Por Manuel Garcia y Garcia
*.- Aurrerá Explota a sus Trabajadores
*.- Los Hacen Trabajar Violando la Ley
*.- Hay Muchas Quejas y Nadie Hace Caso
*.- Las Cajeras Blanco Fácil de Difamaciones
WALMAR-AURRERA EXPLOTA A SUS TRABAJADORES
Cuando bodega Aurrera necesita de trabajadores, instala anuncios por todos lados, anunciando sueldos “conforme a la Ley” y otras prestaciones. Los interesados tienen que presentarse con solicitud en mano y ya elaborada. Si aprueban son contratados y los instalan en los puestos que más necesitan, sin embargo, los hacen trabajar más de las ocho horas que la ley establece y para nadie hay horas extra y desde ese momento los empiezan a explotar
LOS HACEN CHECAR SIN SALIR
Cuando se cumple el tiempo REGLAMENTARIO para laborar, o sea las ocho horas, los hacen ir a checar para que “vean que sí checaron su hora de salida”, pero lejos de irse a su casa, los regresan para arreglar los stnas y acomodar los artículos que la gente coloca en otro lado y en esa actividad se pasan de una a dos y hasta tres horas, sin que ese tiempo sea compensado ni con sueldo ni con tiempo. La empresa los explota ante el beneplácito de todos y los empleados no pueden reclamar nada por temor a ser despedidos.
“MUNDO MAGAZZINE” HACE PUBLICAS DENUNCIAS+
Antes de continuar “Mundo Magazzine”, da las gracias a nuestros lectores por la confianza y porque saben a la perfección que daremos a conocer las quejas en contra de la trasnacional Walmar Aurrerá, debido a la explotación de que son objeto, amén de las amenazas y culpabilidades, así como difamaciones y ante ello, no pueden decir nada, porque los jefes a cada momentos las están amenazando con castigos o cesarlos de su empleo.
LAS Y LOS CAJEROS PRESA FACIL DE DIFAMACIONES.
Las y los cajeros son presa fácil de las difamaciones. Vamos por partes: en casi toda la tienda de Aurrerá La Luna hay cámaras ocultas que captan el movimiento, no solo de los clientes, sino de los y las cajeras y por tanto, se supone que cuando algún empleado hace algo malo, el cajero los capta, pero las cámaras son manipuladas por un trabajador quien sería la pieza clave para ver si se cometió algo indebido o no. Sin embargo, cuando llegan a acusar alguna persona, ésta, supuestamente, no tiene con qué defenderse y menos evitar ser blanco de las discriminaciones de los altos jefes, quienes sin miramiento alguno los corren y si pueden hasta los denuncian ante la ley.
LOS EMPLEADOS SON HUMILLADOS
Al término de cualquier turno y cuando los empleados salen, son revisados por los guardias de seguridad, contratados ex profeso para ello y eso, aquí y en China es atentar contra los derechos individuales de cada ciudadano.
LOS HACEN FIRMAR SU REENUNCIA.
Desde el momento mismo en que son contratados los empleados tienen que firmar unos documentos en donde “renuncian voluntariamente” dizque para cuando se presente el caso, los empleados no puedan defenderse ante nadie y ante autoridad alguna, “porque firmaron voluntariamente”.
HAY DESPIDOS Y QUEJAS
Como ninguna autoridad les hacen caso, los empleados despedidos se quedan sin recibir su finiquito y en muchos casos los hacen pagar los que no cometieron: un ejemplo de ello; decíamos de las cámaras que enfocan las cajas: resulta que los cajeros (varios de ellos) son señalados y difamados de que se “ROBARON DINERO” porque en los cortes de caja les hizo falta dinero y por tanto “lo tienen que reponer”, pero cuando les sobra, allí ni pio dicen. Es tanta la presión porque no les hace falta un peso y cinco, sino hasta mil a cinco mil pesos y eso es completamente falso, pero el único modo de comprobarlo es a través de las cámaras. Los empleados trabajan por necesidad (aunque hay acepciones), pero no todos son iguales.
HAY SOSPECHAS DE LOS ALTOS JEFES
Cuando los cajeros están en sus horas de trabajo, cada media hora va un “supervisor” a retirar dinero y hacer un pequeño corte de caja, pero lógico, los hacen trabajar de más que los empleados tienen “derecho” a salir a comer o a desayunar (ESA ES LA CLAVE), cuando el vajero deja su casa que tiene bajo su responsabilidad y se va a comer, ENTRA UN SUPLENTE y es en ese lapso cuando ya hace falta dinero y cuando viene el corte, hecho por la “supervisora” resulta que hace falta dinero (eso es muy sospechoso)
LOS ATOSIGAN PARA CANZARLOS Y HACERLOS RENUNCIAR
Cansados por tantos señalamientos y la falta de dinero, los cajeros dejan de ir a trabajador, porque están amenazados de que tienen que reponer el dinero faltante y cuando pasan tres o cuatro días sin ir a trabajar, son acusados por abandono de trabajo y vía telefónica siguen siendo amenazados de que serán demandados penalmente por la empresa Walmar Aurrerá por robo.
NI CONCILIACION DI DERECHOS HUMANOS NO HACEN CASO
Los ex empleados no acuden ni a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ni a Derechos humanos y menos a la Secretaría del Trabajo a denunciar los abusos de la cadena Walmar Aurrerá, sobre todo la enclavada en la glorieta La Luna, porque simplemente no les hacen caso, pero es urgente que estas dependencias llevan a cabo una exhaustiva investigación sobre el explota miento a los empleados de Aurrerá, de las falsas acusaciones y sobre todo las difamaciones de que son objeto los empleados. URGE QUE LOS DEFIENDAS, QUE HAYA VERDADEROS LICENCIADOS CON BOCACION PARA DEFGENDER A LOS POBRES TRABAJADORES QUE SON EXPLOTADOS POR LA TRASNACIONAL WALMAR DE AURRERA.