Por Manuel Garcia y Garcia
*.- El 15 de Dic. Salen Candidatos
*.- Muchos se Adelantaron
*.- Necesario Hacer Escándalo
*.- Los Posibles
De acuerdo a la calendarización, los partidos políticos se preparan para dar a conocer a sus mejores hombres, mismos que, según los dirigentes, aseguran votos y triunfos en los diversos cargos que se esperan para el 2015, o sea diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, regidores y síndicos, mismos que ya prácticamente están anotados para que a la brevedad empiecen hacer campaña proselitista.
Por el PRI, todos saben que MARICELA VELAZQUEZ SANCHEZ VELAZQUEZ, , puntea las candidaturas y aunque de serlo, muchos PRIístas lo verían mal, ya por la cercanía de MARICELA SANCHEZ CORTES con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RODOLFO BECERRILSTRAFFON, mismo que trabajó muy de cerca con el ex gobernador ANTONIO RIVA PALACIO LOPEZ y lo mismo sucedería con el hijo de éste CARLOS RIVA PALACIO THAN.
También se apunta Al diputado plurinominal MATIAS NAZARIO MORALES, nativo de Oaxaca y quien llegó a Comunicación Social del Gobierno del Estado cuando Don Antonio Riva palacio era gobernador y por ende conoce bien a Becerril Straffón; aparte, se dice que el nacido en Oaxaca tiene todo el apoyo del Sindicato nacional de la educación, en donde por mucho tiempo es asesor jurídico por encargo de la ex dirigente nacional y tía de éste ESTHER GORDILLO MORALES; Matías Nazario busca la diputación federal.
Hay aspirantes que para poder “ganarse a pulso” la candidatura tuvieron que hacer mucho ruido, ya en declaraciones, ya en proselitismo adelantado, dizque buscando otro cargo, mientras que la mira era y es una diputación federal: Hablamos de RICARDO DORANTES SANMARTIN y RAFAEL CEPEDA AGUILAR; uno buscando la dirigencia estatal del PRI y el otro haciendo escándalos con marchas, bloqueando calles y caminatas a la ciudad de México para ser “escuchados” y amenazó hasta con una huelga de hambre. Ambos mencionados buscan una diputación federal.
A calmar los ímpetus de los aspirantes, en diferentes ocasiones se ha dicho que las nominaciones vendrán directamente desde la ciudad de México, es decir desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Tricolor y que inclusive, CERSAR CAMACHO ya trabaja en lo anterior y que ya hay algunos que la tienen “segura”, como CARLOS RICA PALACIO THAN. ¿Será?
Dicen los que saben que MARICELA chica busca la presidencia municipal de Cuernavaca, cuya silla ocupa actualmente JORGE MORALES BARUD, personaje que “cambió” de partido por así convenir a sus intereses y sirvió muy activamente al PAN con MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO y que aún, según dicen, siga pagando esa cuota de poder, al entregar el SAPAC en manos de todos los PANístas. Solo basta ir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca para darse cuenta de ello. Otros afirman Morales Barud no es ajeno de que este organismo es y ha sido la caja chica de los funcionarios, especialmente de los regidores. Morales Barud también busca una diputación federal.
Pero como dicen que en política no hay nada escrito, quien podría dar la sorpresa para la presidencia de Cuernavaca, es el PANísta, LUIS MIGUEL RAMIREZ ROMERO, quien recientemente sostuvo una reunión y fue ovacionado por los asistentes, que fueron muchos. Luis Miguel es nativo de Cuernavaca, pero en ocasiones está cerrado de ojos, porque mientras algunos “militantes” se dicen del PAN, le juegan a las contras y los apoyos que el diputado federal otorga, esos militantes los entregan a miembros de otros partidos, como es el PRD o el PRI, y en el PRI hacen los mismo, reciben despensas de ese partido y las entregan al PAN o al PRD y en el PRD hacen lo mismo,; reciben apoyos del PAN y al otro día reciben a JORGE MESSEGUER GUILLEN, aspirante del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca.
Se habla fuertemente de que FRANCISCO CORONATO RODRIGUEZ, podría dar la sorpresa y sería nominado presidente municipal de su natal Cuernavaca. Francisco Coronato es aún diputado federal y votó en contra de las reformas energéticas; es decir, sipiterno enemigo del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Quien seguramente sí alcanzará una denominación como aspirante a diputado es DANIEL MIRANDA MOJICA, quien muy entusiasmado tiene espíritu de servicio y por tanto se ha ganado la simpatía de muchos, especialmente de Cuernavaca en donde trabaja incansablemente con su fundación “NEXO” ambiental. El otro es ARNULFO MONTES CUEN, coordinador der asesores del Senado de la República; tanto Arnulfo como Daniel buscan ser diputados por el Tercer Distrito. Quien ya se apuntaló es la delegada del INAPAM, CARLA LILIANA BUENDIA GUZMAN, quien busca la diputación local por Cuautla.
