ANALIZA CEAGUA SITUACIÓN DEL MANANTIAL “EL REGADÍO”
• *En un trabajo conjunto se buscar aprovechar el manantial en favor del campo>>
Con el propósito de entender las necesidades de agua de los usuarios de la unidad de riego “Ojo de Agua El Regadío S.P.R. de R.L.”, Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), sostuvo una reunión de trabajo para analizar las posibilidades de un proyecto que resuelva el desafío del suministro utilizando el manantial El Regadío, ubicado en el ejido de Tehuixtla, municipio de Jojutla.
Los usuarios expusieron que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó una disminución del caudal, situación que les ha mermado la posibilidad de riego a sus cultivos de caña azúcar.
Asimismo, refirieron que el equipo de la dirección de área de Infraestructura Hidroagrícola y Protección contra Inundaciones, a cargo de Heriberto Galicia Rosales, realizó un recorrido con la intención de conocer el estado actual del nacimiento de agua.
Antes del sismo, el caudal era aproximadamente de 60 litros por segundo, con el cual se irrigaban aproximadamente 50 hectáreas; y después del 19 de septiembre de 2017, bajó a entre 15 y 20 litros por segundo, lo cual no es suficiente para regar.
Esta situación ha impactado negativamente en la economía de la zona al reducir la superficie de siembra, ya que dependen en gran medida de la producción agrícola.
Los productores plantearon la posibilidad de realizar un barrenado en el sitio del manantial hasta una profundidad de 12 metros; sin embargo, se les informó que será necesario realizar pruebas de aforo para determinar la viabilidad de habilitar un cárcamo de bombeo.
Se analizó también la posibilidad de perforar un pozo profundo, para lo cual, los usuarios deberán tramitar la renovación del título de concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al respecto el organismo estatal dará acompañamiento administrativo.
Finalmente, Juárez López explicó a los productores que se requerirán análisis adicionales y la colaboración de las autoridades correspondientes para determinar la mejor solución a la problemática de “El Regadío”, y así garantizar el abastecimiento de agua necesario para la producción agrícola de la zona.