TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Cochinero empresarial
En el norte del país, concretamente en Baja California, me tocó acreditar el altísimo nivel de respeto y respetabilidad, de que goza la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Allá se le reconoce una profunda vocación democrática y, por ende, una altísima calidad moral en sus opiniones, especialmente relacionada con política y gobierno.
Esa calidad moral que yo mismo he reconocido a directivos de ese sindicato patronal, quedó despostillado, luego de conocer los pormenores del cochinero en que se convirtió la renovación de la mesa directiva, en cuya presidencia se intenta imponer a una tal Jazmin Bastidas Colinas, que de la Coparmex, lo único que me parece que conoce, es a aquellos que la ocupan para asaltar el comité estatal de la agrupación.
Esa cultura democrática de que hace gala la Coparmex, se fue al caño, se sustituyó con el estercolero en que se convirtió la sesión en la que, al más puro estilo del viejo PRI, de prácticas electorales arcaicas, tipo carrusel loco, compra de votos, y apoyándose en la intromisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, léase la mano e Graco Ramírez, fue impuesta la señora Bastidas Colinas en la dirigencia de Coparmex.
Precisamente dentro de unos minutos, a las 12 el mediodía, en el restaurante India Bonita, Ezequiel Treviño Villarreal, Vicepresidente de Coparmex Morelos, ofrecerá una conferencia de prensa, para denunciar públicamente las múltiples irregularidades que ensuciaron la elección del Consejo Directivo del sindicato patronal. También hablará sobre los recursos emprendidos para hacer valer la legalidad y el respeto a los estatutos de la agrupación.
Y es que la imposición de Jazmin Bastidas Colinas, una ilustre desconocida en el ámbito empresarial, con un perfil de alta manipulación y con tendencias a las practicas lúgubres, fue orquestada desde oficinas de algunos empresarios interesados en mantener el control del organismo.
La sesión la enmarcaron prácticas políticas bajunas, tramposas, a grado tal que hubo quienes a manera de pitorreo, comentaron que solo faltó que se entregarántortas y refrescos baratos a quienes apoyaron el operativo de imposición de la señora Bastida.
Fue a partir del pago de la filiación de casi un centenar de supuestos nuevos empresarios, de quienes se dispuso de su voto para legitimar el asalto impositor deBastidas; la intención de fondo, es mantener el control de una cúpula empresarial que hoy por hoy, se ha convertido en la cueva de Alí Babá y sus 20 ladrones(solo los hampones que la controlan).
Creo que las prácticas solo vistas en partidos hegemónicos de los años 70, a través de las cuales Jazmin Bastidas pretende arribar a una dirigencia empresarial, lo único que le causarán es el legítimo cuestionamiento a su asalto y el desprecio del sector privado. El desprestigio, pues.
Cara le llegará la factura a esta lideresa de pacotilla, por parte de quienes la pretenden imponer, en medio de un proceso amañado, denigrante y atentatorio, prácticas en contra de las que siempre ha pronunciado la Coparmex siempre.
Consecuencia de esa ola de irregularidades y de la cínica intervención del gobierno del estado, en la renovación de mesa directiva, es que Ezequiel Treviño Villarreal, Vicepresidente Coparmex Morelos, envío el siguiente comunicado, en el que se registra la cronología de hechos, a su dirigente nacional:
Lic. Juan Pablo Castañón
Presidente Nacional
COPARMEX
Estimado Lic. Castañón
Por este medio te informo de los acontecimientos suscitados el día 11 de diciembre en las instalaciones de COPARMEX Morelos durante la asamblea en la cual se realizaría la elección de la nueva mesa directiva para el periodo 2015-2016.
Cronología:
• El 09 de julio se realizó una asamblea estatutaria, en la cual se aprobó que con motivo del cambio de mesa directiva, se integrara una comisión electoral, la cual tendrá que estar formada por ex presidentes
• En el mes de diciembre se nombró a la comisión electoral la cual quedó formada por: Honorina Estrada Macedo, Juan Carlos Salgado Ponce, Manuel Rodriguez Lomelí, Oscar Granat Herrera, Manuel Mariscal Vega y Manuel Diego Castillo.
• El día 10 de noviembre del año en curso, se envió vía correo electrónico la convocatoria para asamblea general ordinaria, enviada el día 10 de noviembre (anexo convocatoria en archivo) en donde se indica que se renovará el consejo directivo, la convocatoria fue firmada por la Lic. Sandra Priscylla Ayala Díaz, en su carácter de secretaria del Consejo Directivo (quiero aclarar que a la renuncia de un Vicepresidente se otorgó la Vicepresidencia a la Lic. Priscylla Ayala Díaz y la secretaria quedó a cargo del Lic. Eduardo Aguilar Ochoa, este movimiento no quedó registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, motivo por el cual la Lic. Priscylla Ayala Díaz, legalmente es la secretaria y de haber firmado el Lic. Eduardo Aguilar Ochoa no hubiera tenido validez la convocatoria)
• El día 12 de noviembre del año en curso, se envió vía correo electrónico la convocatoria para el registro de planillas, convocatoria firmada por la Lic. Sandra Priscylla Ayala Díaz, en su carácter de secretaria del consejo directivo.
