” A U R O – N O T I C I A S “

 

Lunes 2/ enero/2017>>

“  A  U  R  O    –    N  O  T  I  C  I  A  S>>

  1. HAY PROTESTAS GENERALIZADAS>>
  2. POR INCREMENTOS A GASOLINA,>>
  3. GAS LP, LUZ Y CANASTA BÁSICA>>
  4. dsc02849

Por Aurora Albavera Sotelo>>

         Los incrementos a las gasolinas y la burla de las autoridades federales, han alterado el orden social, ya que desde el domingo primero de enero del 2017 en que se incrementó dicho precio, la sociedad en general  ha alzado la voz de protesta en diferentes puntos de la República  Mexicana.

          La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), ha emitido una serie de declaraciones en donde jura y perjura que el precio actuales de las gasolina, magna, Premium y diésel  “no tienen que ser factor para alterar otros precios”, lo que es inaudito  pensarlo así.

          Un claro ejemplo de lo anterior, es el haber liberado el precio del gas LP, mismo que tuvo un incremento cercano a los 100 pesos. Por ejemplo, el cilindro de 30 kilos que tenía un costo de 397.00 pesos, ahora cuesta 486 pesos. (Subió 89 pesos) y lo que es peor, el febrero de este mismo años tendrá otro ajuste más, al igual que las gasolinas.

dsc02855

          La sociedad en general está esperando con muchas ansias que el presidente de México,  Enrique Peña Nieto, salga a dar su mensaje, como lo ha hecho cada año, para saber cuál será la explicación que dará al permitir el incremento a las gasolinas.

          Con el alza al precio de las gasolinas, desde este primero de enero, el consumo de energía eléctrica también subió de precio para las industrias, así como el 2.6 %  tarifa de luz de alto consumo doméstico y excepto la dejo consumo, no sufrió cambio alguno.

          Por lo que corresponde al transporte público, por lo menos en la ciudad de Cuernavaca, subió un peso en dejada mínimo, es decir, de 6.50 pesos, ahora tiene un costo de 7.50 pesos, sin que ninguna autoridad lo haya permitido, y por lógica, utilizan el alza de las gasolinas como pretexto.

         La canasta básica está por las nubes, ya que el kilo de carne subió de precio, igual que el costo de las tortillas,  las verduras, el pan de dulce y blanco, así como el transporte en los mal llamados taxis, quienes han impuesto una tarifa de diciembre a la fecha de un 25 a un 30 por ciento.

          Ante esta arremetida del gobierno federal, en voz populi, afirman que de continuar así los altos costos de la vida y el salario sin sufrir ningún cambio, todo puede ocasionar un estallido social, como ha ocurrido en diferentes partes del mundo por la inflación monetaria.   

dsc02761

AURORITA ALBAVERA SOTELO

www.morelosmagazzine.com

         

 

 

 

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.