REALIZA HNM CONFERENCIA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA>>
• *Especialistas hicieron hincapié en la importancia de la autoexploración y el chequeo médico de forma regular>>
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital del Niño Morelense (HNM) llevó a cabo una conferencia magistral para sensibilizar al personal sobre la importancia de la revisión médica periódica, autoexploración y apoyo a las mujeres que viven este padecimiento.
María Soledad Millán Lizárraga, directora del HNM, indicó que en el nosocomio existe el compromiso de fomentar en niñas y adolescentes mejores hábitos de alimentación para prevenir enfermedades y en particular el cáncer de mama.
“No pensemos que estamos exentos de esta corresponsabilidad, sino que está en nuestras manos como pediatras, enfermeras, administrativos, psicólogos y todo el personal, este cambio; incidir en nuestros pacientes, en las niñas y las adolescentes para alimentarse mejor y conocer los cambios que hay en su cuerpo”, dijo.
Millán Lizárraga destacó que también se fomenta en las mamás que acuden con sus hijos e hijas al HNM la lactancia materna, ya que los beneficios no son sólo para el recién nacido sino también para la madre, debido a que esta práctica disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Edmundo González Vargas, jefe de Sección Médica del Hospital Centenario de la Revolución Mexicana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien impartió la conferencia “Diagnóstico Oportuno de Cáncer Mamario”, señaló que desde los 24 años se presenta una incidencia de esta enfermedad, por lo que es necesario fomentar la autoexploración en las mujeres jóvenes y a partir de los 40 años realizar la mastografía.
“Desde 2006 ya se establecía el cáncer mamario como la primera causa de muerte, conforme va cambiando el tiempo la incidencia de estos padecimientos va cambiando también y desafortunadamente aumentó la mortalidad”, señaló.
Por lo anterior, González Vargas insistió en que se deben modificar los estilos de vida y no aumentar el riesgo de presentar este padecimiento con el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol.