- “OJOS CIUDADANOS”, DEL PERIODISTA
- JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>
CONCESIONARIOS DE LA RUTA 11 SUFREN LAS CONSECUENCIAS AL RESISTIRSE A NO PAGAR EXTORSIONES.>>
- Autoridades de los tres niveles de Gobierno dejan a su suerte a concesionarios y chóferes.
- Diputados locales, prefieren andar en campaña, que intervenir a favor de los afectados.
- En riesgo, todas las Rutas.
- “¿Ahora quién podrá defendernos?”
Miles de habitantes de escasos recursos económicos del municipio de Temixco sufren las consecuencias, luego de que los concesionarios de la Ruta 11 decidieron suspender el servicio hacia esa localidad. Esto fue a consecuencia de las múltiples agresiones que han sufrido por parte de un grupo delictivo que pretende extorsionarlos.
Los malosos ya cobraron la vida de un conductor, además de que 17 unidades han sido bandalizadas y algunas de éstas también fueron baleadas. La gota que derramó el vaso, fueron los hechos registrados en las primeras horas del día de hoy, cuando una unidad fue quemada en su totalidad y otra fue objeto de tiro al blanco.
Apenas, hace unos días el líder de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, pidió a las autoridades su intervención para frenar al grupo delictivo, pero las autoridades de los tres niveles de Gobierno hicieron oídos sordos. Dagoberto narró que los delincuentes se suben a las unidades como pasajeros y entonces amenazan al conductor y a los usuarios y acto seguido rompen todos los cristales.
Hoy, sólo trabajan algunas de las 80 unidades de la Ruta 11, las cuales cubren las necesidades de usuarios de Jiutepec y Cuernavaca, solamente. Su derrotero lo hacen hasta llegar a Chipitlán, con lo cual evitan tomar la carretera federal con destino a Temixco. Los usuarios se ven obligados a usar el transporte local, que son unas combis, para que los lleve hasta la avenida Emiliano Zapata y ahí tener la oportunidad de tomar otra ruta que los traslade hasta el Centro u otro destino. Para las familias representa un golpe a su economía porque tienen que pagar más para llegar a sus centros de trabajo, escuelas o simplemente acudir al mercado “Adolfo López Mateos”, donde se surten los pequeños comercios.
La problemática lleva varios meses y las autoridades son insensibles, en especial los diputados locales que omiten intervenir y poco les importa el bienestar de la sociedad. Asimismo, los legisladores federales también se han hecho de la vista gorda.
Era para que los integrantes de la Comisión de Movilidad, Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso local ya hubiera intervenido para citar a una reunión urgente en la que participen: Ejecutivo estatal, Secretaría de Movilidad y Transporte, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ayuntamiento de Temixco, la Federación Auténtica del Transporte, los concesionarios y chóferes afectados.
Desafortunadamente, la mayoría de los integrantes de la mencionada Comisión se encuentran en campaña y no están pensando en nimiedades. La Comisión está integrada por: Agustín Alonso Gutiérrez, presidente; Alberto Sánchez Ortega, secretario; Oscar Armando Cano Mondragón, Andrea Guadalupe Gordillo Vega, Eliasib Polanco Saldívar, Ángel Adame Jiménez, Alejandro Martínez Bermúdez, María Paola Cruz Torres y Tania Valentina Rodríguez, vocales.
A la fecha ninguno de los diputados locales integrantes de esa Comisión han hecho al menos una declaración pública sobre la problemática que enfrentan los concesionarios de la Ruta 11, ni siquiera para solidarizarse y dar el pésame a la familia del conductor asesinado.
Las divisiones tan marcadas entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, han dado como resultado el campo propicio para que los grupos delictivos sean los mandamases en diferentes municipios. Como dicen divide y vencerás y a río revuelto ganancia de pescadores.
Sólo hay que voltear al vecino Estado de Guerrero, en donde en ciudades como Acapulco, Chilpancingo y Taxco los concesionarios del transporte público son obligados a pagar las extorsiones. Se han vuelto virales videos en donde se observa a tres delincuentes golpeando y torturando a chóferes, que se negaron a pagar la extorsión.
En caso de que los delincuentes logren su objetivo con los concesionarios de la Ruta 11, entonces podrán hacer de las suyas en las demás Rutas y líneas de autobuses. Así de grave es la situación. Los habitantes de la Zona Metropolitana de Cuernavaca se podrían quedar sin servicio de transporte público en unas cuantas semanas.
El terrorismo se apodera de los habitantes de Morelos, en tanto Cuauhtémoc Blanco Bravo fue premiado con una candidatura plurinominal a diputado federal, lo que le permitirá gozar de fuero constitucional y así evitar la acción de la justicia en su contra.
Por cierto los diputados locales, pese a las diferencias con el Ejecutivo estatal con licencia, en casi tres años de gestión ni siquiera lo llamaron a comparecer de manera personal pese a que se ha roto el récord de personas asesinadas de manera dolosa, ni al incremento de los delitos de alto impacto. Es tal la falta de respeto de Cuauhtémoc que ni siquiera se ha presentado de manera personal a llevar el documento de sus informes de gobierno a la sede del Poder Legislativo.
Las comparecencias ante los diputados locales de los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado no han dado como consecuencia que se hubieran corregido las cosas o que disminuyeran los delitos de alto impacto. Mejor ni se hubieran presentado. Como dicen puro espectáculo.