Quien anda echando toda la carne al asador, es el PRDísta JORGE MESSEGUER GUILLEN, quien ya empezó (antes de tiempo) a recorrer colonias y poblados de Cuernavaca, para ganar la simpatía y confianza de los habitantes de la capital del Estado, Cuernavaca. Como se recordará, siendo Secretario General de Gobierno, Messeguer Guillén convocó a varios ayudantes municipales, mismo que apoyó, lógico, con la mira a futuro (que ya llegó) y buscar la presidencia municipal de esta ciudad. En ese entonces, fue el asesor político del PRI estatal, RAFAEL CEPEDA AGUILAR, quien le echó la bronca y hasta pidió la destitución de Messeguer. Al cabo del tiempo, Messeguer utiliza a los ayudantes para buscar su candidatura.
Se decía y muy fuerte que el empresario en automóviles RAUL IRAGORRI MONTOYA, buscaría la presidencia municipal de Cuernavaca, primero por el PRD, pero al desquebrajarse ese partido, se pasó a MORENA, partido que liderea el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y se dice que Raúl cuenta con toda la confianza del nacido en Tenosique, Tabasco que mejor le dará una diputación federal.
Quien tiene la camiseta bien puesta y se dice PRIísta de hueso colorado, es el ex alcalde de Cuernavaca y ex presidente del comité directivo estatal del PRI y actual diputado local, MANUEL MARTINEZ GARRIGOS, quien dice si el PRI no me da lo que buscó, entonces aceptaré la invitación que me está haciendo otro partido. Todos saben que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, le coquetea muy de cerca y quizá sea este partido quien lance a la diputación federal a Martínez Garrigos.
No cabe duda que los dinosaurios cuando tratan de hacer daño lo hacen y un ejemplo de ello es la renuncia de CUAUTHEMOC CARDENAS SOLORZANO, al PRD y al mismo tiempo, “invitó” a CARLOS NAVARRETE, líder nacional del PRD a renunciar al mismo y al no hacerlo éste, Cuauthémoc sí lo hizo y con ello, está logrando que el PRD se muera. ¡¡Está agonizando!!, dicen algunos políticos, por lo que los PRDístas al interior de la República Mexicana se están quedando sin partido, pero no todo es malo, pues todos ellos se están afiliando a MORENA
Y de los municipios ya ni hablamos, porque por ejemplo, tan solo para Temixco hay ¡¡20 aspirantes!! Todos ellos con estructura y plataformas dignas de tomarse en cuenta y son de todos los partidos.
Y hablando de Temixco dicen los que saben que todos los trabajadores que traban para el Dr. COLÏN, están en riesgo de no recibir su aguinaldo y todo porque el presidente municipal se está construyendo una hospital en la ciudad de Puebla y que la obra va muy adelantada y por ende, para terminarla necesita el dinero del mundo y por tanto los trabajadores sindicalizados no tendrán aguinaldo y los trabajadores de confianza ya ni sueldo reciben por la misma causa.
El pasado miércoles 19 de noviembre se llevó a cabo una mega marcha; desfilaron como 10 mil personas, todas en contra del gobernador GRACO RAMIREZ y en ese entonces, GERARDO BECERRA DE HITA, entregó a los diputados MATIAS NAZARIO MORALES, MANUEL AGÜERO TOBAR y JUAN CARLOS HERNANDEZ, tapas de huevos y les dijeron que “esperamos que no les falten”; de ser así, aquí hay más. Les entregaron la petición de desafuero y juicio político, así como el resultado de las firmas que juntaron en donde más de 120 mil gentes votaron porque el mandatario se fuera. Hasta el momento los mencionados diputados no hay dicho nada y no han informado al respetable qué fue lo que pasó con esta petición.
Algo raro va a pasar ya este fin de semana o principios de la semana entrante de diciembre. Se sabe que habrá cosas que pondrán fin a situaciones políticas que laceran a muchos ciudadanos. Quienes anunciaron esto, no quieren decir más nada, solo nos dijeron que “esperen y lo verán”.
Es inadmisible que los 43 estudiantes de Ayotzinapan, Guerrero no aparezcan y por ese caso, el rector de la Universidad de Jalisco, dijo “está en juego la estabilidad nacional”. Qué fuertes palabras, pero no está equivocado, porque ya los diputados federales del PRD están exigiendo la salida del fiscal de hierro EMILIO MURILLO KARAM.
Pero si vemos las cosas con calma, quien empezó a tirarle pedradas a los del PRI fue el brazo derecho de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, RENE BEJARANO, sujeto que sin calidad moral, jura y perjura que le dijo a tiempo a Murillo Karam sobre la situación del ex alcalde Iguala, JOSE LUIS ABARCA VELAZQUEZ, a quien acusó de ser hasta asesino; que Murillo Karam no le hizo caso y a partir de allí hubo dimes y diretes y los del PRI le dicen a los del PRD que pregunten entre sus amigos sobre el paradero de los 43 estudiantes. Lo cierto de todo esto es que los estudiantes no aparecen.