¿A Partir de Cuándo Empezamos a Perder?

dsc02713
Gabriel Vázquez. Articulista de “Mundo Magazzine”

¿A partir de cuando empezamos a perder?>>

Hola nuevamente. Mucho se ha dicho sobre las elecciones de  Estados Unidos y se han hecho conclusiones sobre lo que está por venir, pero yo me hago una pregunta ¿A partir de cuando empezamos a perder? ¿Qué perdimos? ¿Qué sigue?  Voy a tomar el reto de dar un punto de visa distinto a lo que hemos  escuchado todos estos días.

Durante mis viajes he tenido oportunidad de convivir con gente de diferentes nacionalidades y algo me he dado cuenta: nuestras vidas son muy parecidas independiente del país y cultura donde nos encontramos. Mis amigos son celosos de los novios de sus hijas, hijos que sólo quieren jugar futbol y no quieren hacer la tarea de la escuela, el dinero no alcanza para cubrir las necesidades de la familia, la educación es de suma importancia y sus hijos no saben que estudiar, la mamá que a pesar del tiempo nos pide cosas que atendemos como órdenes, celebraciones como bodas, etc. Todo esto me hace sentir que en todos tenemos algo en común más allá de los diferentes sistemas políticos, países, cultura, recursos, etc. Quizá es una buena parte de lo que nos hace humanos y no debemos olvidarlo.

Otro ejemplo que tengo donde nos vemos reflejado en los otros es la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos Maestro Ismael Campos. Este año cumple 20 años de existir, claro que es un gran mérito, pero esa no es toda la historia. Económicamente no puede sobrevivir más de 4 meses y a mi esposa que tiene la responsabilidad siempre tiene dolores de cabeza porque estamos comprometidos con todo. ¿Cuál es la magia? Pues que todos en la orquesta nos vemos reflejados en todos. Más que sólo tener la orquesta hay un sentido de pertenencia, construir un mundo mejor, ayudar con nuestro trabajo, etc. Ahora en diciembre viene el concierto de navidad, si le preguntamos a cada integrante de la orquesta me dice “Este es nuestro concierto” con mucho orgullo, y ahí es donde me veo reflejado en ella y siento que cada uno de ellos son parte de mí.

En mi opinión nosotros empezamos a perder desde que dejamos de vernos reflejados en el prójimo y no aceptamos que en parte nos debemos a Ellos también. ¿Quiénes son Ellos? Nuestra familia, amigos, vecinos, paisanos, compadres, etc. y forman también parte de nuestra vida hoy y siempre. Cuando escuchaba las noticias sobre las elecciones me preguntaba: ¿Por qué dejamos que nos quiten ver la cara de nuestro prójimo? ¿Por qué aceptamos que el problema es sólo económico? Con esta visión limitada, ¿Por qué  acepto un futuro que otros definen? Aceptar que en parte nos debemos al prójimo conlleva una responsabilidad donde todos somos responsables de todos y debemos querernos.

Después de tantas elecciones, porque este no es tema de sólo Estados Unidos también México está ahí al igual que otros países, nosotros empezamos a perder cuando nos colocan como primer prioridad los sistemas políticos. Si nosotros lo aceptamos y metemos a nuestro entendimiento hemos perdido.

Siempre he pensado que todos debemos de trabajar y buscar tener el control de nuestra vida en nuestras manos. No dejarlo en manos de otros para que definan el total de nuestra vida. No estoy diciendo que simplemente podemos hacer todo por nuestra cuenta, más bien no depositemos demasiado en las manos de otros y hagámonos cargo de nuestras vidas.   ¡Amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos!

Me despido. Confieso que fue muy difícil escribir sobre estos temas dado que no es mi área de conocimiento, pero tenía que hacerlo.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.