ANALIZAN COEVIM Y COMISIÓN INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE ACCIONES DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Se abordó el diseño y objetivo de los materiales de la campaña integral sobre la naturaleza y alcances de la AVG>>
En seguimiento a la reunión sostenida entre Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), se realizó una nueva sesión de análisis a medidas y acciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).
Adriana De la Cruz, titular de la Coevim, externó que el objetivo es fortalecer los lazos de colaboración para abonar y atender la Alerta, y explicó que, para ello, es necesario reunirse con la representante de la CIDHM, para encontrar puntos de coincidencia, así como nuevas propuestas para una mejor atención al mecanismo.
Durante la sesión, se detallaron las acciones y medidas adoptadas; y de manera particular, se abordó el diseño y objetivo de los materiales de la campaña integral sobre la naturaleza y alcances de la AVG, explicando los alcances y el impacto de su difusión en medios de comunicación e institucionales; recogiendo las propuestas y adiciones de la organización peticionaria para incorporar su visión.
De la Cruz Morales reconoció la importancia de seguir posicionando en la vida pública y social la problemática de la violencia feminicida, así como de los otros tipos y modalidades de las violencias ejercidas contra mujeres y niñas; sosteniendo un enfoque también para quienes son agresores, que representan ese 49 por ciento de la población sobre la cual hay que destinar acciones.
“Es necesario que se escuche a los hombres, hablándoles a sus pares sobre los feminicidios y las violencias, para identificar y transformar conductas que ejercen; por ello, dos spots de la campaña están destinados a ese objetivo”, acotó la funcionaria estatal.
Por su parte, José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM, externó la necesidad de que las campañas se reproduzcan, aunado a los medios oficiales, en medios masivos de comunicación, pero sobre todo, en prensa impresa, para ampliar el espectro.
Asimismo, retomó la necesidad de la creación de un observatorio como mecanismos de monitoreo al tratamiento que le dan los medios de comunicación al feminicidio, ya que “los medios de comunicación violentan los derechos de la mujer al no tener un correcto manejo de lenguaje”, explicó.
En este sentido, se optaron por tres acuerdos: Incorporar todo lo propuesto a las evidencias e informes futuros del mecanismo de AVG; realizar a mediados de enero próximo una reunión conjunta en otros Poderes del Estado y otras instituciones involucradas en el cumplimiento; y se extendió la invitación al lanzamiento de la actualización al Programa Estatal de Alerta de Violencia de Género.
Juliana García Quintanilla, coordinadora general de la CIDHM, solicitó reforzar el mensaje de cero tolerancia contra las conductas que dañan la vida de mujeres y niñas, incorporando nuevos mensajes en los medios de comunicación, a la par, de reconocer que si bien se ha sostenido un trabajo permanente por el Ejecutivo, debe continuarse.
Al finalizar la reunión, se agradeció el trabajo conjunto y se recordó que forma parte prioritaria de la agenda pública del Ejecutivo estatal el cumplimiento a la Alerta y protección a los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.
En el encuentro estuvieron: Olga Lidia Sarmiento Nicolás, directora de Vinculación Interinstitucional de la Coevim; Micaela Bocanegra Rodríguez, directora para Erradicar la Violencia de Género y Fomento a la Igualdad de la Coevim; e Idalia Gabriela Garcia Bejarano, auxiliar de normatividad también de la Coevim.