Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Amado y Maricela, como siempre en el reparto de candidaturas del PRI
Entre la militancia del partido tricolor se generó un gran malestar en contra del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Antonio Aguilar Bodegas, luego de que en algunas reuniones dijera que solo reconoce como grupos al de Amado Orihuela Trejo y al de Maricela Sánchez Cortés, los demás son para él “fogatas en bosques”.
Al parecer este criterio decidirá parte de las candidaturas, porque a decir de los militantes inconformes en los municipios, como Cuernavaca –en donde irán en coalición como el PVEM y PANAL– las primeras regidurías serán para esas dos fuerzas y las siguientes dos para la gente de Amado y Maricela.
Hay que recordar que en la comida con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, que se realizó en un hotel de la avenida Domingo Diez, después de la concentración masiva en la alameda “Luis Donaldo Colosio”, se apareció por ahí Armando, hijo del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo y Mayela Alemán Olvera, hecho que fue difundido en redes sociales.
Se habla en radio pasillo que el hijo de Adame y Mayela tiene asegurada una candidatura a regidor por la coalición PRI—PVEM—PANAL, recomendado por Maricela, ¿cómo la ven?, aquí la pregunta que surge: ¿qué pasará con los jóvenes militantes priistas que serán hechos a un lado?
De acuerdo con la revista Proceso, Armando Adame es conocido por presumir en redes sociales sus viajes a países exóticos, cuando su padre era gobernador del estado y que en junio del 2006, cuando su padre era todavía candidato, fue detenido junto con otros de sus amigos por participar en una riña en el bar El Refugio.
También se habla con insistencia que las candidaturas para las diputaciones de mayoría relativa por los distritos tercero y cuarto serán para el líder estatal del PANAL, Francisco Santillán Arredondo, y a la líder de la Asociación de Colegios Particulares del estado, Itzel Carmona Gándara, respectivamente.
Los rumores van y vienen, pero los que acaba de detallar este columnista son los que más fuerza han cobrado en las últimas horas.
Rodrigo Dorantes con un pie fuera de la Fiscalía
De qué tamaño será la corrupción que existe al interior de la Fiscalía General de Justicia del estado, que robaron las evidencias acumuladas de seis años a la fecha de las instalaciones de la dependencia ubicadas en avenida Emiliano Zapata, colonia Buena Vista.
Uno como ciudadano común y corriente tiene que identificarse para ingresar al inmueble, señalar el trámite que realizará y la oficina que visitará.
Para realizar un robo de éste tipo se requiere la complicidad de varios servidores públicos, tanto del encargado del Depósito de Evidencias, como de la gente que se ubica en las distintas puertas, porque por algún lado tuvieron que sacar infinidad de objetos y alguien se percató y no dijo nada.
Los delitos son por omisión o acción.
Ahí va parte de la información oficial del gobierno del estado, que habla sobre unas declaraciones que hiciera el titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, en relación a este penoso asunto, va textual:
(Graco Ramírez) “Señaló que el Fiscal tiene la obligación de resolver el caso y dar con los responsables del robo de los objetos sustraídos, mismos que corresponden a un periodo de seis años de evidencias sobre la comisión de distintos delitos.”
“‘El fiscal tiene la obligación de decírnoslo y con claridad en un corto plazo’, puntualizó el mandatario morelense durante la XXX sesión ordinaria de Consejo Estatal de Seguridad Pública.”
“Graco Ramírez señaló que en días siguientes se va reunir con Rodrigo Dorantes y los fiscales de las distintas áreas de trabajo para acelerar el paso de la depuración al interior de la dependencia, con lo cual se augura una mayor eficacia en los resultados a la ciudadanía.”
“Llama la atención que en los descuidos estructurales de la Fiscalía tengamos hoy el precedente de que el encargado de la custodia de evidencias es víctima de una acción de robo, apuntó el Gobernador.”
Ante esta situación, se prevé que el primer ajuste sea precisamente el de Rodrigo Dorantes Salgado.
108 secuestradores condenados, en la gestión de Graco Ramírez
Cheque esta información oficial:
Adriana Pineda Fernández, fiscal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), señala que en la entidad el delito del secuestro se mantiene a la baja como resultado de la adecuada coordinación del Grupo Fusión Morelos.
En ocho meses de creación del Grupo Fusión Morelos en el que participan la PGR, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el CISEN, se detuvieron a 255 presuntos secuestradores, cifra que representa un 14 por ciento de detenidos más respecto al 2013, informa Pineda Fernández.
Entre los años 2013 y 2014, se iniciaron 164 carpetas de investigación relacionadas con el delito de secuestro, de las cuales se han derivado 108 sentencias condenatorias y 377 imputaciones.
La fiscal de la UECS indica que los resultados logrados en Morelos generaron que el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, busque convertirlo en un modelo nacional e implementarlo en cada entidad con la urgencia de tener mejores resultados en el país.
En fin, no podemos echar las campanas al vuelo, cuando el estado de Morelos se ubica todavía en los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, así que la fiscal Adriana Pineda Fernández debe ser más cauta en sus declaraciones.
Lo que si recomendamos a los familiares de las personas que son secuestradas que denuncien los delitos, porque si no hay confianza en las autoridades no se puede aplicar el estado de derecho.
Hasta aquí llegó la tinta en el año 2014.
—o—