, impedimento legal para contraer matrimonio
Ahí les va un artículo discriminatorio en contra de la mujer y que fue señalado en tribuna por el diputado local Próspero Arenas Melgar, con la finalidad de que sea derogado.
Se trata del artículo 81 del Código Familiar para el Estado de Morelos, que dice:
ARTÍCULO 81.- IMPEDIMENTO POR POSIBLE GRAVIDEZ DE LA MUJER. La mujer no puede contraer matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior. En los casos de nulidad o de divorcio, debe contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.
En su iniciativa, el legislador considera que “existen en nuestro Código Familiar remanentes de los tiempos en los que la mujer era vista como un ciudadano de segunda clase, donde eran más importantes los varones o los hijos y había que proteger en primer lugar los derechos de ellos sobre los de las mujeres”, y que el artículo que nos ocupa es un ejemplo de ello.
Destaca que si la mujer contrajo matrimonio con su abuelo o su hermano, si fue obtenido su consentimiento bajo amenazas de muerte, o si su marido era casado cuando contrajo matrimonio con ella y, por lo tanto, procede la nulidad de ese matrimonio, dicha mujer no puede contraer nuevas nupcias hasta pasados trescientos días después, en prevención de que pudiera estar embarazada.
En su propuesta el diputado Arenas Melgar explica que se acredita una discriminación de las mujeres por cuestión de género, porque la prohibición de contraer nuevas nupcias recae solamente en las féminas, mientras el hombre, que pudo ser el que dio origen a la nulidad del matrimonio, puede contraer nuevas nupcias inmediatamente, relegando los derechos de la mujer a un segundo plano respecto de los varones, en una situación que debe ser corregida con la derogación del artículo.
Próspero Arenas, abogado de profesión, entró como suplente del diputado David Martínez Martínez y se nota que pretende dejar huella en su paso por el Congreso del estado.
Sistemas municipales del agua en graves problemas económicos
Los sistemas municipales operadores del agua se encuentran prácticamente en quiebra y esto se debe a estas razones fundamentales:
Llevar un metro cúbico de agua a los hogares cuesta diez pesos y la ciudadanía sólo paga 2.50 pesos.
En el estado de Morelos, 40 de cada 100 litros de agua se pierden en fugas.
Sólo generan ingresos uno de cada tres litros que se consumen.
Esto datos fueron dados a conocer por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, programado para éste domingo 22 de marzo.
El agua es vital para el desarrollo de las ciudades; sin agua no hay generación de fuentes de empleo; sin agua, prácticamente no podemos hacer ninguna actividad los seres humanos.
Corresponde a las Juntas de Gobierno de los sistemas municipales operadores de agua fijar las tarifas y presentarlas a los cabildos para su aprobación. Estos organismos están conformados por los presidentes municipales, un regidor, así como por representantes de los usuarios, de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua.
De manera tradicional, los organismos locales han carecido de recursos económicos suficientes y por ende de capacidad para dar mantenimiento a la red existente y a las bombas de los pozos de agua, por lo tanto no pueden ser coadyuvantes en el desarrollo urbano y habitacional de los municipios, porque siempre tienen un rezago importante en todos los rubros.
Es el momento, para que los presidentes municipales se fajen los pantalones y enfrenten las críticas sociales al incrementar las tarifas de agua a un precio justo, pues de lo contrario no habrá una solución de fondo a la problemática.
Otro punto, es lo referente a la cartera vencida. Este columnista propone que ante esta situación los diputados locales podrían legislar para que las personas que deban 18 bimestres (tres años) se les cancele de por vida el suministro del agua para todos los inmuebles de su propiedad y de sus cónyuges, además de que se le imponga una multa que en caso de no pagarse, origine una pena corporal sin derecho a fianza.
A situaciones extremas, soluciones extremas.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—