En Issste, exitoso trasplante renal en Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

En Issste, exitoso trasplante renal en Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.>>

Es el 51 de 2023; a partir de la cirugía, paciente de 43 años con diabetes, se libra de diálisis
Donante de 49 años afectado por evento vascular cerebral aportó regalo de vida.>>
La procuración fue concretada por el IMSS de Hidalgo.>>
Más de 19 mil pacientes en México esperan un órgano o tejido; todos podemos ser potenciales donantes: jefe de Trasplantes, Gerardo Navarro.>>

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023.- Especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)realizaron el trasplante renal número 51 de este año, en beneficio de un paciente de 43 años de edad que vive con diabetes y es invidente, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la necesidad de órganos para trasplante es muy grande; en México hay 19 mil 949 personas en lista de espera de un órgano o tejido https://goo.su/BW5N y muchos fallecen sin tener la oportunidad de acceder a este inmejorable tratamiento, por lo que el titular del instituto agradeció el humanismo y la generosidad de familias que autorizan la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos.

Destacó que el nuevo Issste promueve la cultura de donación altruista e invitó a la población a sumarse a esta noble causa, registrándose ante Cenatra como donadores voluntarios
https://goo.su/TdAP.

El jefe de Trasplantes del CMN “20 de Noviembre”, Gerardo Alejandro Navarro Toledo, precisó que esta cirugía de alta especialidad se llevó a cabo el 21 de diciembre con la generosa donación de un riñón por parte de una persona de 49 años procedente del estado de Hidalgo, obtenida por el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Pachuca.

El héroe anónimo presentó un evento vascular cerebral (EVC) de tipo hemorrágico que causó muerte cerebral; sus familiares decidieron obsequiar los riñones para que trascendiera ayudando a sanar a otras personas. El riñón izquierdo resultó inviable debido a que presentaba un gran quiste, pero el derecho aprobó los requerimientos.

Navarro Toledo lideró la cirugía para colocar el injerto en el receptor y contó con el apoyo de los cirujanos Dalia Guzmán Peláez, Yolik Ramírez Marín y Erik Vargas Vélez, así como del anestesiólogo Ernesto Campos Díaz.

Refirió que el procedimiento quirúrgico se llevó a cabo sin eventualidades y tras la intervención, el paciente se libró de la diálisis, a la cual estuvo sometido durante dos años.

“Para conectar el riñón donado disecamos los vasos sanguíneos del receptor y los conectamos a vasos iliacos externos; posteriormente, hicimos la anastomosis de vejiga. Desde el primer día posterior a la operación, el paciente orinó de manera normal y no requirió de diálisis o hemodiálisis temporal. Con la vía urinaria funcional, sin complicaciones y una herida quirúrgica limpia, el 27 de diciembre lo dimos de alta para recuperarse en su domicilio y continuar su valoración y seguimiento en consulta externa.”

“Nada es fácil, pero contamos con el expertise, ya que el CMN ‘20 de Noviembre’ es pionero en trasplante renal desde 1975. El promedio de sobrevida de los injertos realizados en este hospital es de 20 años, equiparable a estándares internacionales, pero el trasplantado aquí con mayor sobrevida vivió 45 años posterior a recibir su injerto; en segundo lugar, uno que actualmente tiene 70 años y lleva 43 de sobrevida.”

En mensaje a la población, destacó: “Todas y todos podemos ser potenciales donantes de órganos y si decidimos sumarnos a esta labor humanitaria es muy importante comunicar nuestra voluntad de donar a nuestros familiares directos: esposa, esposo, hermanos, hermanas o hijos, para que ellos autoricen la donación”.

Debemos tener en cuenta que muy probablemente nosotros o algún familiar podemos padecer alguna enfermedad terminal y en algún momento de nuestra vida llegar a requerir un trasplante; para alguien que necesita un órgano, recibirlo es como volver a nacer. Por ello, es importante promover la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos, especialmente en caso de muerte cerebral o paro cardiaco, concluyó el especialista del Issste.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.