” OJOS CIUDADANOS “

JOSE MARTÍN PEREZ RODRIGUEZ

DSC02978

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

EN PELIGRO ALIANZA PAN–PRD A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.>>

DSC03595

De visita a la entidad morelense, el ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, propone que el método para selección del candidato a la Presidencia de la República de la alianza PRD–PAN sea de la siguiente manera: primero, por medio de una encuesta; y, segundo, de ahí los que salgan mejor posicionados, se irán a una elección interna.

Para Juan Zepeda todavía hay tiempo de organizar y llevar a cabo todo esto, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina, dado que el año electoral inicia el próximo ocho de septiembre.

Bajo estas circunstancias, ¿quién le entraría a desgastarse económicamente y políticamente en una contienda interna?, la respuesta sería que tal vez se centraría la contienda entre los que pueden disponer de recursos públicos y no tendrían la necesidad de poner de sus recursos propios, en este caso el gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya.

A Mancera le convendría enfrentarse con cualquiera de los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, pues ellos no tiene acceso a presupuesto público. La contienda sería de David contra Goliat.

Asimismo, pues no hay comparación alguna entre el presupuesto de una institución y otra, así que el ganador de la contienda interna sería Mancera, esto de acuerdo con los cálculos e intenciones de Juan Zepeda.

Por otra parte, hay un vacío legal sobre que institución debería de regular esta elección interna, aunque se supone que sería el INE.

En México, no se tiene un registro similar de una elección interna entre dos partidos políticos para definir su candidato a la Presidencia de la República, así que esto sentaría un precedente importante en la historia nacional, en caso de que se lleve a cabo.

Para muestra un botón de lo que pudiera suceder en caso de realizarse una contienda interna para definir el candidato del PAN–PRD, lo que aconteció en el estado de Morelos, cuando en 2000 se enfrentaron los priistas Juan Salgado Brito y Rodolfo Becerril Straffon, en primera instancia, y posteriormente en el 2006, Maricela Sánchez Cortés y Juan Salgado Brito, por la candidatura a la gubernatura. En el primer caso, el vencedor en la contienda interna fue Juan Salgado Brito y en el segundo, Maricela Sánchez, pero ninguno de los dos resultó triunfador en la contienda electoral. En ambos casos, el grupo perdedor quedó inconforme con el resultado y los priistas se convirtieron en los peores enemigos de los mismos priistas. En el 2000 y en el 2006, resultaron ganadores los panistas Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Antonio Adame Castillo. De estos hechos históricos de la vida morelense, el partido tricolor no se ha podido levantar. Esto originó que en el 2006, Juan Salgado emigrara al PRD y debilitara al PRI, aunque el hoy flamante funcionario de la Secretaría de Gobernación ya regresó por la puerta grande, dado que nadie interpuso un recurso para expulsarlo en su momento. No hubo aquello de que el perdedor le levantase la mano al ganador y lo apoyara en la contienda constitucional.

De por sí, se nota muy difícil que en los hechos se logre una alianza electoral a la Presidencia de la República entre el PAN y PRD, aunque sus dirigentes nacionales Ricardo Anaya y Alejandra Barrales la hayan pactado al menos en el papel. Hay que ver que cuando se cumpla el plazo fatal que marca la legislación para el registro de candidaturas comunes, alianzas y coaliciones quede debidamente registrada la alianza ante el INE.

La manzana de la discordia precisamente, es cómo se determinará el candidato a la Presidencia de la República. Encontrar el camino hacia un método, podría llevar a la ruptura de esta alianza de papel, pero no de hecho.

La propuesta de Juan Zepeda apenas la están ventilando al interior del PRD, no es algo que esté firme. Con el objetivo de promover una elección interna, el ex candidato a la gubernatura del Estado de México recorre el país. Hay que hacer notar que Juan Zepeda no desempeña cargo alguno en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y prácticamente se encuentra en la Reserva Nacional de Talentos, en donde se encuentran todos los desempleados de este país, así que la pregunta es: ¿quién paga los gastos de la gira nacional de Juan Zepeda?

Por lo que se avizora, se puede discernir que Miguel Ángel Mancera no se siente seguro de que por medio de acuerdos en las cúpulas nacionales del PAN y PRD, logre ser el ungido, por eso usa a su caballito de Troya.

Si se lleva a cabo la elección interna entre azules y amarillos, lo más seguro es que se desgasten y queden resentidos unos u otros. Hay que recordar que en las guerras los dos bandos pierden, pero la historia la escriben los ganadores. Así que en caso de ganar un amarillo la contienda interna, los azules inconformes no lo apoyarán, eso es seguro, pues son muchos los intereses que se juegan. En caso de ganar un azul, entonces, los amarillos de manera natural apoyarán a Andrés Manuel López Obrador.

Con una elección interna, el PAN–PRD perderán su oportunidad de gobernar a México y dejarán la puerta abierta para la continuidad del PRI o la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta aquí llegó la tinta por ho

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.