Avanza recuperación de paciente con hidroterapia en Hospital General Regional No. 1 en Cuernavaca

Avanza recuperación de paciente con hidroterapia en Hospital General Regional No. 1 en Cuernavaca>>

● Con estas terapias se fortalecen miembros inferiores y se trabaja la tolerancia al dolor.>>

● La hidroterapia atiende problemas del cuerpo, movimiento, dolor, secuelas de fractura y movilización.>>

El joven Leonardo “N”, de 26 años, avanza en su recuperación mediante ejercicios que realiza en el tanque terapéutico, una de las modalidades de hidroterapia que se aplican en el área de Rehabilitación del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, luego de un accidente en su centro de trabajo en enero.

La licenciada en Terapia Física, adscrita al HGR/MF No. 1, Zuleyka Tapia Saldívar, mencionó que en el tanque terapéutico el paciente lleva a cabo con éxito una rutina de fortalecimiento y estiramiento de los miembros inferiores, carga de peso, así como equilibrio y fases de la marcha.

Destacó que la hidroterapia consiste en utilizar agua caliente (35° C) que brinda efectos benéficos para el paciente como analgesia, sedación, relajación, facilita el movimiento y reduce el impacto sobre las articulaciones.

Es un tratamiento que se realiza para recuperar en medida de lo posible, la capacidad funcional de la zona afectada del paciente, mantener o preservar la movilidad, limitar secuelas, disminuir el dolor de la zona afectada y restaurar habilidades.

Se pueden atender diversas patologías que limitan la movilidad de los brazos, la columna y los miembros inferiores como secuelas de esguinces y de fracturas, problemas de columna, artritis y fibromialgia, entre otros padecimientos.

“Mediante estos ejercicios, el paciente regresará a su vida laboral y podrá recuperar su marcha; además, su evolución será menos lenta al tener el músculo fortalecido, caminará mejor y después de la rehabilitación podrá reincorporarse más rápido a sus actividades cotidianas”, expresó Tapia Saldívar.

“Asisto a mi rehabilitación de lunes a viernes en el Seguro Social de Cuernavaca y esto me ha servido mucho porque he avanzado bastante, ya puedo caminar mejor, antes usaba bastón para desplazarme, ahora ya no lo hago”, expresó Leonardo.

La fisioterapeuta indicó que la terapia es diferente para cada paciente, se le trata de manera individual de acuerdo con su tratamiento, diagnóstico y su evolución.

“El tanque terapéutico activa la circulación sanguínea, favorece la relajación, facilita la movilidad articular, mejora en la flexibilidad muscular y los ejercicios duelen menos al pisar; además, se evitan las caídas en el agua y los pacientes adquieren la marcha de forma más rápida”, manifestó Zuleyka Tapia.

Leonardo recomendó a las personas que han perdido la movilidad de alguna parte de su cuerpo, se acerquen al IMSS porque existe el personal calificado para llevar a cabo la terapia correspondiente.

“Durante mi rehabilitación en Plan de Ayala he podido comprobar los avances que tienen otras personas en su movilidad, gracias a la dedicación y al apoyo que recibimos de los especialistas en el Seguro Social en Morelos”, finalizó.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.