• El día 25 de noviembre del año en curso, registre la planilla que representó para participar en las elecciones para renovar el Consejo Directivo para el periodo 2015-2016, y me entregaron un padrón de 109 socios pagados.
• El día 10 de diciembre del año en curso solicite al Lic. Juan pablo Rivera Palau, la destitución de la planilla encabezada por la Lic. Jazmín Bastidas Colinas, por no cumplir con los estatutos del capítulo V, Art. 27 inciso a, que a la letra dice: El candidato a la presidencia, deberá contar con un amplio conocimiento de la Institución y haber formado parte de algún Consejo Directivo anteriormente, por lo menos por dos años. En dicha solicitud anexe los siguientes documentos:
Copia de la escritura No. 40174 correspondiente a la mesa directiva del Lic. Juan Pablo Rivera Palau, en la cual no aparece su participación en el consejo.
Copia de la escritura No. 21694 correspondiente a la mesa directiva de la Sra. Honorina Estrada Macedo, en la cual no aparece su participación en el consejo
Copia del expediente de la junta local de conciliación y arbitraje del Lic. Juan Carlos Salgado Ponce, en la cual no aparece su participación en el consejo.
• El día 10 de diciembre el Lic. Juan Pablo Rivera Palau, convocó a una reunión extraordinaria a la Comisión de Elección y viendo los documentos comprobatorios que presente, decidieron someterlo a votación quedando 4 votos a favor de retirar la planilla y 3 a favor de no retirarla, ese día sacó una carta poder firmada por un ex presidente Lic. Gabriel Haddad Gorgi, el cual vive en Houston y quisieron hacer valer su voto para quedar en un empate la decisión, poder que se desconoció por no ser parte del comité de elección (causando extrañeza la forma tan rápida de obtener una carta poder)
• El día 11 de diciembre el Lic. Juan Pablo Rivera Palau, me comenta vía telefónica que le presento a la Lic. Jazmín Bastidas Colinas una notificación del desconocimiento que el comité de elección realizo de su planilla.
• El día 11 de diciembre a las 18:00 horas, en las oficinas de COPARMEX, el Lic. Juan Pablo Rivera Palau, me entregó copia de la notificación realizada a la Lic. Jazmín Bastidas Colinas y también me enseño una notificación por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la cual le reconocían sus derechos a participar en la elección y la misma junta desconocía a la comisión de elección de COPARMEX.
• El día 11 de diciembre se dio inicio a la asamblea y se reportó que había 168 socios pagados y a la hora de la votación la planilla de Jazmín Bastidas Colinas, tenía en su poder aproximadamente más de 50 cartas poder para ejercer el voto por parte de los socios, nos dimos cuenta de empresas que ya no existen y las cuales votaron con cartas poder, motivo por lo cual mencioné el no estar de acuerdo en la forma de llevar las elecciones y nos retiramos del lugar.
• El día 12 de diciembre solicite al Lic. Juan Pablo Rivera Palau la siguiente documentación:
Hoja de registro de los asistentes a la asamblea.
Cartas poder con las que se emitieron los votos y copia de las credenciales de elector.
Relación de pagos de las cuotas aportadas por los socios, recibos correspondientes y la fecha en la que se efectuaron
Corte de la última factura emitida al día 11 de diciembre
Copia de la notificación del 11 de diciembre por parte de la junta de conciliación en la cual notifica a la COPARMEX el poder participar en las elecciones la Lic. Jazmín Bastidas Colinas.
COPARMEX promueve los principios de transparencia y rendición de cuentas, no solo para quienes se encuentran en la administración pública, es un reclamo fundamental para la sociedad y el empresariado, estamos obligados a poner el ejemplo. Nosotros promovemos los valores democráticos que la Ley obliga, al realizar un ejercicio ciudadano para elegir a nuestros directivos, si alguien se atreve a contaminar, lo denunciaremos y repudiaremos, nadie puede manifestarse en contra de la corrupción e impunidad si consiente que esos flagelos se instalen en su casa, en nuestra empresa o en nuestra institución.
Por lo anterior solicito de la intervención de COPARMEX NACIONAL para hacer valer la legalidad.
Esperando su respuesta
Ezequiel Treviño Villarreal
Vicepresidente COPARMEX Morelos