*CONCLUYE SECRETARÍA DE HACIENDA EXITOSAMENTE INSTALACIÓN DE COMITÉS DE PLANEACIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL>>
•*Se brindará capacitación y apoyo técnico en la operación del Coplademun, y asesorías especializadas>>
Con el propósito de brindar una atención cercana a cada gobierno municipal y fortalecer los vínculos de trabajo y comunicación, la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Planeación, instaló los Comités de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun) en cada uno de los ayuntamientos que integran la entidad.
Dicho órgano tiene como finalidad conducir los programas y proyectos para el desarrollo económico, social y democrático, a través de la participación ciudadana, mediante foros de consulta.
Además de coordinar las acciones conducentes para la formulación, instrumentación, ejecución, control y evaluación de los planes municipales de desarrollo.
Por lo anterior, fue fundamental la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quien a través de su titular, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, destacó la importancia de tener un diagnóstico real de las necesidades existentes y así planificar de manera coordinada las estrategias que beneficien de manera directa.
En el proceso de instalación, Enrique Antonio Núñez Rosas, titular de la Unidad de Planeación, anunció que se brindará capacitación y apoyo técnico en la operación del Coplademun, así como asesorías especializadas para la elaboración de cada Plan Municipal de Desarrollo.
En tal sentido, enfatizó que “la unión de esfuerzos, así como las alianzas estratégicas con los diversos sectores de la sociedad, darán grandes resultados para las y los ciudadanos, y para el desarrollo integral del municipio y el estado de Morelos”.
Cabe hacer mención que en el 81 por ciento de los ayuntamientos se instaló también el Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI), el cual permitirá la vinculación de programas y acciones de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Al respecto, Núñez Rosas manifestó la importancia de la Agenda 2030, como un plan de acción a largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
“Es una ruta que todos, desde nuestros ámbitos de competencia debemos seguir para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones”, expresó el funcionario estatal.
Las instalaciones fueron presididas por las y los alcaldes acompañados de sus equipos de trabajo.