BIENVENIDOS A CUERNAVACA LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

mario alexPor Mario Alejandro Garcia Salgado
MITOS, LEYENDAS Y TRADICIONES DEL “Cuernavaca de mis Recuerdos”.

Agradecemos al licenciado César Salgado Castañeda, director de Turismo del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, quien nos da la facilidad para conocer más sobre el “Cuernavaca de mis Recuerdos”; en esta ocasión nos hizo llegar un folleto sobre nuestra bella ciudad a la que “todos le damos valor” y guía turística de la capital del estado de Morelos que nos servirá para seguir dando a conocer (para propios y extraños) los lugares y sitios hermosos que son dignos de admirar cuando se visita la también llamada la Ciudad de las Buganvilias y de las albercas-

Cómo llegar: para llegar a Cuernavaca desde el Distrito Federal por tierra, basta tomar la autopista (95D), y en 50 minutos estará arribando a la capital de Morelos; si el presupuesto y el tiempo lo permiten, pueden tomar la carretera libre, disfrutar de los preciosos paisajes de montaña y deleitarse con antojitos mexicanos en el poblado de Tres Marías, justo a la mitad del camino entre ambas ciudades.

Para llegar desde otros puntos, Morelos cuenta además con la moderna autopista Siglo XXI, que lo conecta con el Estado de Puebla por el oriente. Si viene del sur, la Autopista Del Sol es el mejor camino: une a Cuernavaca con el estado de Guerrero, desde el internacionalmente conocido puerto de Acapulco.

Existen además otros caminos, como el que conecta a Cuernavaca con Toluca, capital del Estado de México; al circular por esta carretera encontrará el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, precioso lugar con 7 lagos para disfrutar de paseos a caballo en un clima de montaña. Si viaja por autobús, existen varias compañías cuyas unidades salen desde la Terminal del Sur, mejor conocida como Tasqueña, en la ciudad de México. Desde otras ciudades también parten autobuses que lo llevan a Cuernavaca. Recientemente se reactivaron los vuelos al aeropuerto de Cuernavaca, desde diversas partes del país, como Monterrey y Cancún..

UNA PEQUEÑA SINTESIS HISTORICA: Los tlahuicas, una de las tribus nahuas se asentaron en lo que hoy es el valle de Cuernavaca, a la que llamaron Cuauhnáhuac . Sobreviven varias evidencias de esa cultura, como el centro ceremonial de Teopanzolco. La conquista española inicia cuando Hernán Cortés llega al Estado por Totolapan y conquista Cuernavaca el 13 de octubre de 1521.

En 1523, Hernán Cortés funda en Tlaltenango la iglesia de San José que pone a cargo de los franciscanos, introduce agua y edifica la primera hacienda azucarera. En 1525, los franciscanos comenzaron con la conquista espiritual; con el apoyo obligado de los oriundos construyeron hacia 1529, el convento dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, lo que hoy es la Catedral de la Diócesis. Por Real Cédula expedida en Barcelona, el 6 de julio de 1529 a Cortés se le dio el título de Marqués del Valle de Oaxaca, cuyo territorio abarcaba desde Coyoacán hasta el Istmo de Tehuantepec, construyó su casa en estas tierras, la que hoy conocemos como El Palacio de Cortés.

En el siglo XVIII, la Villa de Cuernavaca cobró importancia como lugar de posta en el camino real de Acapulco, centro de la redistribución comercial de los productos del sur del país y los que llegaban del oriente en la Nao de China. En 1810, los pueblos del Estado de Morelos participaron en la lucha de la independencia en contra de los españoles. Cuando Maximiliano conoció el Jardín Borda, hizo de él su residencia veraniega. Con la presencia de Maximiliano en esta ciudad, se mejoró el camino México-Cuernavaca. El 17 de abril de 1869, se erige el Estado de Morelos, integrado con los distritos de Cuernavaca y Cuautla. Se convocó a elecciones y el general Francisco Leyva resultó triunfador, siendo el primer gobernador del Estado de 1869 a 1876.

De 1893 a 1897, se inicia el tendido de la vía férrea México-Cuernavaca, la cual fue terminada hasta 1897, cuando llegó a Cuernavaca la primera locomotora. De 1900 a 1910, el Estado sufrió una agitación social profunda. A principios de 1911, se eligió a Emiliano Zapata Salazar como jefe supremo del Ejército del Sur iniciándose la revolución en esta zona, lucha que duraría casi una década, hasta la muerte de Zapata acaecida el 10 de abril de 1919, cuando Guajardo acribilla al General en la Hacienda de Chinameca.

Termina la revolución e iniciándose el reparto de tierras, Cuernavaca empieza a crecer. En los años sesenta se funda CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) dándole un gran empuje a la industria en nuestra entidad. Cuernavaca es una ciudad viva, hoy vemos enormes centros comerciales y grandes vialidades en la periferia, sin embargo, en el centro de la ciudad, las calles angostas y los viejos edificios aún nos recuerdan ese pasado histórico que tanto atrae a nuestros visitantes al “Cuernavaca de mis Recuerdos”.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.