TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Capella a ¿Colombia? / El Clarín ¿de nuevo?
El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, es el funcionario más influyente del gobierno del señor Graco Ramírez Garrido Abreu.
Su llegada acusaba complicaciones porque se violaba la ley, al imponerlo como Secretario Estatal, en sustitución de Alicia Vázquez Luna.
Se decidió colocarlo como Comisionado, con la aceptación de todas sus condiciones para venir a apropiarse de nuestra tierra, la más voraz de ellas: traer a su equipo de confianza, para entonces poder dar resultados.
Graco lo complació. A Graco lo complacieron. Jesús Alberto Capella se trajo a Morelos a un grupo de policías cuestionados, de dudosa reputación y que dejaron en Tijuana una larga cadena de historia de abusos de poder e incluso ejecuciones, para agenciarse cientos de miles de dólares.
Hoy, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, el señor Jesús Alberto Capella, sin que éste exista ocupa un cargo como de vicegobernador. Él decide. Él manda. Él regaña. Él autoriza. Él impone. Él remueve.
Todo lo puede Alberto Capella, hasta burlarse de los diputados integrantes de la actual legislatura local. No pudo evadir su comparecencia ante el Congreso del Estado, pero si puede posponer la fecha. Hacer tiempo, tramposo como es, hacer tiempo para buscar que la cita se cancele.
Para justificar su ausencia en el Congreso del Estado, el mentiroso, mitómano, fanfarrón, vengativo y sanguinario, Alberto Capella se sacó de la manga de nueva cuenta, una invitación a Colombia, para exponer el éxito que hoy reporta en Morelos el fracasado Mando Único. No tiene vergüenza ese sujeto, mira que irle a decir a los Colombianos cómo resolver sus problemas de inseguridad. Eso es ya un exceso.
El asunto parecería un tema menor, pero Capella, como su jefe, es un sujeto chismoso, evadido de la realidad, de esos que piensa que si no estás con él, estás contra él.
No más hay que recordar que, la primera semana de febrero de este año, desde la Comisión Estatal de Seguridad Pública, emitió un comunicado de prensa, para decir que Capella iba a Colombia. Ese fin de semana, estaba alegre en la celebración del cumpleaños del ex presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, lo que se probó con una fotografía publicada por el periódico El Mexicano, propiedad de mi amigo Don Eligio Valencia Roque.
En cuanto al poder, influencia y preferencia de Graco por su comisionado de policía, existe una razón de peso (y pesos, claro que de pesos)… Son igual. El 3 de septiembre de 2013 se difundió el perfil sicológico de Graco Ramírez y, revisando con calma el documento, me parece que son igual. Juzgue usted mismo:
De la Escala de Evaluación de Psicopatía, instrumento técnico utilizado por las instancias de procuración de justicia en los Estados Unidos y agencias diversas, tenemos cuatro facetas en las que el gobernador de Morelos (y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra) califica con grados altos y que son:
INTERPERSONALES
Facilidad de Palabra / Encanto Superficial
Sentido Desproporcionado de Autovalía
Mentiroso Patológico
Estafador / Manipulador
AFECTIVAS
Ausencia de Remordimiento o Sentido de Culpa
Afecto Superficial
Insensibilidad Afectiva / Ausencia de Empatía
Incapacidad para Aceptar Responsabilidad de Acciones Propias
ESTILO DE VIDA
Necesidad de Estimulación / Tendencia al Aburrimiento
Estilo de Vida Parasitario
Ausencia de Metas Realistas a Largo Plazo
Impulsividad
Irresponsabilidad
ANTISOCIALES
Pobre Autocontrol de la Conducta
Problemas de Conducta en la Infancia
Delincuencia Juvenil
Revocación de Libertad Condicional
Versatilidad Criminal
El Clarín ¿de nuevo?
El 4 de octubre de 1987, me tocó firmar la primer nota de ocho columnas del periódico El Clarín, que fue fundado y dirigido por mi amigo Javier Jaramillo Frikas. Fue el destape de Carlos Salinas de Gortari, como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. El tabloide arrancó entonces una nueva forma de hacer periodismo en Morelos, pero en especial se convirtió en la casa y el espacio de quienes, en algún momento, laboralmente estábamos sin casa y sin espacio. En esos primeros días no recuerdo cerca del proyecto a mis también amigos, los experimentados periodistas Paco Guerrero Garro y Hugo Calderón Castañeda; si tengo muy presente en la redacción a Carlos Reynaldos… Hoy, luego de 28 años me entró que ahí viene El Clarín digital, obviamente dirigido por Javier Jaramillo, Hugo Calderón y Paco Guerrero, pero adaptado a los nuevos tiempos, pero no nuevo, porque nunca se ha ido, ha permanecido entre nosotros… No ha habido encuentro o reunión de periodistas, en que no se le recuerde y, lo que es un hecho, ya viene El Clarín y, como se decía en la Alianza de Barrios, esa frase acuñada por Juan Jaramillo Frikas… Avísale a los demás…