- LA LICENCIADA GRACIELA FLORES, NOS COMPARTE SOBRE
- LO QUE ES EL DENGUE, SUS CAUSAS Y CONTAGIOS Y LO
- PELIGROSO QUE ES>>
Graciela FLORES. LICENCIADA: El dengue es una enfermedad peligrosa.>>
No todos reaccionamos igual. La gravedad depende de qué serotipo contraigamos, nuestra salud previa, nuestra edad, si es la primera vez que lo padecemos o si lo tuvimos antes y los cuidados que tengamos durante la infección.
Durante la enfermedad se reciben muchos comentarios y recomendaciones de personas que no han padecido dengue. Tales comentarios pueden ser bien intencionados, pero sin sustento científico, a veces puede complicar las cosas.
Algunos de ellos son:
Mito 1: El agua de coco ayuda, incluso hay quien dice que cura el dengue. Esto no es verdad, hidrata como cualquier otro líquido, pero es mejor tomar electrolitos, los cuales puede comprar en sobres en cualquier farmacia y son de bajo costo.
Mito 2: Es bueno consumir cítricos. Si bien consumir vitamina C es buena para la salud en general, el dengue trae complicaciones gástricas, es mejor consumir otras frutas como guayabas.
Mito 3: Debemos comer mucho betabel para obtener hierro. El betabel puede enmascarar hemorragias internas ya que da coloración a las heces y orina. Mejor consuma una dieta blanda, rica en verduras variadas. Evitando las grasas y el exceso de sal. Con el dengue se va el apetito, pero es importante no dejar de comer.
Mito 4: El calcio ayuda. Tampoco existe evidencia científica de que aminore los síntomas. Debemos llevar una dieta sana, la salud previa cuenta mucho. Hay que comer sanamente siempre.
Mito 5: La vitamina B funciona como repelente. Tampoco hay evidencia de esto. Además, tratar de mejorar la salud consumiendo complementos durante la enfermedad puede ser riesgoso.
Mito 6: Cuando la fiebre cede, ya pasó lo peor. Esto no es así, el dengue tiene tres fases: febril, crítica y de recuperación. En las tres hay que cuidarse y vigilar la salud.
Dejando los mitos atrás, vamos a conocer mejor la enfermedad. Empecemos con las tres fases:
Fase febril: se presenta fiebre alta y repentina, dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, dolor corporal generalizado, dolores musculares, de articulaciones, de cabeza y detrás de los ojos. Puede haber manifestaciones hemorrágicas menores como puntos o manchas rojas en la piel y moretones en la piel. Los enfermos que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
Los problemas que pueden presentarse son deshidratación y convulsiones en los niños pequeños. Debemos cuidar que la temperatura no suba demasiado, tomando sólo los medicamentos que el médico recomiende y poniendo paños fríos en la cabeza del enfermo. Automedicarse puede agravar la enfermedad.
Fase crítica: Se presenta por lo general, en los primeros 3 a 7 días, cuando la fiebre . Aunque al inicio de esta fase puede sentirse una mejoría, hay que esta muy atentos, ya que los enfermos pueden empeorar repentinamente y presentan signos de alarma.
Problemas que pueden presentarse en la fase crítica: choque por la extravasación de plasma, hemorragias graves, compromiso serio de órganos. Aunque el enfermo se sienta bien, debe descansar y mantenerse en observación.
Fase de recuperación: Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis. El enfermo puede tener hinchazón y comezón (a veces intensa) de pies y manos, dificultad para respirar, ansiedad y desasosiego, entre otros.
Aunque hay una mejoría general, hay que seguir poniendo atención a los síntomas. Pueden presentarse problemas serios y que comprometen la vida como la hipervolemia (aumento anormal del volumen de plasma en el organismo). Hay que seguir descansando y tener paciencia, pasará. Observar el pulso y la frecuencia cardiaca de ser posible.
¿Hay varios tipos de dengue?
No, el dengue sólo es uno, tiene cuatro serotipos y se manifiesta de diferentes formas como dijimos al inicio. La Organización Mundial de la Salud en el 2009, publicó la llamada clasificación revisada donde se establecen dos formas: dengue (sin y con signos de alarma) y dengue grave.
Dengue sin signos de alarma: Sólo se presenta la fase febril.
Dengue con signos de alarma: Puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia (letargia, irritabilidad, inquietud, insomnio), hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) y aumento progresivo del hematocrito.
Dengue grave: choque por extravasación del plasma, piel fría, pálida o azulada, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, sangrado abundante (vaginal, en heces, vomito, encías, nariz), dolor abdominal intenso y sostenido, alteración de la conciencia, compromiso grave de órganos que incluye el corazón.
En el estado de Veracruz ya hay cerca de 5000 casos registrados. Cada enfermo de dengue es un caso especial. Ningún remedio casero o medicamento (salvo los indicados por el médico) puede ayudar a mejorar los padecimientos. Lo único que podemos hacer es amar mucho a nuestros enfermos, cuidarlos, observarlos, animarlos a que coman y beban lo suficiente. Enfermedad terrible, más para unos que para otros, puede hacerlos sentir muy tristes.
Hay que hacer oídos sordos a recomendaciones o comparaciones sin sentido. Animemos a nuestros enfermos y a nosotros mismos a salir adelante, a descansar lo suficiente, cuidarnos de no contagiar (no permitir que nos piquen los moscos durante la enfermedad) y de no volver a enfermarnos de dengue, porque cuando repite hay más posibilidades de padecer dengue grave.