TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Una disculpa a las personas que les llega la TERTULIA POLÍTICA, por un error del reportero, los números los coloqué incorrectamente, pero aquí se aclaran, como se aclara también que el señor Jorge Messeguer Guillén, el candidato del gobernador Graco Ramírez, ya nada tiene que hacer en la contienda, porque ya perdió… Gracias por su comprensión
Adiós Messeguer
En la elección pasada, tuve acceso a encuestas elaboradas por centros de inteligencia al servicio del gobierno federal. En todo momento mantuve la opinión, de que lo mismo el candidato perredista, Graco Ramírez, como el priísta, Amado Orihuela y el panista,Adrián Rivera Pérez, eran pésimos, además de la dudosa reputación que sellaba y sella a los tres. En aquella ocasión, atendiendo al resultado que reportaban las encuestas, siempre dije que el ganador sería el tabasqueño. No voté por ninguno de ellos. Anulé mi voto.
Hoy como entonces, estoy en condición de adelantar que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, en alianza con el Partido del Trabajo, el señor Jorge Messeguer Guillén ya perdió la elección; ya no tiene nada que hacer en la contienda, porque la distancia que le lleva su adversaria, la candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos, Maricela Velázquez Sánchez es ya contundente y permite adelantar su triunfo en la jornada comicial del 7 de junio.
Los dos segmentos de una encuesta que adelantan el resultado de una elección, con un mínimo margen de error, son los que tienen que ver con la preferencia por partidos y la preferencia por candidato; en ambos segmentos la priísta aventaja al perredista que, a su vez, está ya en empate técnico con el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, de ahí que hayan dividido los ataques en contra de la priísta y, ahora, directamente Messeguer se va encima del ídolo del balompié.
En la encuesta más reciente, levantada la primera semana del presente mes, en el apartado de preferencia por candidato, Maricela Velázquez, aventaja a Jorge Messeguer por casi 7 puntos; la priísta obtuvo 28.11 puntos; el perredista 21.34 y, quien ya casi lo empató, es el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), propiedad de la familia Yañez Moreno, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, con 20.42 puntos.
El resto de los contendientes, quedan muy alejados de los punteros y, por ende, no tienen absolutamente ninguna posibilidad de triunfo. Así van: Luis Miguel Ramírez Romero, del PAN, 6.40 puntos; Raúl Iragorri Montoya, de Morena, 3.07; Alejandro Villarreal Gasca, del Movimiento Ciudadano, 2.40; Eloisa García Bautista, de Encuentro Social, .58 y; Elsa Martha Zavala López, en el fondo, con .43. Los que no contestaron o no han decidido su voto, de acuerdo a la encuesta, fueron el 17.23 por ciento.
En lo que corresponde a la preferencia por partidos, la candidata de la Coalición por la Prosperidad y la Transformación de Morelos (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Maricela Velázquez, va casi 8 puntos arriba del perredista Jorge Messeguer. La primera registró 31.35 puntos, mientras que el segundo, obtuvo 22.92, seguidos muy de lejos por el panista Luis Miguel Ramírez, con 13.71.
El resto de los partidos están muy abajo en la oportunidad de colocarse en la pelea por el triunfo. Morena tiene 6.77 puntos; el PSD, 5.34; el Movimiento Ciudadano, 2.26; Encuentro Social, .63; el Humanista, .48 y quienes no contestaron o no han decidido por cuál votar, son el 16.54.
Así las cosas, el candidato de Graco Ramírez a la alcaldía, Jorge Messeguer Guillén puede ir diciendo adiós a la contienda. Ya perdió. Sólo asaltando la elección podría ganar, porque a medida que se deshoja el calendario y se acerca la hora cero, se acelera la caída del perredista en el ánimo electoral.