ANUNCIA MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA QUE SEIS PLANTELES ESCOLARES DE XOXOCOTLA CONTARÁN CON EL PROGRAMA COSECHA DE LLUVIA.>>
- La gobernadora visitó la escuela primaria bilingüe”Tlaltekokomotl”, donde se instaló el sistema de captación de agua impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.>>
Como parte de las políticas de sustentabilidad y para mejorar el abasto de agua en las escuelas, la gobernadora Margarita González Saravia dio a conocer que en el municipio indígena de Xooxocotla, seis planteles educativos contarán con el programa Cosecha de lluvia, lo que beneficiará tanto a estudiantes como a docentes.
Este anuncio lo realizó la mandataria en el marco de la puesta en marcha del sistema de captación de agua pluvial en la escuela primaria bilingüe “Tlaltekokomitl”, que cuenta con una matrícula de 400 estudiantes.
Al presidir el acto protocolario, la gobernadora explicó los beneficios que ofrece este proyecto, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entre los que destaca el ahorro de agua. Gracias a las precipitaciones pluviales, se podrán captar cientos de litros de este recurso natural, que serán utilizados en las actividades diarias de la escuela.
“Vamos a cosechar el agua de la lluvia. Cuando haya precipitaciones pluviales, el agua se conducirá hacia la cisterna para almacenarla y así ahorrar una gran cantidad de pipas. Además, quiero decirles que en Xoxocotla implementaremos este mismo proyecto en seis escuelas”, afirmó Margarita González Saravia, tras tomar protesta a las y los delegados ambientales del plantel escolar, quienes se encargarán de supervisar el funcionamiento del sistema de captación.
El titular de la SDS, Alan Dupré, detalló que en Morelos se han instalado 25 sistemas en el mismo número de planteles ubicados en diferentes zonas donde se necesita este recurso natural.
“Nosotros captamos el agua de la lluvia y esperamos que, en la próxima temporada, puedan almacenar suficiente agua para que durante tres o cuatro meses no tengan que generar gastos en la compra de pipas”, resultó.
Luis Iván Espino Bruno, estudiante del plantel, comentó que ahora, junto con seis compañeros, aprovecharán el agua y harán un buen uso de ella.
Karla Aline Herrera Alonso, resaltó el trabajo que se ha realizado en este ámbito y exhortó a los estudiantes a hacer un uso responsable del vital líquido, así como a replicar hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente.