Soplan Vientos de Cambios en el PRI Morelos: ” OJOS CIUDADANOS”

PERIODISTA MARTIN PEREZ RODRIGUEZ>>

 

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN EL PRI MORELOS>>

Al interior del partido tricolor en Morelos se empiezan a mover las aguas sobre la necesidad de un cambio de dirigencia, esto a consecuencia del desastre ocurrido en las pasadas elecciones. El PRI se parece mucho al Estado de Morelos luego del sismo del pasado 19 de septiembre, porque ante tal devastación pasarán por lo menos 10 años para que pueda reconstruirse.

En los Estatutos se establece lo siguiente (va textual):

“Artículo 159. La elección de Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales y del Distrito Federal, municipales y delegacionales, se realizará por el procedimiento estatutario que seleccione el Consejo Político del nivel que corresponda, de entre las opciones siguientes:”

“I. Para los comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales y del Distrito Federal:”

“a) Elección directa por la base militante.”

“b) Asamblea de consejeros políticos.”

“c) Asamblea Nacional, Estatal o del Distrito Federal según el nivel que corresponda.”

Como se darán cuenta, de acuerdo con los Estatutos es en el seno del Consejo Político Estatal en dónde se debe decidir el método de elección del presidente del Comité Directivo Estatal, que es el primer paso, antes de que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para la renovación.

Esto va con dedicatoria para todos aquellos que se empiezan a mover y cuentan con aspiraciones para ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal como son: Erick Castro Ibarra, Carlos Rebolledo Pérez y Jonathan Márquez, entre otros. Veremos en los próximos días, quienes se postularán, pues ante la escasez de puestos de elección popular que obtuvo el partido tricolor en las pasadas elecciones habrá una gran fila de desempleados queriéndose colocar.

A usted, ¿qué método de elección le parece mejor?

Este columnista considera que en caso de que se realizara una elección directa a la base militante, la clave será el padrón de militantes, por lo que habrá que ver en qué condiciones se encuentra, dado que algunos que fueron cuadros distinguidos del partido tricolor decidieron emigrar a otras fuerzas políticas en las pasadas elecciones y algunos de ellos hasta fueron postulados a cargos de elección popular.

Si usted tiene aspiraciones para ser el próximo dirigente estatal del PRI tome en cuenta lo siguiente que se encuentra establecido en los Estatutos (va textual):

“Sección 3. Del Presidente y Secretario General de los comités.”

“Artículo 151. Para ser Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional, directivos de los estados y del Distrito Federal, municipales y delegacionales, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:”

“I. Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad, tener amplios conocimientos de los postulados del Partido y reconocido liderazgo;”

“II. No haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria;”

“III. Tener y comprobar una residencia de por lo menos 3 años en la demarcación de que se trate, excepto cuando se hubiere desempeñado una comisión partidista o funciones públicas;”

“IV. Acreditar carrera de Partido y como mínimo una militancia fehaciente de: a) 10 años para los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional. b) 7 años para los dirigentes de los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal. 49 c) 3 años para dirigentes de municipios o delegaciones.”

“V. Estar inscrito en el Registro Partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al Partido, lo que se acreditará con los documentos expedidos por las áreas correspondientes;”

“VI. Ser electo de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos y en la convocatoria respectiva;”

“VII. Acreditar ante la Comisión de Procesos Internos que corresponda, con pruebas documentales, que se reúnen los requisitos exigidos;”

“VIII. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delitos graves del orden común o federal, o por delitos patrimoniales;”

“IX. En los casos de quienes ocupen un cargo de elección popular, de dirigente partidista ejecutivo territorial o se desempeñen como servidores públicos de mando medio o superior, solicitar licencia al cargo a la fecha de presentación de la solicitud de registro, misma que deberán mantener al menos hasta la conclusión del correspondiente proceso interno. En caso de ser electos, sólo los primeros podrán reintegrarse a sus cargos;”

“X. Los candidatos a Presidente y Secretario General de los comités Ejecutivo Nacional o Directivos Estatales y del Distrito Federal deberán haber desempeñado algún cargo de dirigencia; XI. Presentar un programa de trabajo ante el Consejo Político respectivo en los casos de dirigente nacional, estatales, municipales o delegacionales;”

“XII. Haber acreditado los cursos de capacitación y formación política establecidos para tal efecto en el plan nacional y en los planes estatales de capacitación política, de los que impartirá el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y sus filiales estatales y del Distrito Federal;”

Hay más requisitos, pero estos son los más importantes a cubrir.

En el caso de Erick Castro Ibarra actualmente se desempeña como secretario adjunto a la Presidencia del CDE y tuvo sus orígenes en el Frente Juvenil Revolucionario, como otros que en su momento fueron dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Durante un tiempo, perteneció en su calidad de empresario de la comunicación a la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos –organización ligada al PAN– en tiempos en los cuales gobernó Acción Nacional, asimismo mantiene una relación estrecha desde hace años con Juan Salgado Brito –hombre que estuvo muchos en el PRI y después de no ser postulado como candidato a la gubernatura emigró al PRD, pero con la llegada de Peña Nieto a Los Pinos, éste regresó otra vez al PRI–, gracias a esta relación Castro Ibarra fue delegado de la Secretaría de Gobernación en los Estados de Morelos y Guerrero.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.