Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
A Cuauhtémoc Blanco le vale… la alcaldía de Cuernavaca
Sucede que el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue el gran ausente en el primer encuentro entre delegados federales y presidentes municipales electos, en donde estuvo presente el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina.
El objetivo de la reunión es coordinar los esfuerzos para que los pocos recursos con que se cuenten en el año 2016, sean bien aprovechados. Se atacarán focos que han sido detectados por el Consejo Nacional de Valuación de las Políticas Públicas.
A cada representante popular electo, le entregaron un compendio de los programas que manejan cada una de las dependencias federales.
El evento se desarrolló en la Unidad Los Belenes de la UAEM.
Para la mayoría de los alcaldes electos la reunión fue positiva porque tuvieron oportunidad de enlazarse con la mayoría de los delegados, por ejemplo de Banobras, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fueron los más solicitados.
Cuauhtémoc Blanco dice que no es político, pero por mero sentido común era muy importante su participación en este evento.
La ignorancia y la falta de educación acompañan al ex futbolista profesional, que está más dedicado a formar una liga que a enterarse de los asuntos de la ciudad capital del estado de Morelos.
Hay que analizar la forma de actuar de Cuauhtémoc Blanco, primero, no se presentó personalmente a recibir su constancia como presidente municipal electo por parte del Consejo Municipal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; segundo, formó una comisión de enlace cuando todavía no termina el proceso electoral; y, tercero, faltó a esta importante reunión que le hubiera abierto las puertas para gestionar recursos económicos a favor de Cuernavaca.
Hay que recordar, que la capital sobrevive gracias a un 65% de recursos de la Federación, así que usted valore sí no era importante la reunión con los delegados federales para Cuauhtémoc Blanco.
Delegados federales firmes
Los más de 50 delegados federales en la entidad pueden estar tranquilos. Se corrió el rumor en radio pasillo de que seis o siete de ellos estaban en una lista negra, así que más de uno se puso nervioso.
El director general de Vinculación de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados de la zona centro del país, Juan Salgado Brito, confirma que en la agenda del gobierno federal no está el cambio de delegados en la entidad morelense.
Bueno, ahí se las pasó al costo para que puedan dormir tranquilos de aquí al primero de septiembre, en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, rendirá su informe de labores.
Silvia Salazar y Brenda Salgado no hicieron los ahorros para el pago de aguinaldos en Jiutepec: Agüero Tovar
El presidente municipal electo de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, confirma que no hay dinero en las arcas del ayuntamiento para el pago de los aguinaldos, dado que la anterior alcaldesa, Silvia Salazar Hernández, y la actual, Brenda Salgado Camacho, durante ocho meses no hicieron los ahorros necesarios de las participaciones federales.
Primero, Silvia Salazar, y luego Brenda Salgado le apostaron a un recurso que provenían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que supuestamente estaba etiquetado para pago de aguinaldos, laudos y gasto corriente. “No hay un recurso como tal y que pena que hayan caído en esa situación, Hacienda no lo tiene”, detalla el alcalde electo de Jiutepec.
José Manuel Agüero Tovar da cuenta que la situación económica en el ayuntamiento de Jiutepec está latente, no hay dinero para pagar aguinaldos así de claro, no hay recursos y que ojalá la alcaldesa Brenda Salgado ya entienda que tiene que hacer un trabajo serio y que debe entregar una administración, porque está en riesgo de ser juzgada y señalada por la misma sociedad.
Agüero Tovar calcula que recibirá una administración endeudada por 380 millones de pesos, así que la propuesta es contratar un préstamo con una tasa de interés bajo y que sea pagadero a tres años, a fin de sanear las finanzas municipales y contar con recursos para tener la parte que le corresponde al ayuntamiento de los programas federales.
Club Coral construye salón de eventos, pero ayuntamiento de Temixco no le exige un estacionamiento
Hace tiempo, este columnista criticó abiertamente a los integrantes del Cabildo de Temixco, encabezados por el alcalde Miguel Ángel Colín Nava, dado que realizan sus sesiones a puerta cerrada en las instalaciones del Club Coral, que se ubica en el Fraccionamiento Brisas.
La sesiones del Cabildo de Temixco son ultra secretas, solamente ellos se enteran, qué día y a qué horas, pues el lugar ya lo saben.
Esta situación va en contra de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal que es muy clara al respecto, dado que establece que las sesiones de Cabildo deben ser abiertas al público, debe enterarse a los ciudadanos cuándo, a qué hora y el lugar donde se llevarán a cabo y es más debe darse oportunidad a los trabajadores del ayuntamiento de poder asistir.
Ahora ya salió el peine, como dirían por ahí.
El Club Coral está en pleno proceso de ampliación y modernización, con la construcción de un salón de eventos, cuatro canchas de tenis y nuevas áreas.
Los integrantes de la mesa directiva del Fraccionamiento Brisas ya pegaron el grito en el cielo, porque de por si el Club Coral carece de un estacionamiento propio y utiliza las áreas comunes para tal fin, ahora con el nuevo salón se espera que utilicen otra gran parte de las áreas comunes.
Los socios de la empresa lograron que les fuera otorgada la licencia de construcción por parte del municipio, sin que se contara con el estudio de impacto ambiental, ni se les exigió un número determinado de cajones de estacionamiento.
Los vecinos del Fraccionamiento Brisas como protesta pintaron en color rojo las guarniciones de la entrada.
Se prevé que haya una reunión el próximo jueves, por la mañana, entre el alcalde Miguel Ángel Colín, y los integrantes de la mesa directiva, quienes amenazan con interponer recursos legales para detener la obra, lo cual va en contra de los intereses personales de cada uno de los miembros del Cabildo.
Vecinos del fraccionamiento tienen grabados a integrantes del Cabildo cuando salen de las supuestas reuniones ya entrada la noche, al parecer bajo los efectos del alcohol.
Si usted fuese tratado a cuerpo de rey, entonces estaría obligado a pagar el favor ¿no cree usted?
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—