POR AURORA ALBAVERA SOTELO, corresponsal de “Mundo Magazzine”
COBRAN UN DINERAL POR RECUPERACION DE VEHICULOS ROBADOS
Hace exactamente quince días, unos jóvenes, de aquellos que les gusta ir a “cascarear” a las canchas de futbol que se encuentran por el par vial con rumbo el recinto ferial de Cuernavaca, fueron víctimas de un asalto con violencia por parte de dos sujetos empistolados, mismos que aparte de ponerles la pistola en la cabeza, les robaron su camioneta Honda de modelo reciente y por fortuna no los mataron, pero si se llevaron la unidad.
Decíamos en nuestra entrada de la nota “aparte de mojados, apaleados”, porque si no les die diabetes fue de milagro, porque con el simple hecho de que te pongan una pistola en la cabeza para robarte, no solo la camioneta, sino todas tus pertenencias, no solo da miedo, sino terror, más en estos días en que ya no eres libre de salir y si lo haces, sabes que te expones a que te levanten a que te secuestren o que te asesinen, pero que la fuer5za de la juventud, te hace salir e ir a practicar tu deporte favorito; el futbol rápido.
El asalto a mano armada se dio como a eso de las 12 de la noche; los jóvenes decidieron dizque corretear a los asaltantes y ladrones, nunca los alcanzaron. ¡mejor!, porque los hubieran balaceado, y al ver a una patrulla con varios elementos abordo, les dijeron lo que les acababa de pasar y los policías simplemente les dijeron: “no es nuestra jurisdicción” y se fueron.
Como a los dos jóvenes asaltados les quitaron sus carteras con identificaciones del INE, pues tuvieron miedo de que hicieran mal uso de la camioneta y de sus documentos oficiales y decidieron ir a Base Zapata en Cuernavaca a poner su denuncia, y protegerse si hicieran mal uso de la camioneta.
Se pasaron toda la noche para levantar el acta ante el MP; de ahí casi dos horas para que “Recuperación de Vehículos” de la Policía Judicial los atendiera y fue como a las 8 de la mañana cuando salieron de la procu y efectivamente, a medio día encontraron la camioneta chocada y un tanto desbalijada.
¡ahora viene lo bueno!: al ir a tratar de recuperarla, las autoridades le dijeron al dueño de la misma que tendría que pagar algo así como 30 mil pesos: por el a arrastre de la grúa, el inventario, etc., etc., el dueño de la camioneta Honda fue el afectado, y pese de mojado, apaleado por las mismas autoridades, porque no basta presentar la documentación que lo acredita como propietario: ¿Qué los culpables de todo no son los ladrones?
¿Porque quien es víctima de la delincuencia debe seguir padeciendo los embates de las autoridades? Lo decimos porque el día de hoy, una nota de Juan Carlos Román, hace referencia de que 3 autos diarios son robados, afirma Mario Jesús Croswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) que conjuntamente con el Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, que encabeza Rafael Rueda Moncalian, suscribieron un convenio der colaboración (sic) (¿).
Cuando la realidad es otra y muy grande, porque no es posible que cuando una persona es víctima de la delincuencia, todavía siga padeciendo el dolor de cabeza para recuperar su unidad, y le cobran muchos miles de pesos por hacerlo, como si él fuera el ladrón. Los diputados deben legislar al respecto y hacer que la víctima no parezca el delincuente y eso sucede en las oficinas del Ministerio Público en donde hay muchas burocracia.