CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD Y DE LA FGE SOBRE EL PROCESO LEGAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS>>
• *Se busca fortalecer la vinculación entre las instituciones involucradas para optimizar los tiempos, acciones y documentación en el desarrollo de esta actividad altruista>>
Con el objetivo de fortalecer la vinculación interinstitucional, el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres” fue sede del curso “Análisis del Procedimiento Técnico Médico y los Fundamentos Legales para el Proceso de Donación de Órganos y Tejidos, con Fines de Trasplante y la Participación del Ministerio Público”.
En este sentido, Lorenzo Alcantar García, subdirector de hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que esta actividad estuvo dirigida a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SSM, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes participan en el desarrollo de la donación de órganos.
“Como parte de lo acordado en el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Morelos, se impulsan capacitaciones para que las y los asistentes conozcan, dentro del contexto nacional y estatal, los procedimientos médicos y los fundamentos legales que respaldan la actividad de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, identificando las actividades del agente del Ministerio Público en los procedimientos de casos ministeriales”, compartió.
Dentro de los temas que dieron a conocer son: El Subsistema Nacional de Trasplantes; Aspectos epidemiológicos, necesidades de trasplante y actividad de donación en México y en Morelos; Fundamentos legales de la actividad en materia de donación de órganos y tejidos en México; Proceso hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante y Análisis de casos médicos ministeriales realizados en Morelos.
Por último, Alcantar García resaltó que “desde las instituciones sanitarias se trabaja en concientizar sobre esta acción altruista, optimizar los tiempos y documentación de las áreas involucradas, para concretar en el menor tiempo posible, los trasplantes que mejorarán la calidad de vida de las personas receptoras del órgano o tejido”, finalizó.