COMPROMETIDO GOBIERNO DEL ESTADO EN GARANTIZAR DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN MORELOS>>
• *El Secretario de Gobierno instaló, tomó protesta y encabezó la primera sesión de trabajo de las y los integrantes del Comité Técnico encargado de la elaboración de contenidos y la realización de campañas de difusión/comunicación en materia de igualdad y no discriminación>>
El Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo está comprometido en garantizar el derecho a la no discriminación, lo que constituye una política fundamental para construir una sociedad más democrática respetando los principios de igualdad, libertad, tolerancia, el respeto a la diversidad y la pluralidad.
Así lo mencionó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, durante la instalación, toma de protesta y primera sesión de trabajo de las y los integrantes del Comité Técnico encargado de la elaboración de contenidos y la realización de campañas de difusión/comunicación en materia de igualdad y no discriminación.
En el marco del Día Nacional y Estatal contra la Discriminación, el funcionario estatal refirió que la inclusión no se trata de un tema de tolerar, sino de respeto, de aceptar las diferencias y sobre todo de respetar los derechos humanos.
Por ende, apuntó que para combatirla se requiere de tres aspectos: la cultura de la coordinación entre dependencias, municipios, empresas, organizaciones civiles y activistas para emprender acciones de prevención y sanción que erradicarán los prejuicios que vulneran los derechos humanos de las personas.
La segunda es la educación, ir más allá de transmitir información, no se trata de sólo memorizar artículos, leyes o de dictar programas sociales y tener una supuesta actitud de tolerancia para con las demás personas, o dejar de usar términos “discriminadores” para ser políticamente correctos y no ser señalados socialmente.
De tal manera, que se impulsará la capacitación de todas y todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de gobierno a través de la plataforma del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), donde se ofertan 18 cursos en línea y de manera gratuita.
Y por último, contar con los mecanismos eficaces para denunciarla y en su caso sancionar la discriminación.
En su intervención, el director general de Derechos Humanos, Luis Ortiz Salgado, expresó “la simulación no es, ni será nuestras formas de trabajo, sabemos el compromiso que tenemos con los activistas, con la sociedad, con las personas vulnerables y que son discriminadas”.
En ese contexto, refirió que se impulsarán las medidas de igualdad que marca la ley, siempre encaminada a contar con una equidad no sólo jurídica sino real, efectiva y sustantiva.
Durante la sesión, Ortiz Salgado, además de anunciar que el próximo lunes se habilitará el portal de quejas por discriminación en línea, presentó la campaña cambio de identidad de género, que de forma articulada se realiza con la Dirección General del Registro Civil.
Lo anterior, tras las reformas al Código Familiar, en el que se adicionan diversas disposiciones, a fin de facilitar el cambio de identidad de género, para ajustarla a la realidad social de cada persona en la entidad. Coloca al estado de Morelos un gran avance en materia de derechos humanos y de respeto a todas y todos.
Durante su participación en la campaña, las y los activistas manifestaron que el reconocer la identidad de género de las personas trans, permite como sociedad avanzar y no discriminar a nadie por su género en identidad o expresión.
Se extiende la invitación, para que acudan a las instalaciones del Registro Civil, ubicada en calle De la Luz número 88, colonia Chapultepec en Cuernavaca, de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas para realizar su trámite de identidad de género, de manera fácil y sencilla.
Finalmente, Samuel Sotelo reconoció a todas y todos los activistas que trabajan a favor de la igualdad, por lo que reiteró que desde la administración estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se seguirán estrechando esfuerzos, para avanzar en garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
En el evento estuvieron Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos; Penélope Picazo Hernández, comisionada Ejecutiva de Atención y Reparación a Victimas (CEARV); el director general del Registro Civil, Israel González Macedo; César Guerra García, coordinador del Festival Diversidad Somos; así como representantes del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre otros.