Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Cabildos de Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río pretenden concesionar alumbrado público sin autorización del Congreso local
Tres administraciones municipales pretenden concesionar el servicio del alumbrado público, sin contar con el visto bueno del Congreso del estado, además de que en las licitaciones internacionales publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 18 de marzo se abstienen de señalar el periodo que durará la concesión.
De acuerdo con la ley, cuando el periodo de la concesión excede el tiempo de la administración entonces deberán solicitar autorización al Congreso del estado para poder licitar.
Se trata de los ayuntamientos de Tetecala, Miacatlán y Coatlán del Río.
Las fechas límite para presentar las propuestas son:
Tetecala 15 de abril y el fallo 27 de abril.
Miacatlán 14 de abril y el fallo 24 de abril.
Coatlán del Río 10 de abril y el fallo es el 22 de abril.
A usted no le suena esta jugada como que una empresa hizo un ofrecimiento a los integrantes de los tres Cabildos de la zona sur poniente para lograr las concesiones y prácticamente tiene amarrados los tres contratos.
De acuerdo con expertos, las empresas interesadas tendrán tiempo suficiente para realizar el proyecto de inversión.
Existen empresas que son fabricantes de postes, lámparas y arbortantes, con lo cual reducen los costos de operación, lo que sin duda puede ser benéfico para el ayuntamiento que las contrate, además de que garantizan la rápida reposición de las lámparas que se lleguen a fundir y así optimizan el servicio a los ciudadanos en general.
Veremos que dicen los diputados locales de esta situación a todas luces anómala.
Vista la información del otro lado, resulta importante que el secretario de gobierno del estado sea un abogado de profesión, pues a su cargo se encuentra el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y si fuera cuidadosa la persona encargada de la edición no hubiera procedido a publicar estas licitaciones porque les faltan elementos básicos como el periodo que durará la concesión y mencionar el número del acta y fecha del Cabildo en que se autorizó la licitación.
Tal vez sea justificable la forma de actuar de los Cabildos, dado que la situación económica está muy difícil en estos momentos, así que pretenden solo recibir dinero a cambio de la concesión y de esta manera reducirán el gasto corriente.
Los Cabildos previamente deben haber determinado el número de trabajadores que serán despedidos y tomar las previsiones presupuestales a fin de evitar heredar problemas a las siguientes administraciones.
Los ayuntamientos dejaron en manos del Mando Único la seguridad, ahora se aprestan a concesionar el servicio de alumbrado público y después vendrá la concesión del servicio del agua, como se pretende hacer por ley en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En Cuernavaca y Jiutepec se encuentra concesionado el servicio de recolección de basura.
Así que los ciudadanos nos preguntamos qué servicios prestarán las próximas administraciones municipales sí ya no ofrecen la seguridad pública, el alumbrado público, el agua potable y la recolección de la basura.
Es un hecho, el municipio se encuentra en peligro de extinción.
Matías Quiroz se firma como “doctor” sin tener grado académico
Por cierto, Matías Quiroz Medina se firma como doctor en las ediciones del Periódico Oficial Tierra y Libertad.
Habrá que ver con que doctorado cuenta el médico de profesión y que universidad se lo otorgó, a lo mejor puede ser doctor honoris causa.
Es común que a los médicos la gente les diga doctores, pero en este caso hablamos del periódico oficial del gobierno del estado el cual tiene efectos legales.
Podría ser un caso de usurpación de profesión.
El tema está para el análisis de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Matías Quiroz Medina debería firmarse con la especialidad de médico que tenga en realidad y dejar de ostentarse con un grado académico del cual carece.
A lo mejor este columnista está equivocado y en realidad Matías Quiroz Medina si es doctor en medicina, todo puede pasar.
Base de Pullman de Morelos ocasiona problemas viales en av. Morelos a la altura de Chipitlán
A que brillante funcionario del ayuntamiento capitalino se le habrá ocurrido otorgar a la empresa Pullman de Morelos la autorización para que sus unidades hagan base de por lo menos 10 minutos cada una sobre la avenida Morelos, frente a la Secundaria número 4, de la colonia Chipitlán, a cualquier hora del día y cualquier día.
El tráfico en esta zona de la ciudad es muy complicado y se agudiza con la base de la empresa Pullman de Morelos.
Los pesados camiones dejan solo un carril libre de norte a sur, con lo cual ocasionan un cuello de botella, que afecta desde su base hasta la glorieta del Niño Artillero. El tráfico se vuelve insoportable entre las 13:30 horas y las 19:30 horas y es todo un infierno cuando los alumnos de la Secundaria número 4 salen en sus dos turnos.
La cuestión es que cuando sale un camión llega otro y el lugar regularmente está ocupado desde las 6:00 horas hasta las 22:30 horas.
Alumnos de la Secundaria 4 de Chipitlán desconocen para qué sirve el puente peatonal que está frente al plantel
El personal de vialidad el ayuntamiento de Cuernavaca debería ofrecer unas pláticas a los alumnos de la Secundaria número 4 y a los padres de familia para que sepan utilizar el puente peatonal y de esta manera eviten cruzarse sin voltear a ambos lados como si caminaran en el patio de su casa.
El tráfico vehicular se desquicia a la hora de la salida de la Secundaria número 4, porque los alumnos se atraviesan en donde mejor les parece, además los ruteros hacen base en las afueras del plantel educativo.
Si los agentes de vialidad en lugar de parar el tránsito, obligaran a los alumnos a atravesarse por el puente peatonal se agilizaría en mucho esa zona de la ciudad.
Esto es parte de la cultura que tenemos, de que como peatones no sabemos respetar los señalamientos de tránsito.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—