AUTOMEDICACIÓN A MENORES PUEDE PROVOCAR DAÑOS A LA SALUD: HNM.>>
- Cuando se toman medicamentos sin supervisión de un especialista, se puede afectar las estructuras internas del riñón.>>
La automedicación en niñas, niños y adolescentes representa un riesgo para su salud, por lo que el Hospital del Niño Morelense (HNM), hizo un llamado a las madres y padres de familia a no administrar medicamentos sin la supervisión de un especialista.
Mónica Lilian Rendón Coronel, nefróloga pediatra del HNM, advirtió que auto medicar a los menores puede generar múltiples complicaciones, desde generar una resistencia a los antibióticos hasta provocar un daño renal, que incluye, intoxicaciones, agravar síntomas y encubrir una enfermedad renal disminuyendo los síntomas, con lo que se retrasa el diagnóstico.
El daño renal puede, incluso, llevar a los infantes a requerir diálisis oi hemodiálisis para revertir los efectos de un mal funcionamiento, explicó la especialista.
“Cuando se toman medicamentos sin supervisión médica, se puede afectar las estructuras internas del riñón. Que un medicamente sea de venta libre, no significa que sea seguro para administrarse a un menor sin indicación profesional., ya que puede presentarse reacciones adversas importantes”, explicó.
Rendón Coronel enfatizó que los infantes no eliminan los medicamentos de la misma forma que los adultos, ya que la función renal varía con la edad. Por ello, únicamente los profesionales de la salud están capacitados para prescribir tratamientos adecuados, tomando en cuenta el estado general del paciente.
“Los pediatras ajustan las dosis con base en la edad, peso, función renal, características del fármaco y posible enfermedades renales preexistentes. Si un medicamento no se elimina correctamente por la orina, puede acumularse en la sangre y ocasionar afectos graves a la salud”, señaló.
Finalmente, la nefróloga pediatra pidió a los padres y madres y ciudadanos evitar el uso de medicamentos sobrantes o tratamientos previos, así como remedios caseros, como tés, herbolaria o medicamentos sin una leyenda clara de ingredientes y sin respondo de un especialista.