CARIES PUEDE PROVOCAR ABSCESOS DENTALES: IMSS MORELOS.

 

 CARIES PUEDE PROVOCAR ABSCESOS DENTALES: IMSS MORELOS.>>

  • Dolor intenso y molestia al masticar puede ser un síntoma de este padecimiento.>>
  • Importante realizar un correcto cepillado, uno de hilo dental y enjuague bucal.>>

             Un absceso dental es una a comulación de pus causado por una infección bacteriana. Explicó la |estomatóloga  Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos.

            “El absceso puede producirse en  diferentes zonas cerca del diente y como consecuencia las caries dentales no tratadas, una lesión o un arreglo dental anterior”, expresó.

                 La especialista comentó que la infección resultante con irritación (inflamación) puede provocar un absceso en la punta se la raíz (absceso pariapical); mientras, que un absceso periodental se produce en las encías, al lado de la raíz del diente.

           Los principales síntomas y signos de un absceso dental son:

  • Dolor de muela intenso, constante y palpitante que puede extenderse hasta la mandíbula, el cuello o el oído.
  • Dolor o molestia ante temperaturas frías y calientes.
  • Dolor o molestia al masticar morder.
  • Hinchazón en la cara, mejillas y el cuello que puede provocar dificultad para respirar o tragar.
  • Inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o el cuello.
  • Olor desagradable en la boca.

           Al respecto, señaló que el absceso dental se produce cuando las bacterias invaden la pulpa dental, considerada la parte más profunda del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.

                  Asimismo, expuso que las bacterias ingresan a través de una caries o por una grieta o rajadura del diente y se extienden hasta llegar a la raíz, provocando hinchazón e inflamación.

            La estomatóloga, Iris Lizet Ramírez apuntó que “generalmente el tratamiento para un absceso dental es otorgar antibioticoterapia, tratamiento de conductos (endodoncia), extracción de la pieza.

                Finalmente, pidió a la población dn general disminuir la ingesta de azúcares; consumir alimentos ricos en fibra y romar agua de manera  constante para evitar el riesgo de un absceso dental. Además reiteró que es importante reforzar el cepillado y visitar periódicamente Al especialista en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una evaluación oportuna de nuestra salud bucal.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.