POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”
“>Si no pagas, te vamos a embargar y posiblemente vayas a ir a la cárcel<”, sentencian algunos prestamistas a las personas que han tenido la desgracia de caer en sus redes y por la necesidad económica, se ven en la “oportunidad” de solicitar dinero prestado, pero que al paso del tiempo les es imposible pagarlo.
Todos los casos son distintos, de acuerdo a la política que manejen las casas prestadoras de dinero; el siguiente relato es parte de lo que están viviendo diversos trabajadores del ayuntamiento de Temixco.
Pensando en tu proyecto de Pagina Web? Nosotros te ayudamos! Da click aquí.
Empezando el año 2015, una casa prestadora de dinero se presentó ante la administración municipal, encabezada por el doctor Miguel Ángel Colín, y ofrecieron préstamos a diestra y siniestra, por lo que muchos empleados decidieron solicitar dinero.
Para que la casa prestadora de dinero, se “garantizara” su dinero y el pago, hablaron con el tesorero y con el encargado de recursos humanos de la comuna y decidieron, entre todos, “descontar” el pago mediante nómina, y así lo hicieron.
El primero y segundo pago fue excelente, la casa prestadora de dinero echaba las campanas al vuelo, porque su gerente o la persona encargada de hacer esa transacción se había anotado un éxito, pues habían prestado varios miles de pesos y estaban “asegurados” los pagos.
El gerente o la persona encargada de hacer esa operación conjuntamente con los directivos de la comuna municipal, de la noche a la mañana renunciaron a su cargo, o simplemente “despareció”.
Desde entonces la casa prestadora de dinero, dejo de cobrar a los trabajadores municipales y “mañosamente” dejaron correr el tiempo hasta juntarse varios abonos y como son “usureros”, empezaron a cobrar rédito sobre rédito.
Ahora, el departamento jurídico, a través de sus empleadas habla a los domicilios que dieron los empleados para que les prestaran el dinero, y éstas en forma amenazante, pretenden cobrar, argumentando que “ese es el domicilio que dio” y por lo tanto, lo vamos a embargar, en caso de que se siga negando a contestar y a pagar, pues de tres mil a cuatro mil que pidió, ya se acumularon cerca de 13 a 15 mil pesos.
Los trabajadores deudores argumentan, a nosotros nos prestaron y nos dijeron que nos iban a descontar mediante nómina y así lo hicieron los primeros pagos. “Nosotros no tenemos la culpa de que el gerente de la casa prestadora se haya ido o renunciado y que éste nunca más se presentó a cobrar”. El ayuntamiento encabezado por el ex edil no nos descontó y reiteraron que “nosotros no tenemos la culpa”.
Hoy, ya cambió la administración, ya hay nueva presidenta municipal y las amenazas de embargo se han incrementado, pero nosotros, en primer lugar nunca nos negamos a pagar y si la comuna y casa prestadora no siguieron cobrando, no es culpa de nosotros. Tampoco de que el gerente de ese entonces de la casa prestadora se haya ido, dejando embaucada a dicha casa.
Exigimos justicia, porque no es posible que por culpa de otros, nos estén amenazando con embargarnos los pocos bienes que tenemos o que nos quieran meter a la cárcel y todo porque no nos descontaron por nómina y porque el gerente se haya ido sin dar explicaciones a nadie, comentaron algunos trabajadores.