TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Contracorriente
…hoy más que nunca requerimos que sociedad
y gobierno marchen juntos, compartiendo responsabilidades
en el objetivo común de construir
juntos un mejor futuro: Jorge Morales
Barud, en su Segundo Informe
El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud rindió ayer su segundo informe y, más allá la ostentosidad acostumbrada en el pasado, el alcalde reportó el cumplimiento de los principales compromisos de campaña, mismos que reiteró al inicio de su administración: recuperar la confianza crediticia y sanear las finanzas públicas municipales.
A pesar de remar a contracorriente, como consecuencia del altísimo endeudamiento con que recibió las riendas del ayuntamiento, el doctor Moralesreportó una reducción de la deuda pública heredada que, al inicio del ejercicio fiscal, ascendía a 2 mil 500 millones de pesos y que a la fecha, en conjunto, suma a mil 207 millones 263 mil 343 pesos.
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante el Cabildo, el mandatario citadino ratificó su compromiso con el saneamiento de las finanzas públicas municipales, así como con la transparencia y la rendición de cuentas.
Ante representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de los organismos cúpula del sector privado y de las colonias y poblados, recordó que desde la toma de posesión, advirtió que su prioridad sería reordenar las finanzas públicas y a ello hemos dedicado nuestros esfuerzos. Si bien es cierto que los pasivos aún distan mucho de ser los deseables, la política de austeridad y racionalidad del gasto público que nos hemos impuesto desde el inicio de la administración, ha permitido darle mayor viabilidad y manejo a las finanzas públicas municipales.
El mandatario capitalino resaltó que durante el segundo año de gestión, la administración ha obtenido importantes avances en los temas de orden administrativo y reordenamiento financiero, que sentaron las bases para seguir adelante en el compromiso de alcanzar la calidad en la prestación de los servicios públicos, mejorar la seguridad, trabajar en el desarrollo económico de la ciudad y contar con una programa de obra consensuado con la ciudadanía y apoyado por los legisladores.
Del primero de enero al 31 de octubre del año en curso, los ingresos municipales de la administración central, ascendieron a la cantidad de mil 103 millones 116 mil 475 pesos, distribuyéndose el 74 por ciento a gasto corriente, el 13 por ciento al pago de pasivos y el 13 por ciento restante a gasto de inversión, reportó.
El alcalde citadino recordó que al inicio de la administración, la calificadora Stándard and Poors consideraba a Cuernavaca con la calificación D, como municipio incumplido, al término de un año, la calificación fue de MX BB, lo que significa que Cuernavaca se considera en cumplimiento, reduciendo su riesgo crediticio.
En el mismo rubro del ordenamiento económico, apuntó Banco Mercantil del Norte calificó al ayuntamiento con MX BBB-, en junio pasado, como sujeto de crédito, lo que demuestra la responsabilidad con que se ha conducido el ayuntamiento en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
En ese trabajo de ordenar la administración de la ciudad, hay que reconocer el acercamiento y diálogo permanente con representantes de las cámaras empresariales, ayudó a decidir la eliminación de hasta 155 conceptos que gravaban la expedición de licencias de construcción, con el objetivo no sólo de hacer los trámites menos onerosos, sino darle al mismo tiempo mayor agilidad en los tiempos de respuesta, en beneficio de los inversionistas.
En el renglón de servicios públicos, a pesar del deterioro económico que ha enfrentado el ayuntamiento, en el segundo año de gobierno se remplazaron o repararon 8 mil 672 luminarias y de manera directa o con la participación de los vecinos, se llevó a cabo el barrido de calles y avenidas, además de las acciones de mejoramiento de imagen urbana y mantenimiento a los parques, jardines, camellones y panteones públicos de la ciudad.
Por lo que toca al bacheo, se ejecutaron 30 mil metros cuadrados, con una inversión de 7 millones, 145 mil pesos de recursos propios y, adicionalmente, gracias al apoyo recibido de Petróleos Mexicanos, cubrieron 10 mil metros cuadrados más de bacheo, recibiéndose donativos de recursos materiales por el equivalente a 2 millones 146 mil 838 pesos.
Y allá en los lugares en donde urgían, en los pueblos y colonias de la ciudad que tenían necesidades más apremiantes, se aplicaron 206 millones 775 mil pesos, de diversos programas federales y recursos propios, para ejecutar más de 130 obras públicas, consistentes en pavimentaciones, ampliación de redes eléctricas, drenajes, rescate de espacios públicos, apoyo a la infraestructura educativa y ampliación de infraestructura hidráulica.
Luego de un amplio, tanto como claro recuento de acciones y aplicación de recursos en favor de los habitantes de Cuernavaca, el doctor Morales Baruddestacó que Las cuentas que hoy sometemos al escrutinio público, demuestran que no ha habido un día en que el cabildo y los servidores públicos no hayamos trabajado para bien de Cuernavaca y de los cuernavacenses, esta seguirá siendo nuestra tónica de trabajo hasta el último día de nuestra administración que concluye el 31 de diciembre del próximo año, para ello fuimos electos y de ninguna manera traicionaremos la confianza que nos fue depositada.
Al final de su exposición, llamó a la cohesión social, para fortalecer nuestras instituciones y rechazar cualquier expresión violenta que ponga en riesgo la estabilidad y la unidad nacional, hoy más que nunca requerimos que sociedad y gobierno marchen juntos, compartiendo responsabilidades en el objetivo común de construir juntos un mejor futuro.