Y DE LA POLICÍA NI SUS LUCES.
“MUNDO MAGAZZINE” y su equipo de colaboradores, reprueban enérgicamente el intento de asalto que sufrieron los compañeros FELIPE VILLAFAÑA GOMEZ, RENE VEGA GILES y ARMANDO ACOSTA GARCIA. Los hechos se suscitaron ayer 30 de mayo, como a las 5:30 de la tarde sobre la avenida 10 de Abril, de la colonia Granjas, perteneciente al municipio de Jiutepec, en donde gobierna el PRDísta Manuel Agüero Tovar.
De acuerdo al periodista Felipe Villafaña Gómez, salió en su casa, para ir a una estética canina y al tratar de abordar su auto, llegaron dos tipos, uno de ellos armado con una pistola calibre 22 escuadra, quien le apuntaba al compañero Armando Acosta, exigiéndole le entregara sus pertenencias (equipo fotográfico, etc.,) y al mismo tiempo le gritaba “no me mates, no me mates”.
El otro sujeto, se puso sobre una de las puertezuelas para evitar que el compañero periodista René Vega Giles se pudiera bajar y con palabras altisonantes le gritaban a Acosta que les entregara los que llevaba.
El asalto dilató cerca de dos a tres minutos, tiempo en que jamás paso alguna patrulla del Mando Único, por lo que los sujetos con toda impunidad cometieron su fechoría para después darse a la fuga por alguna de las calles de la avenida 10 de Abril, de la colonia Las Granjas, perteneciente al municipio de Jiutepec.
Es lamentable que nadie, absolutamente nadie este seguro ni en el área donde vive. Las autoridades se echan la bolita unos a otros, porque si este caso ocurrió en Jiutepec, la policía jurisdiccionada en Cuernavaca dice que no le corresponde, y si es al revés, lo mismo, el caso es que ni Álvaro Agüero en Jiutepéc, ni Cuautémoc Blanco en Cuernavaca ni el mismo gobernador Graco Ramírez pueden garantizar seguridad a los habitantes y menos a los periodistas.
Hace no mucho tiempo, se hablaba de un protocolo de seguridad para periodistas, mismo que no sirve para nada, porque pese a la existencia del mismo, compañeros periodistas han caído en el cumplimiento del deber y otros han sido asaltados y vejados por funcionarios o servidores públicos, porque el periodista no tiene garantías para nada, menos ahora que se aprobó una iniciativa de ley en donde si las notas periodísticas “insultan” a funcionarios, serán sancionados con cárcel, según se dice.
El periodismo se ha vuelto peligroso, porque hoy en día los funcionarios o servidores públicos se “enojan” y hasta amenazan a los periodistas si les hacen señalamientos, sobre todo aquellos que se han vuelto corruptos y que se siguen “adueñando” del dinero del pueblo y otros tantos que al ejercer algún poder, como ex alcaldes, se hicieron ricos tremendamente y nadie, absolutamente nadie les ha llamado a cuentas y menos llevado a la cárcel.
Al asalto a los compañeros periodistas es digno de reprocharse a todas las autoridades, y solo porque el sujeto empistolado no se le dio la gana de matarlos, porque otra cosa sería. Pero Gracias a Dios los tres compañeros están bien. “MUNDO MAGAZZINE”, exige al gobierno de Graco Luis Ramírez más garantías para los periodistas y a los diputados que legislen endureciendo leyes para que los mozalbetes no salgan de las cárceles cuando sean detenidos.