AURORA ALBAVERA SOTELO.>>
(MIÉRCOLES 13/DICIEMBRE/2023)>>
- Año con Año es lo Mismo…>>
- EL AGUINALDO ESTA CONSAGRADO EN LA LEY FEDERAL
- DEL TRABAJO Y POR OBLIGACION DEBEN DARLO.>>
Hay o hubo presidentes municipales que se ponían las “pilas” y desde inicios de año, empezaban a ahorrar para que a fin de año, darles a sus trabajadores y empleados su respectivo aguinaldo y con ello estar en paz con su conciencia y con la ley.
Por desgracia eso era antes, hoy en día, muchos no dan el aguinaldo, pese a que la ley les señala que hasta el día 15 de diciembre tienen oportunidad de cubrir este compromiso y no cumplen.
Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Morelos falta cubrir parte del aguinaldo y aunque la nueva rectora, que tiene muy pocos días de haber asumido la rectoría, al parecer ya está entregando el respectivo aguinaldo.
Otro, como Eleacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de Educación Básico, (IEBEM), anunció que en tiempo y forma se entregará a los maestros el tan esperado aguinaldo.
Quien siempre ha cumplido, es el gobernador Cuauthémoc Blanco Bravo, quien se ha distinguido con cumplir, en tiempo y forma, la entrega del aguinaldo, mismo que será en tres partes: el 15 de noviembre, el 15 de diciembre y el 15 de enero del 2024.
Hay presidentes municipales que defectivamente están reprobados, porque no cumplen con la Ley Federal del Trabajo, no cumplen con lo que marca la Constitución y no cumplen con nada, sino al contrario están tan endeudados que, a lo mejor, nunca pagarán y aunque ese no sea el caso de Cuernavaca, la ciudad capital está súper endeudada y la verdad, no se sabe la suerte de muchos trabajadores que a lo mejor no recibirán su aguinaldo a tiempo y menos su sagrado sueldo.
Al interior del Estado, hay municipios que no tienen dinero y por ende no pagarán el aguinaldo ni los sueldos.