Sábado 5/Agosto/2017>>
- De Dónde Sale el Vital Líquido?…
- “MANANTIAL EL TÚNEL”>>
Por Aurora Albavera Sotelo>>
El manantial del Túnel ha sido y es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua Potable en la ciudad de Cuernavaca; desde antaño la capital del Estado de Morelos ha sido considerada como una de las mejores ciudades del mundo, por contar con fuentes de agua potable como el Túnel, más aun por la excelente calidad del vital líquido, afirmó la maestra Betza Hernández, directora de la Cultura del Agua de la comuna cuernavacense.
Al hacer historia manifestó que en 1898, Don Eugenio de Jesús Caña, funcionario del gobierno, tenía una planta generadora de electricidad que abastecía a la ciudad de Cuernavaca. Precisamente para llevar más agua a las turbinas de esa planta, ubicada en la calzada “Actores”, es que llevó a cabo varios estudios en lo que hoy se conoce como el Túnel, por lo que lo mandó a perforar bajo una lona, más de 200 metros, en el fondo de la barranca “San Pablo”, donde termina la avenida Madero,, de la colonia Miraval.
Lo que se encontró, afirma la maestra Betza, fue una verdadera cascada subterránea que pudo ser disfrutada por todos los habitantes de Cuernavaca, principalmente los de la parte norte donde siempre escaseaba el agua.
En el año de 1932 se llevaron a cabo los trabajos de entubamiento del agua proveniente del Túnel. El primer análisis clínico y bacteriológico del agua del manantial del Túnel, fue realizado por el profesor, Francisco Solórzano Arriaga, el 20 de abril de 1931.
Asimismo, la maestra Betza Hernández explicó que el estudio concluyó que el agua de esta fuente era potable, pues las condiciones del vital elemento eran inmejorables.
Al responder que de dónde proviene el agua, dijo que el agua de este manantial tiene su origen en el corredor biológico Chichinautzín , cruzando localidades como Huitzilac, Santa María Ahuacatitlán y Buena Vista, atravesando la capital del estado, Cuernavaca; pasa por el mercado Adolfo López Mateos, llegando a Temixco y el río Amacuzac, formando parte de la cuenca del río Apatlaco.
Esta es una breve historia de lo que es el manantial el Túnel que desde muchos años atrás, surte de agua potable a infinidad de habitantes de nuestra bella ciudad de Cuernavaca.