MORELOS AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO DE EXCELENCIA: CUAUHTÉMOC BLANCO>>
• *El estado garantiza el derecho a la educación en las cuatro mil 131 escuelas, con 489 mil 315 alumnos, incluyendo instituciones públicas, privadas y la UAEM>>
• *En el marco del inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, el jefe del Ejecutivo inauguró la Escuela Secundaria “Gabino Barreda”>>
Desde la heroica Cuautla, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado, encabezó el Inicio del Ciclo Escolar del Sistema Educativo Estatal 2023 – 2024; a este acto también acudieron autoridades del orden estatal, federal y municipal, así como del sector educativo.
Reunidos en la Escuela Secundaria “Gabino Barreda”, de la colonia Eusebio Jáuregui, el jefe del Ejecutivo indicó: “Damos inicio a un año más de enseñanza, reconocemos la importancia de la niñez y de la juventud de nuestro país, ustedes motivan la transformación que vive México, nos da mucho gusto avanzar en la consolidación de un modelo educativo de excelencia”.
Cuauhtémoc Blanco recordó la pandemia de la que las y los morelenses salieron adelante, al tiempo de invitar a las juventudes a valorar este momento.
“Fueron tiempos complicados, con escuelas cerradas, con educación a distancia, enfrentando el aislamiento. Ahora podemos hacer uso de las escuelas, mantengamos la sana convivencia”, expresó.
El mandatario afirmó que, desde su gobierno se trabaja para seguir construyendo nuevos espacios educativos, “nos esforzamos por contar con lugares dignos para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reciban una educación de calidad”, señaló.
Asimismo, reiteró su respeto y solidaridad con el modelo educativo federal, mediante el cual, se busca forjar estudiantes y seres humanos de excelencia en todo México.
“Luchen por sus sueños, sean disciplinados, sean buenos y agradecidos con los esfuerzos que hacen sus padres o tutores por ustedes, valoren las enseñanzas de sus maestros, su trabajo diario es muy valioso, ustedes están marcando la diferencia”, recordó a las y los alumnos.
Previamente, el Gobernador develó la placa alusiva a la inauguración del plantel educativo, el cual, fue construido bajo el programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con una inversión de 34 millones 136 mil 061 pesos; cuenta con 11 aulas didácticas, 01 laboratorio multifuncional, 02 talleres, 01 compu-aula, 01 dirección, 01 módulo de servicios sanitarios y 01 biblioteca.
Esta escuela, que anteriormente prestaba servicio en la Casa de la Cultura de Cuautla, en el turno matutino, cuenta con una plantilla de 34 maestras y maestros y 277 alumnos, y se espera que en los próximos días aumente su matrícula.
Al respecto, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, mencionó que este nuevo ciclo lectivo comienza con grandes retos y oportunidades para la transformación de la Nueva Escuela Mexicana.
“Hoy damos cuenta que el estado garantiza el derecho a la educación en las cuatro mil 131 escuelas, con 489 mil 315 alumnos, incluyendo instituciones públicas, privadas y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y que esto representa al 30 por ciento del total de la población del estado”, apuntó.
Y agregó que la reforma constitucional en materia educativa planea nuevas aspiraciones y desafíos en favor de las niñas, niños y adolescentes, “y es precisamente en este municipio histórico y heroico, en donde hacemos este acto en honor a mujeres, hombres y niños que han dado su vida en los hechos de nuestra historia y que hoy da como resultado esta verdadera transformación”.
Por su parte, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y representante personal de la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, declaró que, por instrucciones del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desde hace dos años se lleva a cabo la transformación del sector educativo a través de cuatro ejes fundamentales, uno de ellos, la atención a las y los maestros de todos los niveles.
Asimismo, el segundo eje tiene que ver con la atención a las poblaciones más pobres y a las familias más necesitadas, para evitar la deserción escolar mediante un sistema nacional de becas que está a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.
“Hoy en día, en todo el país atendemos a más de 12 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con una beca educativa desde preescolar hasta licenciatura, y sólo aquí en Morelos son poco más de 144 mil estudiantes de todos los niveles educativos, que tienen una beca educativa”, precisó.
El tercer eje está relacionado con el mejoramiento de la infraestructura educativa a través del Programa La Escuela es Nuestra y el cuarto eje tiene que ver con el mejoramiento de la educación mediante los libros de texto, “que hoy en día ya son una realidad en el país”.
En tanto, el director del Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, refirió que hoy el gobierno entrega escuelas dignas al servicio de niñas, niños, adolescentes y del magisterio morelense.
“Aprovecho para reconocer a todas las maestras y maestros de Morelos, que hoy están iniciando un nuevo ciclo escolar con todo el profesionalismo y dedicación que les caracteriza, porque comprenden la trascendencia de la educación en el futuro de nuestro país y de nuestro estado”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde Rodrigo Arredondo López reconoció al mandatario estatal su esfuerzo en favor de las y los morelenses y específicamente de la niñez y las juventudes.
Al evento acudieron titulares de las secretarías: Sandra Anaya Villegas, Administración y José Luis Galindo Cortés, Desarrollo Sustentable; además de autoridades del sistema educativo en la entidad.