RECIBE CEARV CAPACITACIÓN EN INCLUSIÓN, CERO DISCRIMINACIÓN Y ATENCIÓN TANATOLÓGICA>>
• *El objetivo es contribuir a la construcción de una cultura de derechos humanos, igualdad y no discriminación>>
Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), a cargo de Penélope Picazo Hernández, fue capacitado por la directora general de Derechos Humanos, Atención a Personas con Discapacidad, Grupos Vulnerables e Inclusión Social y Diversidad Sexual del municipio de Xochitepec, Samantha Arellanes Balderas, en materia de diversidad sexual y no discriminación, así como por Luis Ortiz Salgado, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en la construcción de una cultura de derechos humanos.
Al respecto, Penélope Picazo indicó que el objetivo es contribuir a la construcción de una cultura de derechos humanos, igualdad y no discriminación, al tiempo de referir que es indispensable que las personas que intervienen en los procesos de atención y otorgamiento de medidas de ayuda, asistencia, atención, protección y reparación integral, sean capacitadas para su quehacer cotidiano.
Lo anterior, luego de señalar que, además coadyuva para que conozcan los conceptos claves en el ámbito de la sexualidad y comprendan qué son las diversidades de orientaciones sexuales, identidades, expresiones y características sexuales, a fin de promover su uso adecuado y antidiscriminatorio.
“Adquirimos habilidades para generar estrategias de inclusión basadas en el derecho a la igualdad y no discriminación, así como visibilizar y reconocer las prácticas discriminatorias, ya que es de suma importancia para implementar acciones y mecanismos para prevenirlas y eliminarlas”, subrayó la funcionaria.
Por su parte, Luis Ortiz indicó que es necesario conocer los conceptos básicos de igualdad y no discriminación, además de acciones afirmativas y de nivelación para construir políticas públicas antidiscriminatorias, con el propósito de dar atención con un enfoque de igualdad al momento de solicitar un trámite o servicio.
“Se busca incorporar en el ejercicio del servicio público, al interior de las dependencias los principios y contenidos constitucionales de derechos humanos, con la finalidad de fortalecer la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los mismos”, acotó.
Además, Penélope Picazo expresó: “La labor de la persona servidora pública no podrá apegarse a los derechos humanos, si esta misma no es capaz de percibir la importancia de éstos, incluso en ocasiones su actuar va en contrasentido de cumplir los objetivos que le son encomendados, olvidando que su labor va encaminada al servicio de la sociedad de la que forma parte, y la cual está en un mandato constitucional”.
De igual manera, como parte de las estrategias implementadas para brindar una atención integral a personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, el personal de la CEARV recibió una jornada de capacitación en materia de atención tanatológica.
La tanatóloga Ana Maribel Campos Torres detalló que la atención permite encontrar sentido al proceso que se sufre a partir de una pérdida y su significado para poder resolver y enfrentar situaciones de profundo dolor.
Al respecto, Penélope Picazo destacó que la intención es brindarle a las y los servidores públicos las herramientas necesarias para que puedan proporcionar a personas en situación de víctima un acompañamiento integral durante el proceso de duelo.
Por último, puntualizó que garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas en todos los ámbitos, es una obligación del estado en su conjunto, y para estar en posibilidad de cumplirlo, es necesario que las y los servidores públicos involucrados en materia de atención y reparación a víctimas cuenten con conocimientos técnicos y habilidades prácticas adecuadas.