EDMUNDO CASTAÑEDA>>
El de hoy parece un día como otros, hasta que quieres realizar algo que comúnmente hacías y te das cuenta que las secuelas del sismo continúan. Esta mañana, después de desayunar con mi hija, decidí ir a la Hemeroteca del estado algunos minutos para leer los periódicos del día en vez de hacerlo por medio de Internet, pero, ¡oh, sorpresa!, el inmueble de Matamoros #88 en el primer cuadro de la ciudad, está cerrado, presumiblemente por daños del temblor.
Me dispongo a tomarle una fotografía con el celular y entonces sale el dependiente de una tienda contigua y me señala una grieta en una de las partes laterales del Edificio Alonso, a un costado de la Hemeroteca. “Están desalojados los departamentos”, me indica. Señala también el poste de luz que está casi enfrente de la entrada del edificio y asegura es necesario reemplazarlo “pero los de la CFE tienen mucho trabajo y no han venido”.
A unos pasos, algunas llantas acostadas sobre el pavimento impiden el paso desde la Iglesia de San José en El Calvario hacia la pequeña calle Agustín Guemes Celis que desemboca en el parque Porfirio Díaz, la cual permanece cerrada hace días. Desde esta callecita es posible ver algunos vitrales dañados de la iglesia. Mientras los automotores siguen subiendo por la calle Matamoros, en sentido contrario. Entonces reflexiono en que la normalización de actividades tomará un tiempo indeterminado y en medio de esas circunstancias la población cuernavacense seguirá sus actividades. Buenas tardes.
NOTA.- Dejo pendiente la publicación de alguna de las fotos porque, tal vez por la hora del día cuando fueron tomadas, no me parecen muy buenas; pero alguna de éstas quizá sirva para ilustrar lo comentado.
TOMADO DEL MURO DEL COMPAÑERO PERIODISTA EDMUNDO CASTAÑEDA BAJO AUTORIZACIÓN DEL MISMO.