“OJOS CIUDADANOS”, DEL PERIODISTA JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.

 

  • “OJOS CIUDADANOS”, DEL PERIODISTA
  • JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ.>>

PENDIENTES DE RESOLVER 30 SOLICITUDES DE JUBILACION EN EL CONGRESO LOCAL.>>

           Usted se puede imaginar el sentimiento entre los trabajadores al Servicio del Poder Legislativo al enterarse que a un “aviador” profesional le hubieran otorgado por acuerdo del Pleno de forma rápida su jubilación sólo por estar en la nómina de la diputada panista Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, cuando existen 30 solicitudes de jubilación en el “congelador” de la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala.

           Rubén Toledo Orihuela recibió el beneficio cuando no ha estado presente de manera física en ninguna de las oficinas del Poder Legislativo. En realidad los trabajadores sindicalizados no conocen al doctor en Derecho que se encontraba en la nómina de la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega.

            Rubén Orihuela es investigador de tiempo completo asignado a la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.

          A los trabajadores sindicalizados se les exige cumplir con un horario, así que fue fue justificada su indignación, por el beneficio que recibió de “aviador”.

            El pasado 23 de septiembre, trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Legislativo desesperados por hacer valer su derecho irrumpieron en el salón de Plenos, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria para exigir una reunión con Sánchez Zavala.

           Este columnista recordó lo que sucedió en el inmueble de la calle Matamoros del centro de la ciudad, cuando el entonces líder de los trabajadores del Poder Legislativo, Jesús Román Salgado, irrumpió en el salón de Plenos junto con un grupo de sus agremiados, lo que causó un choque con la que en ese momento se desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste.

          Regresando al tema que nos ocupa, a Francisco Erik Sánchez no le quedó de otra más que recibir a los trabajadores inconformes en el Salón de Comisiones.

          El planteamiento de La dirigencia sindical fue claro: la jubilación de 30 de sus compañeros que cuentan con antigüedad que van de los 25 a los 30 años de servicio.

             La respuesta del presidente de la Mesa Directiva fue en el sentido de que no hay suficiente presupuesto y que tendrán que esperar hasta el próximo ejercicio fiscal para programar  las solicitudes de jubilación.

           La soberbia, el engaño y el menosprecio a la base trabajadora ha sido el signo en la administración de Francisco Erik Sánchez Zavala, de ahí que no se puede explicar de otra manera la forma de reaccionar de los trabajadores. Lo mismo pasaba durante la administración de Beatriz Vicera Alatriste, así que son muy similares  en su forma de actuar de azules y amarillos, por eso irán en alianza electoral en las próximas elecciones.

            A continuación el proceso que tiene que realizar los trabajadores para solicitar su jubilación.

            Se ingresa la solicitud en Oficialía de Partes, de ahí se turna a la  Comisión de Trabajo, en la Comisión de Trabajo hacen la investigación del tiempo y los lugares donde haya laborado de acuerdo a la documentación proporcionada. Ya que se verificó y validó la información lo enlistan y turnan el expediente de la solicitud de jubilación a la Dirección de Proceso Legislativo, en donde se vuelve a procesar el expediente hasta que lo enlistan para darle primera lectura en la sesión  de Pleno, a la siguiente sesión de pleno le dan segunda lectura lo votan los diputados y de ahí se regresa a proceso legislativo, para que los manden para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” para que se publique el decreto y entre en vigencia.

           Los 30 expedientes de solicitud de jubilación se encuentran detenidos en la oficina del presidente de la Mesa Directiva para ser enlistados para primera lectura en el Pleno.

           En estos momentos se negocia el paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2024. El cual fue turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta  Pública que preside Agustín Alonso. Dentro de ese Paquete Económico también se autoriza el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, de ahí la importancia de que sean tomadas en cuenta las 30 solicitudes de jubilación.

            

           

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.