REPORTE DEL TSUNAMI AMLO>>

PERIODISTA GERARDO FERNANDEZ CASANOVA>>

REPORTE DEL TSUNAMI AMLO>>

Gerardo Fernández Casanova>>

A tambor batiente y sin tomar ni un día de descanso. López Obrador se abocó de inmediato a lo suyo: gobernar anticipada pero aceleradamente y sin romper protocolos. Se reunió con los organismos empresariales con el objetivo –muy logrado- de desactivar o neutralizar oposiciones sumamente peligrosas; obtuvo compromisos de aumento en la disposición de invertir. Especial papel jugó Alfonso Romo (que no me es particularmente simpático) en esta materia. La reunión con Peña Nieto, de gran tersura, y la comunicación de Donald Trump, que reviste especial importancia incluida la próxima visita del secretario de estado Mike Pompeo.

Algo a destacar es la buena acogida al secretario de hacienda, sin necesidad de haber viajado a Washington para tener el visto bueno de los organismos internacionales. Ya tendrá que hacer maletas para viajar por esos rumbos pero para buscar resquicios de negociación respecto de la abrumadora deuda heredada. El dólar a la baja, la serenidad en la bolsa y la confianza del consumidor son indicadores de que en este frente las cosas marchan bien.

Otro ángulo prometedor fue el cambio en la secretaría de relaciones exteriores al incorporar a Marcelo Ebrard, lo que augura un mayor protagonismo en la materia, respecto de la cual AMLO siempre guardó un bajo perfil. México necesita una más agresiva política de relación con un mundo convulso y posiblemente venturoso. Me quiero imaginar que el próximo noviembre los demócratas barren en la elección en USA, con alta presencia de Bernie Sanders, que ayer inició una gira por todo el país para animar a sus huestes juveniles (otro viejo que entusiasma a los jóvenes) con posibilidades reales de ganar la nominación y la presidencia dentro de sólo dos años; también imagino a Lula presidiendo al Brasil y a Corby en el Reino Unido. Ojalá, sería una combinación muy afortunada.

Se confirmó la capacidad presupuestal para cumplir la promesa de la pensión universal para los adultos mayores y duplicar su monto, así como las becas de estudio y trabajo de aprendiz para los jóvenes. Asunto por demás importante, tanto por su carácter de justicia social como de fortalecimiento del mercado interno. Habrá que estar atentos a que tal derrama de circulante redunde en compras nacionales y no se vaya por el caño de las importaciones; es un verdadero reto lograr la adecuación de la oferta doméstica por la vía de una agresiva política industrial.

Sin demérito de las reuniones con empresarios, sería importante balancearlas con reuniones con los trabajadores: la bicicleta tiene dos pedales, ambos deben funcionar para que no caiga el conductor. Es de lamentarse la ausencia de una organización válidamente representativa que haga a un lado el sindicalismo charro y corrupto. Han sido treinta años de demolición del sindicalismo en México. Espero que la incorporación de Napoleón Gómez Urrutia contribuya a la consolidación de un sindicalismo honesto e independiente que pueda ser eficaz interlocutor con el gobierno. Ayuda mucho que la secretaria del trabajo sea una personalidad de gran prosapia laboralista, hija de Arturo Alcalde y Berta Luján. Por el lado campesino la cosa es aún más grave, también desmanteladas sus organizaciones por la tecnocracia neoliberal; aunque hay buena expectativa por el trabajo que pueda desempeñar Víctor Suárez Carrera, como subsecretario en la materia de la producción campesina.

La conferencia de prensa de todas las mañanas es un duro compromiso, pero distingue al periodista como eficaz intermediario entre el presidente y la sociedad. Es dar lugar al derecho a la información y la rendición de cuentas ajeno al ejercicio pernicioso de la propaganda gubernamental. Ya se buscarán otros mecanismos de apoyo a la prensa libre que no la prostituyan.

No puedo dejar de observar, con molestia la designación de Germán Martínez como director del Seguro Social. Primero por ser un cargo que demanda un alto compromiso y sensibilidad social, cosa que no reconozco en el designado; segundo porque me pasé seis años escribiendo semana a semana bajo el lema de “que el fraude electoral jamás se olvide” y parece que otra vez fracasé, porque se olvidó que Martínez Cázares fue representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral y uno de los principales artífices de la imposición fraudulenta de Felipe Calderón en 2006 y que, siendo diputado, propugnó por la privatización del organismo de reivindicación social por excelencia.

Buenas expectativas ofrece, en lo general, el vigoroso arranque del próximo gobierno. Así sea.

Correo electrónico: gerdez777@gmail.com

www.morelosmagazzine.com

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.