CONSTITUYE UNA FALTA EL ADJUDICARSE INFORMACIÓN DE ALGÚN OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN, PERO LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN ES ALTAMENTE IMPORTANTE PARA TODA LA POBLACIÓN MEXICANA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE SE AVECINAN; ES POR ELLO LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN FIRMADA POR HISTORIA DE DEBATE DIGITAL.
UNAM: Viene ola de calor extrema en México: las temperaturas más altas en la historia>>
Historia de Debate Digita
México en alerta roja: ola de calor sin precedentes amenaza al país en los próximos días. El territorio nacional se prepara para enfrentar un episodio extremo de calor en los próximos 10 a 15 días, con temperaturas que podrían ser las más altas jamás registradas en el país, según expertos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
Esta ola de calor en México sin precedentes también podrían incrementar los niveles de ozono, advirtió Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC.
En la Ciudad de México, las temperaturas podrían alcanzar entre 34 y 35 grados Celsius, mientras que en San Luis Potosí se espera que superen los 45 grados.
Este aumento en las temperaturas no solo afecta el ambiente térmico, sino que también favorece la concentración de ozono, con incrementos estimados de 7 a 8 partes por millón.
Aunque la relación entre altas temperaturas y aumento de ozono no es directamente causal, ambos fenómenos están vinculados a un aumento en la radiación solar y a condiciones meteorológicas que aceleran las reacciones químicas en la atmósfera.
Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, señaló que abril fue el mes más cálido registrado no solo en México, sino en otros 47 países, marcando una tendencia que podría convertir a 2024 en el año más cálido registrado.
La urbanización intensiva es un factor clave detrás de estas condiciones extremas, especialmente en áreas metropolitanas como la Ciudad de México, donde el riesgo de temperaturas elevadas y contaminación se ve agravado.
Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología Tropical del ICAyCC, destacó que, aunque el actual fenómeno de El Niño no es el más intenso según los registros, se clasifica entre los cinco más significativos.
A pesar de su intensidad moderada, sus efectos se ven potenciados por el cambio climático, lo que aumenta la probabilidad de condiciones extremas como las previstas en esta ola de calor en México.
Este pronóstico de esta ola de calor en México refuerza la necesidad de preparación y adaptación frente a los crecientes desafíos climáticos y ambientales que enfrenta México, particularmente en términos de gestión de la salud pública y la respuesta a emergencias ante el aumento de temperaturas y niveles de contaminantes.