Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
En Morelos, permea la hambruna, 27.6% de la población se encuentra en el nivel socioeconómico más bajo: INEGI
Hay van unos datos que es importante que tomen en cuenta los aspirantes a candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y federales, a fin de que elaboren de manera correcta sus plataformas electorales y dejen de lado el discurso falso, que tiene por objeto sólo ganar votos, pero sin comprometerse en realidad con la sociedad.
De acuerdo a lo establecido en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 del INEGI, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, en el caso de Morelos, se obtuvo información de 1 mil 571 hogares, que representaban a los 482 mil 398 hogares estimados para el estado en 2012. En los hogares visitados habitaban 5 mil 733 individuos, que representaron a los 1 millón 820 mil 178 estimados como población total de la entidad. En Morelos, el 48.3% de la población fueron hombres y 51.7% mujeres.
En lo referente al nivel socioeconómico general de la población, a partir del indicador desarrollado para clasificar a la población del país, se observó que en Morelos la población tendía a concentrarse en el quintil I, es decir, en el nivel socioeconómico más bajo, en donde se agrupó 27.6% de la población de la entidad; en conjunto, en los dos primeros quintiles se ubicó cerca de la mitad de los habitantes de la entidad.
El promedio de años completos de escolaridad en los individuos de 15 años o más en Morelos fue de 8.4 años
En lo que se refiere a indicadores educativos, la información recolectada para cada integrante del hogar permitió proporcionar detalles sobre asistencia a la escuela y nivel máximo de estudios alcanzado. Para Morelos, la ENSANUT 2012 identificó que 92.5% de los niños de 6 a 14 años asistía a la escuela, en tanto que entre los individuos de 15 a 24 años este porcentaje bajaba a 41.5%.
En el primer caso, este valor fue ligeramente menor al promedio nacional en tres puntos porcentuales; mientras que en el segundo caso fue similar. El promedio de años completos de escolaridad en los individuos de 15 años o más en Morelos fue de 8.4 años, datos idénticos al promedio nacional. En ese sentido, mientras la población analfabeta de 15 años o más tenía una proporción de 7.0% en el país, en Morelos ese porcentaje fue 0.8 veces menor, pues llegó a 5.9%.
En Morelos, 1.1% de la población de cinco años o más hablaba una lengua indígena (en contraste con el promedio nacional de 6.0%), del que 1.0% era monolingüe y el restante 99.0% hablaba también español.
23.1% de la población no cuenta con protección en salud
En Morelos, 23.1% de la población no contaba con protección en salud, cifra superior a la nacional (21.4%). En la ENSANUT 2006 se había identificado que 56.6% de la población no contaba con protección en salud, por lo que la cifra para 2012 representa una reducción de 59.2% entre 2006 y 2012.
La mayor proporción de protección en salud en Morelos se dio por el SPSS (identificado como Seguro Popular), que cubría a 43.0% de la población, cifra mayor a la nacional, que fue de 38.5%. La cobertura alcanzada por el SPSS representa un incremento de 241.3% en relación con la cifra registrada en 2006 (12.6% en 2006 frente a 43.0% en 2012).
En términos de cobertura del SPSS, y de acuerdo con la categorización socioeconómica realizada para la ENSANUT 2012, la cobertura de este programa mostró ser progresiva, con un reporte de afiliación de 61.8% entre los individuos del quintil socioeconómico I, frente a 8.7% del quintil socioeconómico V.
2.7% de los hogares tienen piso de tierra y 1.4% no cuentan con energía eléctrica
Las características de la vivienda permitieron conocer con mayor detalle las condiciones de vida de la población, y se han identificado relaciones importantes entre estas condiciones y aspectos de salud y nutrición. Así, el material del piso se relacionó con infecciones que repercutieron en el estado nutrición de niños pequeños, por ejemplo. La ENSANUT 2012 identificó las condiciones de la vivienda y buscó mostrar un perfil completo de la población del país también en lo referente a factores asociados con las condiciones de salud y nutrición.
En el aspecto de materiales de la vivienda, en el caso de Morelos, 2.7% de los hogares tenía piso de tierra (cifra ligeramente menor a la nacional de 3.2%), y 1.4% no contaba con energía eléctrica. Del total de viviendas, en 19.8% no se contaba con un cuarto exclusivo para cocina (15.7% en el nacional), y 9.2% utilizaba un combustible para cocina diferente a gas o electricidad, en contraste con 0.7 veces el promedio nacional de 13.7%. En lo referente a la propiedad de la vivienda, en 68.1% de los hogares se informó que la vivienda es propiedad de alguno de los integrantes de la misma, cifra inferior a 70.9% del promedio nacional.
Morelenses destinan más de la mitad de su ingreso a la compra de alimentos
El uso de los recursos en los hogares se ha utilizado como un indicador general de bienestar; en particular, se propuso que los hogares que debieron destinar un porcentaje elevado de sus gastos a alimentos se encontraban en condiciones de fragilidad. En la misma lógica, un mayor gasto en salud pudo significar una condición de vulnerabilidad.
En Morelos, los hogares informaron destinar 55.8% del gasto total a la compra de alimentos, porcentaje ligeramente mayor al informado para el país, en promedio, de 54.1%. En términos del gasto en salud, frente a un promedio nacional de 4.2%, la cifra informada por los hogares en Morelos fue también ligeramente mayor, al llegar a 5.0%.
Casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza
Para generar un indicador cercano a la estimación de pobreza multidimensional propuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la ENSANUT 2012 incluyó la mayor parte de los temas que considera este indicador, esto permitió realizar una estimación cercana al mismo al construir los indicadores de carencias de los hogares, así como una aproximación a los indicadores de bienestar por ingresos. En Morelos, la estimación indica que 46.3% de los individuos vivía en condiciones de pobreza de acuerdo con el indicador multidimensional, cifra inferior al 49.0% estimado para el país. De los indicadores de carencias sociales, la aproximación estimada de la falta de acceso a la seguridad social fue la carencia más prevalente en la población de Morelos, que llega a 66.8%. Por lo que se refiere a la carencia de acceso a servicios de salud, la ENSANUT 2012 identificó a 23.1% de la población de la entidad en esta condición.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.