Ojos Ciudadanos>>
Martín Pérez >>
Con la guillotina al cuello 13 alcaldes; intocables, presidentes municipales amarillos
El próximo miércoles se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura, siendo el principal punto a tratarse la aprobación de auditorías especiales a los ayuntamientos deXochitepec (PRI), Miacatlán (PRI), Ocuituco (PRI), Jojutla (PSD), Zacatepec (PSD), Cuernavaca (PSD), Tetela del Volcán (Nueva Alianza), Tlayacapan (Nueva Alianza), Mazatepec (Humanista), Tlalnepantla (PT), Yecapixtla (PAN), Tlaquiltenango (PRD) y Temoac (PRI).
Las auditorias especiales obedecen a la presunción de que existen malos manejos de los recursos del Ramo 33.
De acuerdo con el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, diputado Julio Espín Navarrete, se requieren de 20 votos, o sea las dos terceras partes del pleno, para que sea aprobado este punto de acuerdo.
Si uno analiza la lista, no hace falta darse cuenta que sólo en el caso de Tlaquiltenango, que encabeza Enrique Alonso Plascencia, es de origen perredista, los demás son parte de partidos de oposición, esto como para taparle el ojo al macho.
Llama la atención que en el listado se encuentra Cuernavaca, de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Esto se da en el contexto de la pugna que tiene el alcalde capitalino con el titular del Poder Ejecutivo estatal. Hay que recordar que Cuauhtémoc Blanco presentó una denuncia de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y de los diputados locales ante la Diputación Permanente del Congreso de la Unión, la cual se encuentra en trámite, así que veremos más de esta lucha que tiene como meta las elecciones del 2018. Asimismo, Cuauhtémoc Blanco logró que un juez federal le concediese la suspensión provisional al procedimiento de juicio político en su contra que fue realizado en cinco días por la LIII Legislatura. Al recibir la notificación sobre la suspensión provisional otorgada al presidente municipal de Cuernavaca, por parte de la justicia federal, la Comisión Instructora del Tribunal Superior de Justicia suspendió el desahogo del juicio político promovido en contra del citado alcalde. Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidenta de la Comisión Instructora, instancia encargada del desahogo de la segunda etapa del juicio político en el Tribunal Superior de Justicia, señala que de acuerdo a los efectos de la suspensión, las cosas se mantienen en el estado en el que se encuentran.
En el listado de los ayuntamientos que serán sujetos a auditorias especiales por parte de la Auditoria Superior de Fiscalización no se encuentran: Jiutepec, Yautepec, Totolapan, Puente de Ixtla, Axochiapan y Jonacatepec.
Cabe destacar, que la semana pasada, en conferencia de prensa, realizada en la fonda “La Güera” del Centro de Cuernavaca, tomaron protesta como nuevos militantes del PRD, ante la presencia de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Mojica Morga, y el dirigente estatal, Rodrigo Gayosso Cepeda: los presidente municipales de: Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla; Jonacatepec, Israel Andrade Zavala; y, Axochiapan, Edgar Muñoz Sanabria, asimismo, refrendaron su militancia, los alcaldes de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar; de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez; y, Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, quienes en las pasadas elecciones representaron al PRD, pero no eran militantes. En la conferencia de prensa, también estuvieron los diputados locales del PRD, encabezados por su coordinador, Julio Espín Navarrete.
Así están las cosas en el cielo morelense, en donde estar en las filas del PRD es estar sobre las nubes, mientras que ser parte de un partido de oposición, es vivir en constante amenaza, bajo nubarrones negros y tormentas.
Sin duda, el PRD reforzó su estructura interna, integrada por gente ganadora, lo que contrasta con MORENA que integró a sus filas a algunos cartuchos quemados, que provienen precisamente del PRD.
El caso más evidente de políticos quemados que se pasaron a las filas de MORENA, es Juan Ángel Flores Bustamante, quien cuando se desempeñó como diputado local y gozaba de las mieles del presupuesto, defendía a capa y espada al gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu. En las pasadas elecciones, Flores Bustamante perdió la elección para presidente municipal de Jojutla y actualmente se encuentra en la Reserva Nacional de Talentos. Seguramente, en el 2018, veremos de nueva cuenta a Juan Ángel en las boletas electorales, tal vez para diputado local de nueva cuenta. En radio pasillo, se menciona que Flores Bustamante echa la culpa a la diputada Hortencia Figueroa de su fracaso electoral, siendo uno de los motivos por los cuales emigró a MORENA.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.